Fante Bukowski Dos es la continuación de las aventuras de Fante Bukowski, ambas obras escritas por Noah Van Sciver y publicadas por Ediciones La Cúpula. En Estados Unidos ya se han publicado los tres tomos que formaran esta historia y que esperamos que Ediciones La Cúpula traiga a España como ha hecho con los otros dos.

Este tomo, cuenta con bastantes más páginas que el primero. Editado en formato rústica (similar a un libro de bolsillo), destaca por tener un alto gramaje en el papel, lo que invita a pensar que tiene muchas más páginas de las que son realmente.

En esta segunda parte, retomamos la vida de Fante Bukowski justo donde la dejó en el primer tomo. Además, introduce más elementos clásicos del realismo sucio y clichés propios de algunos escritores de ese movimiento, como fueron John Fante y Charles Bukowski.

La historia de Fante Bukowski

Noah Van Sciver continua escribiendo y dibujando la historia de este escritor que no escribe. Aprovecha su triste historia para reflejar elementos propios de la literatura en general, y de la escritura en particular. De forma elegante y disimulada, trata temas actuales, como puede ser las crisis de las librerías frente a la venta digital, o la clase de público que acude a las firmas de libros.

En esta continuación, recuperamos a un personaje que se nos presento en el primer tomo: una mujer que también era escritora y que tuvo una especie de relación amorosa con Fante, hasta que él decidió cambiar su vida para centrarse en la escritura y desapareció.

El guionista utiliza a este personaje para hablar de métodos de escritura, ordenado y planificado, frente al caos inspiracional que finge utilizar Fante. En esta segunda parte, ella consigue publicar una novela que es un éxito de ventas. Esto permite a Van Sciver profundizar en diversos temas como son la subida al estrellato, o el miedo a no poder publicar nada igual de bueno, a que el éxito sea producto del azar y no del talento.

Añadido a todo lo anterior, el guionista se permite introducirse a si mismo como un personaje dentro de su propia obra, que mantiene una relación con la ex de Fante, y que de forma disimulada, se intenta aprovechar de su fama para triunfar él.

Fante descubre que su antiguo amor se encuentra en la misma ciudad a la que él había huido, y eso la afecta. Además, se embarca en un nuevo proyecto para conseguir ser un famoso escritor: autopublicar un montón de Fanzines para venderlos y que así todo el mundo conozca su talento. Esto, además, va acompañado de una continua procrastinación, centrándose más en tareas secundarias como la venta de fanzines, que en la escritura en sí.

Tanto Fante Bukowski como Fante Bukowski Dos es un reflejo de la literatura y la escritura, un homenaje al realismo sucio, a dos de sus autores más representativos (John Fante y Charles Bukowski), y Van Sciver sabe utilizar todo esto muy bien, utilizando a su protagonista como hilo conductor para reflexionar y exponer todos estos elementos propios de la literatura y la escritura.

El Realismo Sucio en dibujo

Noah Van Sciver hace de autor completo en esta saga de novelas gráficas. La parte artística es simple, con dibujos rápidos sin excesivo detalle pero cuyos rostros saben expresar bien las emociones. Parece un dibujo sucio, que pretende adaptar el género literario al cómic.

Es un dibujo que cumple su función. Sobre él, destaca el color, que consigue destacar en muchas viñetas.

Conclusión

Fante Bukowski Dos es la continuación de las aventuras de este curioso escritor que ya se nos presentó en la primera entrega. Si te gustó la primera parte, está también lo hará. Mantiene en líneas generales las sensaciones del primero, aunque en esta segunda parte consigue tratar más temas propios de la literatura y la escritura.

Personalmente, me ha gusta más esta segunda parte. Parece que la historia está más trabajada, más enlazada entre sí. Mientras que la primera parte parecía un conjunto de tiras gráficas que contaban distintas historias sin excesiva relación, en este caso ya tenemos una historia cronológica, con una carga narrativa detrás. Esto me lleva a pensar que la primera parte fue publicado sin saber muy bien como iba a funcionar. Tras el éxito, es como si Van Sciver considerara hacer la trilogía, aportando más trama a la historia.

Es una buena obra, pero considero que no es para todos los públicos. Conocimientos sobre la literatura y el Realismo Sucio permite al lector valorar la obra y enfocarla desde un punto de vista distinto y más rico.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.