Ha llegado la hora de volver a ponernos a los mandos de estos pesadísimos vehículos en Expeditions: A MudRunner Game
¿Cuántas veces os habéis encontrado con un juego que, tras verlo por primera vez, no os ha llamado la atención en absoluto pero, después de jugarlo un par de horas, habéis terminado enganchados por completo? En nuestro caso, eso es justo lo que nos pasó con Snowrunner y, por suerte, le dimos una oportunidad. Ahora, con Expeditions: A MudRunner Game queremos asegurarnos de que no dejáis pasar la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores juegos de conducción de 2024.
Nos vamos de expedición
Pocas franquicias han logrado capturar la esencia y el desafío de la conducción off-road con tanta maestría como lo hace Expeditions: A MudRunner Game. Este nuevo título de la saga no solo aprovecha gran parte de lo aprendido y presentado en Snowrunner, sino que enriquece la fórmula con una nueva forma de presentar el contenido que, si bien no llega al nivel de lo visto al nivel de su predecesor, nos parece una alternativa muy interesante para mantener los dos juegos vivos y en crecimiento de forma simultánea.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de encarar este análisis es que Snowrunner sigue vivo y, de hecho, su base de jugadores crece año tras año gracias a sus pases de contenido anuales que añaden nuevos mapas, misiones y vehículos. Por ese motivo, desde Saber no querían crear un nuevo título de la saga principal replicando y ampliando sus mecánicas y, en su lugar, han desarrollado esta suerte de spin-off que es lo suficientemente diferente como para permitir que los jugadores mantengan su atención en ambos juegos a la vez. Esos cambios no gustarán a todos, pero creemos que estamos ante una propuesta sólida que vamos a desgranar a lo largo de las siguientes líneas.
Conducción estratégica
La experiencia de conducción en Expeditions es una mezcla de estrategia, adaptación y habilidad, donde cada elemento, desde el tipo de terreno hasta la selección del vehículo o sus características juegan un papel fundamental. La física realista de los vehículos y el terreno son la piedra angular de todas las mecánicas, desafiándonos a tomar decisiones críticas en tiempo real. Por ejemplo, cruzar un río embarrado no es simplemente acelerar y esperar lo mejor; implica considerar la presión de los neumáticos, la tracción, e incluso el peso del vehículo y su carga, y también detalles como el nivel de profundidad del agua.
Expeditions se desmarca de sus predecesores al enfocarse más en la exploración controlada dentro de un gran mapa. En esta ocasión, dejamos a un lado la libertad absoluta de Snowrunner para ir accediendo a retos y misiones en el momento en el que nos apetezca mientras recorremos el mapa con todo tipo de vehículos para optar por un modelo mixto que es más amable con los recién llegados pero que puede resultar algo decepcionante para los expertos en la franquicia.
En Expeditions pasamos por un menú de preparación antes de aceptar cada misión y, ahí, tenemos que seleccionar el vehículo que vamos a usar, los complementos y herramientas que vamos a llevar, etc… De esta forma, la experiencia está más guiada y no nos permite, por ejemplo, plantear una misión apoyándonos en toda nuestra flota de vehículos por ejemplo. Como decimos, son dos formas diferentes de plantear la estructura base del juego y creemos que ambas son realmente divertidas a su manera.
Herramientas de explorador
Snowrunner destacó por la presentación y uso del cabestrante, una suerte de cable que podíamos enganchar a árboles, rocas e incluso a otros vehículos para salir de zonas con mucho barro, rocas o agua. En dicho título, dominar el uso del cabestrante era fundamental para sobrevivir a cualquier salida fuera de la base de operaciones y, en Expeditions, esa importancia es algo más relativa. Aunque el uso del cabestrante sigue siendo clave, ahora contamos con otras herramientas que podemos usar a nuestro favor para salir de situaciones complicadas. Por ejemplo, las ecosondas nos permiten conocer el nivel de profundidad del agua de la zona que estamos explorando para encontrar la ruta más óptima y no terminar varados en medio de un río.
También tenemos la posibilidad de usar gatos hidráulicos para darle la vuelta al vehículo cuando volquemos o de usar anclas – puntos de apoyo para el vehículo – para engancharnos en zonas en las que el cabestrante no tiene zonas de agarre.
Todas estas herramientas disponibles para la exploración, como el cabestrante o las ecosondas, no son meros adornos; son recursos vitales que tenemos que aprender a dominar si queremos superar las misiones más sencillas del juego y os adelantamos que la paciencia y la planificar de rutas tampoco debe fallarnos.
