Como viene siendo habitual desde hace unos años, Codemasters ha estado trabajando estos últimos meses en F1 2017, la nueva entrega de la saga de conducción oficial de Fórmula 1, por lo que, desde hace escasos días, podemos disfrutar en nuestras consolas y PC de F1 2017. Esta edición nos devuelve a la parrilla de salida y al asfalto de los circuitos más conocidos del mundo para hacernos vivir en primera persona el mundo de la alta competición automovilística.

Esta edición ha mantenido intactos la mayor parte de sus modos de juego y, entre ellos, no podía faltar el Campeonato; este modo nos permite correr un campeonato normal de Fórmula 1, pudiendo escoger entre un formato corto, uno completo o uno personalizado por nosotros. Las diferencias entre el formato corto y el largo están en la duración de las sesiones de entrenamiento y clasificación, así como en el número de vueltas a dar en el circuito durante la carrera (algo que es igual en el resto de modos del juego), de tal manera que podremos elegir si queremos entrenamientos completos, fase de clasificación entera y hacer el cien por cien de vueltas a los circuitos.

F1 2017

También tenemos la Carrera Rápida, donde podremos correr solo una carrera o configurar nuestra propia temporada personalizada eligiendo varios o todos los circuitos en los que queramos correr.

El modo Contrarreloj sigue presente y cuenta con una tabla de clasificación. Y finalmente, el modo Mulitjugador, en el que podremos competir con otros 20 jugadores del mundo, bien creando nuestra propia temporada, uniéndonos a otra o participando en diferentes pruebas predefinidas. Lo único que seguimos echando en falta es un modo multijugador local a pantalla partida, pero parece que esa opción está cada vez más lejos de hacerse realidad.

La joya de la corona vuelve a recaer sobre el modo Trayectoria, que sufrió un lavado de cara total hace un año y, en esta ocasión, se mantiene casi intacto, aunque se han añadido algunos detalles muy interesantes que aportan más profundidad. Este modo volverá a ponernos en la piel de un piloto novato que debe abrirse paso hacia la fama a lo largo de 10 temporadas de Fórmula 1, cumpliendo además con diversos objetivos del
equipo para el que estemos compitiendo.

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Cómo decíamos, en el modo Trayectoria competiremos a lo largo de 10 temporadas de Fórmula 1 para conseguir convertirnos en una leyenda del motor. Lo primero que haremos al entrar en este modo es escoger entre dos tipos: Carrera Profesional y Carrera Profesional +, la diferencia está en que en el segundo no podremos configurar qué tipo de Gran Premio queremos, si Corto, Completo o Personalizado, teniendo que competir de manera completa todos los grandes premios de cada temporada (es decir, entrenamientos, clasificación y carreras completas). Nos decantemos por uno o por otro, tendremos que escoger después el nivel de dificultad, teniendo en esta ocasión 110 niveles diferentes que nos permiten modificar hasta el más mínimo detalle para disfrutar de una experiencia realista o algo más arcade. Además de modificar la IA de los pilotos rivales, podremos escoger si queremos tener flashbacks o no durante las carreras, si se aplica la regla de Parc Fermé, el tipo de daños y sus consecuencias, la presencia o no del Safety Car (esta vez tiene más presencia que antes, aunque sigue siendo escasa), si queremos hacer la vuelta de formación, que repite tras su estreno en la entrega anterior, o iniciar la carrera en arranque manual o no. A esto se suman las ayudas a la conducción habituales del juego, trazada ideal, control de tracción, ABS, frenada predictiva, etc. El grado de dificultad lo elegimos nosotros, haciendo nuevamente de F1 un juego accesible casi para cualquier tipo de jugador.

En la creación de perfil podremos escoger entre varios avatares la cara de nuestro piloto, el diseño de casco y los colores, la nacionalidad, el número, el sexo (por primera vez podemos elegir a mujeres), el nombre y el nombre abreviado. Una vez tenemos nuestro piloto creado, pasamos a escoger la escudería entre todas las que están disponibles. La escudería marcará las diferentes expectativas que se tienen de nuestra actuación, así, si escogemos Mercedes, por ejemplo, se esperará que ganemos el campeonato en la primera o segunda temporada, mientras que si elegimos Sauber tendremos hasta cuatro temporadas para convertirnos en campeón del mundo de Fórmula 1. Algunos bonificadores de puntuación también van en función de la escudería, recibiendo más puntos si corremos con escuderías menos potentes.

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Una vez comenzada la primera temporada, el home hospitality se convertirá en nuestra «base de operaciones»; aquí nos reuniremos con nuestra agente, que nos informará de posibles contratos, ascensos y objetivos de clasificación y carrera, así como de posibles Duelos con otros pilotos (que podremos ir ganando a lo largo de varios premios), y nuestro ingeniero de I+D, que nos informará de las piezas que iremos adquiriendo para el monoplaza gracias a los Puntos de Recurso; estos puntos serán esenciales para mejorar el rendimiento del coche adquiriendo nuevas piezas (aerodinámica, motor, mezcla de combustible, etc.) y los ganaremos sobre todo al completar los programas de entrenamiento con éxito y al hacer buenas actuaciones en clasificatorias y carreras. Toda esta gestión la haremos a través del portátil, donde tendremos disponible toda la información de nuestro progreso en el juego, así como el de nuestros rivales.

