Desde tiempos innmemoriables, el estilo de juegos RPG tenía nombre y apellidos, y no era otro que el de Hironobu Sakaguchi. Esta persona es quien está detrás de la gran creación de Final Fantasy y de la época dorada de Square.
Desde el 2003 que se desvinculara de Square para formar su propia compañía llamada Mistwalker, no ha dejado de estar involucrado en lanzamientos importantes de la rama RPG. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las continuaciones hasta día de hoy de Final Fantasy y joyas como Lost Oddyssey.
En 2021 lanzaba su último trabajo llamado Fantasian, un JRPG inspirado en los primeros juegos de este género. Pero el juego no tuvo el recibimiento ni las críticas a las que estamos acostumbrados con los juegos que este señor crea. El problema se achacó al hecho de que Fantasian fue lanzado únicamente para Apple Arcade, un nicho muy pequeño de jugadores de videojuegos de la compañía Apple que haría que el juego quedara en el olvido mucho antes de lo previsto.
Pero tanto Mistwalker como Sakaguchi pensaban que el juego tenía mucho más potencial del que habían mostrado, así que decidieron relanzarlo tres años después para todas las plataformas de videojuegos posibles; aquí es donde comienza su error.
Su trama simplona y juvenil
La historia nos pone en el papel de Leo, un joven que despierta sin recuerdos en un mundo mecánico. Este personaje nos recordará en todo momento a los grandes protagonistas de la saga FF; un punto a favor sin duda.
Mientras tanto, el mundo de los humanos se ve amenazado por una misteriosa plaga conocida como «mechteria« que drena las emociones de las personas y los zombifica dejándoles dentro de sí únicamente todo el miedo que puedan sentir a lo largo de su vida (muy al estilo dementores). Leo se embarca así en un viaje para recuperar la memoria, y de paso, salvar el multiverso junto al resto de personajes que se unen a su causa.
Fantasian: Neo Dimension hace muy bien su papel de saber identificar a cada uno de los personajes con algo recordable. Pero a su vez se le olvida por completo de cuál es su público más general: nos introduce tramas que no dejan de ser “problemas de niños”.
Por poner solo un ejemplo, la trama de uno de los personajes es únicamente decidir qué nombre ponerle a su nueva mascota, y cree que para decidir el nombre correcto lo mejor será acompañar al prota en su aventura mientras lo decide…
Su jugabilidad y estilo grafico no van de la mano
En los combates, después de elegir una acción, debemos seleccionar su trayectoria. Dependiendo del tipo de ataque, es posible atravesar a varios enemigos. De esta manera, una parte importante de los combates de Fantasian, consisten en ajustar la trayectoria para golpear al mayor número posible de enemigos o incluso sortear a los que bloquean los golpes.
Pese a esta mecánica los combates son muy tradicionales, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Eso sí, me han gustado mucho los combates contra jefes, pues todos tiene patrones muy concretos que nos obligan a encontrar la estrategia exacta para alzarnos con la victoria.
Sobre los combates, también tenemos que decir que parece muy perezoso que no hayan diseñado una interfaz específica para la versión de consolas. Fantasian: Neo Dimension mantiene la misma interfaz de la versión de Apple Arcade, es decir, una interfaz de juego para teléfonos móviles que está pensada para pulsar sobre la pantalla en lugar de para navegar con botones. Esto lo hace algo tedioso cuando tienes que enfrentarte en el mismo combate a más de 15 enemigos.
Al ser un sistema de combates en el que puedes golpear a varios enemigos a la vez dependiendo del ataque que realices, hay momentos en los que parecerá más una tragaperras dándote puntos que un combate clásico RPG.
Precioso en lo visual
El estilo artístico es una maravilla en todos sus aspectos. Hay que resaltar su cámara fija en casi todos los escenarios que nos recuerda a lo más clásico de estos juegos. Su estilo de escenarios es una mezcla entre imágenes de escenarios reales y un toque de imaginación al más puro estilo de acuarelas, lo que hace maravilloso el escenario en el que siempre te encuentres.
Su exploración es fantástica; es increíble ver como en momentos concretos toda la fauna que vemos en pantalla está viva.
Durante algunos combates en el bosque, por ejemplo, todos los árboles tienen movimientos. Sus hojas caen si el ataque lanzado interactúa con árboles. Si realizamos algún ataque en el que se vea comprometido el entorno, podremos ver como los animales huyen de la escena o saltan de árbol en árbol mientras luchamos. Es algo increíble pensando que se trata de un juego lanzado originalmente para móviles.
Su mala organización define la conclusión.
El principal problema de Fantasian: Neo Dimension reside en que simplemente es un port 1:1 del juego de móviles. Cuando dicho juego se lanzó en 2021, se hizo en dos partes separadas por meses, pero aquí han unido las dos pates en una y las han lanzado tal cual al mercado. Esto se nota muchísimo en su escalada de dificultad y mecánicas. Después de unas 15 horas de juego nos encontramos de repente con un juego a nivel mecánicas y dificultad mucho más difícil.
De repente volvemos a tener más de una hora de tutoriales explicando las mecánicas nuevas y las ya existentes que aprendimos hace mínimo quince horas. Volvemos a tener cinemáticas presentándonos a los personajes que ya conocimos al comienzo de la historia. Y ahora, cuando tenemos interiorizadas las mecánicas de las famosas invocaciones, nos las cambian por completo pareciendo un juego diferente. Este error llega a tal punto, que dos personajes de la historia desaparecen y no los volvemos a ver. De repente no estarán en tu equipo, ni siquiera el equipo que le tuvieras confeccionado se queda en tu menú. Desaparece todo lo relacionado con ellos por completo.
Fantasian: Neo Dimension suspende
Todo esto y algunos detalles más hacen de Fantasian: Neo Dimension un juego muy olvidable, sobre todo para los que somos seguidores más acérrimos de Sakaguchi y la saga FF. En todo momento el juego da la impresión de ser simplemente un baúl de ideas que no consiguieron cuajarse del todo antes de pasar a la siguiente. Siempre vas a tener ganas de más, y muchas veces te darán ganas de comprobar de nuevo si de verdad se trata de un juego salido de la mente de Sakaguchi.
Por desgracia, esta vez no han sabido hacerlo bien, y esa idea que tuvieron de sacar un juego de móviles en todas las plataformas sin pararse a pensar en lo que tendrían que cambiar para que dicho juego funcionara fuera de los móviles, no ha salido bien.
✔️ PROS:
- Su estilo visual y lo vivo que está todo el entorno.
- Variedad de movimientos y ataques.
❌ CONTRAS:
- Poco esfuerzo en crear algo nuevo.
- Jugabilidad tediosa y lenta junto a su escalada de dificultad.
🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, PlayStation 4, Nintedo Switch, Xbox Series S/X y PC.