Conoce el terreno y conduce seguro
No solo tendremos que conducir con cuidado evitando los múltiples peligros naturales que encontraremos a nuestro paso, si no que tendremos que planificar hasta el más mínimo detalle de nuestro viaje. “¿Qué vehículo es el más apropiado para esta ruta?” “¿Me quedaré sin combustible antes de llegar mi destino si me desvío por aquí?” “¿Los neumáticos se adaptarán bien a esa superficie?”. Son muchas las preguntas que hay que hacerse antes de empezar un viaje y, cuando al final lo superamos con éxito, la sensación es muy reconfortante.
Para superar esas misiones, es importante estudiar y explorar el terreno que hay entre nosotros y el objetivo e ir marcando puntos de ruta en el mapa para asegurarnos de conducir por terreno firme. Un consejo: la ruta directa o más rápida suele ser una trampa mortal repleta de desniveles, rocas, barrizales o ríos casi intransitables. Que cada cual destroce su vehículo como considere conveniente.
Uno de los mayores cambios que ofrece Expeditions con respecto al resto de juegos de la franquicia tiene que ver con la temática y estructura de las misiones. En esta ocasión ofrecen una variedad de situaciones que van más allá del transporte de mercancías. Desde llevar equipo científico a lugares remotos hasta la búsqueda de fósiles de dinosaurios o, incluso, encontrar la famosa caravana de Jessie y Walter en Breaking Bad. En el fondo, nuestro objetivo siempre será llegar de un lugar a otro, pero se agradece el esfuerzo realizado para intentar dar mayor variedad y contexto a lo que haremos durante más de 150 o 200 horas de juego.
Tutoriales de calidad
Una de las quejas más importantes que le hicimos en su día a Snowrunner estaba relacionada con su alarmante falta de tutoriales y de misiones que, de forma progresiva, nos explicasen las diferentes mecánicas relacionadas con el terreno y la conducción. Por suerte, Expeditions soluciona todos esos problemas.
El juego organiza su tutorial de forma que el primer mapa y las primeras misiones del juego sirvan como un campo de pruebas para que nos adaptemos a la conducción, a los diferentes tipos de misiones, a las nuevas herramientas y, sobre todo, a las diferencias a la hora de conducir con tracción trasera o total, a la versatilidad de las marchas bajas, etc.
Sin sorpresas a nivel gráfico
A nivel visual, Expeditions se basa casi por completo en lo visto en Snowrunner hace ya más de cinco años. Que el juego llegue a Xbox One y PlayStation 4 es un hándicap que ha pesado al estudio de desarrollo y que, obviamente, ha lastrado a las versiones de Xbox Series, PlayStation 5 y PC. No estamos hablando de un mal juego a nivel gráfico, pero las texturas, efectos de iluminación y tamaño del mapa que hace unos años sorprendía, ahora juegan en su contra.
Nos han sorprendido negativamente los problemas de carga de texturas, las caídas de frames y la tasa de resolución variables que afectan a las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series. Esperemos que en uno de los próximos parches solucionen todos estos problemas.
Por otro lado, los sistemas de físicas funcionan a la perfección y sigue siendo una auténtica delicia conducir un camión de varias toneladas por un terreno desértico o atravesar un río profundo con un todoterreno.
A nivel sonoro también se mantiene el notable nivel de calidad visto en otras entregas de la saga. Tanto la música de ambiente como los efectos de sonido de los motores, neumáticos y otros elementos de los vehículos o el entorno se encuentran a un gran nivel. Además, esta entrega cuenta con textos y voces en completo castellano, por lo que queda clara la apuesta de la distribuidora por esta saga en nuestro país.
Conclusiones del análisis de Expeditions: A MudRunner Game
Expeditions: A MudRunner Game lo tiene todo para convertirse en un juego que se siga jugando de forma activa dentro de varios años. Por algún motivo que no termino de entender del todo, esa mezcla perfecta que se produce al combinar camiones pesados, terrenos inestables y peligrosos y, sobre todo, elevadas dosis de paciencia, enganchan mucho más de lo que cualquiera puede imaginar.
Si buscáis un juego de conducción muy profundo, que gratifica las victorias pero que penaliza gravemente los errores, Expeditions es la opción que hará que no volváis a ver un camión de la misma manera.