Respecto a esos programas de entrenamiento que hemos mencionado, son parecidos a los desafíos de I+D que teníamos en entregas anteriores, solo que ahora se han implementado de manera más orgánica en el juego. Así, en los entrenamientos libres podremos llevarlos a cabo para ganar Puntos de Recurso y, aparte de cosas básicas como hacer un sector rápido, cambiar la carga aerodinámica durante una vuelta, activar el DRS una vez, etc., encontraremos tres programas distintos que podremos realizar en cualquier sesión de entrenamiento las veces que queramos: Gestión de neumáticos (aquí tendremos que dar cuatro vueltas dentro de un tiempo determinado tratando de controlar el desgaste de las gomas), Familiarización con el circuito (cuatro vueltas pasando por las zonas marcadas sin que la velocidad caiga demasiado) y Vuelta de clasificación (tendremos tres vueltas para marcar nuestro mejor crono y conseguir el puesto objetivo en la parrilla de salida). El árbol de habilidades que podremos mejorar es muy profundo, y las mejoras que apliquemos tendrán un efecto inmediato en la jugabilidad, por lo que será muy fácil que pasemos horas intentando ganar todos los puntos posibles.

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Las rondas clasificatorias y las carreras tendrán también sus propios objetivos, ya sea conseguir cierto puesto, quedar delante de un rival o mantener una posición del mundial de pilotos. Antes de comenzar la carrera de turno podremos escoger la estrategia de parada en boxes entre las dos que nos proponga el equipo, aunque más tarde, dentro ya de la propia carrera podremos alterarla si se presenta la ocasión. Por supuesto, si jugamos con la regla del Parc Fermé no podremos tocar los reglajes del coche una vez entremos en la ronda clasificatoria.

Respecto a los reglajes, F1 2017 se mantiene idéntico a lo visto el año pasado permitiéndonos tocar y ajustar toda una serie de elementos de la aerodinámica, la transmisión, la geometría de la suspensión, la suspensión, los frenos, los neumáticos, la distribución de peso y la carga de combustible. Pero si no somos muy duchos en estas lides, el juego cuenta con cinco configuraciones predefinidas que nos facilitarán escoger qué tipo de reglajes llevar de manera más sencilla.

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En pista podremos comunicarnos con nuestro mecánico y conocer el estado de nuestro monoplaza gracias al panel multifunción en la esquina inferior derecha. Este panel nos permite preguntarle cosas sobre el devenir de la carrera y el propio coche al mecánico (también le podemos pedir que se calle) y también podremos cambiar varios ajustes del coche mientras corremos, como la mezcla de combustible o el reparto de frenada. La información que aparece aquí nos será útil para saber en todo momento el estado del coche y el desgaste de los neumáticos, lo que nos ayudará a tomar decisiones estratégicas si es necesario.

Finalmente, tras finalizar un Gran Premio recibiremos Puntos de Carrera Profesional, que marcan nuestra progresión en el juego y en las tablas clasificatorias en la Red. Estos puntos se ganan según nuestra actuación a lo largo de todo el Gran Premio y pueden tener multiplicadores dependiendo de las ayudas que no tengamos activadas en el juego.

Como novedad, esta edición incluye 20 eventos especiales que nos permitirán participar en pruebas mientras conducimos vehículos antiguos como el McLaren MP4-13.

A nivel técnico el juego es casi idéntico a lo visto el año pasado, pero se han realizado ciertos cambios a nivel de iluminación y recreaciones faciales muy interesantes. Las físicas del título nos permiten sentir el peso de los monoplazas al conducirlos y notamos las diferencias de agarre cuando los neumáticos están muy desgastados y alteramos significativamente los reglajes del coche. Algo que también notaremos al ir mejorando nuestro monoplaza mediante las inversiones en nuevas piezas. Sin embargo, mientras que la sensación de velocidad, de agarre y frenada son notables, el sistema de colisiones sigue siendo mejorable, por lo que en varias ocasiones el resultado de un choque puede ser totalmente irreal, algo que nos saca por completo de la carrera.

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Como decíamos, las recreaciones faciales de los pilotos son mucho más realistas que el año pasado y, salvo algún caso aislado, reconoceremos a todos los pilotos sin ningún problema. Sin embargo, los mecánicos, ingenieros y otros personajes siguen teniendo animaciones demasiado toscas y poco fluidas que podrían haberse pulido a lo largo de este año.

Son los monoplazas y los circuitos los que se llevan todo el peso de este apartado, con una buena atención al detalle en ambos y unas recreaciones fidedignas de los mismos, incluyendo las zonas sucias de los trazados, que veremos sembradas de goma quemada. Como detalle, podremos apreciar el desgaste de nuestros neumáticos tras dar varias vueltas al circuito y volver a boxes o tras la carrera en algunas ocasiones. La meteorología dinámica vuelve una vez más e incluso en las versiones cortas de los Premios, podremos apreciar cambios meteorológicos que pueden cambiar el curso de la carrera de manera drástica. Además, el secado del circuito es ahora más gradual.

En lo que respecta al apartado sonoro, nos encontramos con un trabajo sobresaliente en lo que a efectos sonoros se refiere, siendo variados y muy realistas. El juego cuenta con un completo doblaje al castellano que sienta realmente bien cuando escuchamos a comentaristas, que nos introducirán en cada sesión de un Gran Premio, o los mecánicos que nos hablarán durante las carreras.

F1 2017

Conclusión

F1 2017 es la versión revisada de F1 2016. El modo Trayectoria vuelve a ser la base sobre la que se sustenta todo el proyecto y, por suerte, los leves cambios no hacen sino mejorar las sensaciones que tuvimos el año pasado. Su amplia variedad de modos de juego y la fluidez en el modo online garantizan que tenemos cientos de horas por delante. Además, el apartado técnico ha corregido muchos de los errores vistos el año pasado, por lo que nos encontramos ante una obra más completa en todos los sentidos.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

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