Desde la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón os iremos ofreciendo pequeñas críticas de los estrenos que allí se proyecten. En esta ocasión, os mostramos un programa doble, con «Amor Fati» (Cláudia Varejão) y «Ninjababy» (Yngvild Sve Flikke).
«Amor Fati»
Documental portugués que analiza todo tipo de relaciones amorosas, componiendo un collage poliédrico y fascinante.
La portuguesa Cláudia Varejão realiza en “Amor Fati” una disección y análisis del amor. Partiendo desde el mismo título, que hace referencia a la definición del amor de Aristófanes como la unión de dos mitades que se complementan, la realizadora adopta varios puntos de vista, y el resultado es una composición poliédrica que retrata lo que se puede entender como amor con una mirada lo más amplia y desacomplejada posible. Esta mirada abarca las relaciones de pareja de diversos tipos, el amor materno/paterno-filial, el fraternal, la amistad inquebrantable, el amor incondicional y a veces cómplice de los animales hacia sus cuidadores…
Para abordar semejante propósito, Cláudia Varejão hace uso de un montaje que va saltando de una historia a otra, sin renunciar a componer un relato más allá de la mera exposición. Con un ritmo muy medido que no mete prisa, pero tampoco se recrea en exceso en la contemplación, Varejão ofrece retratos íntimos y preciosistas que apelan a la emotividad sin caer en ningún momento en lo cursi o lo empalagoso, realizando además un cierto alegato en favor de la normalización de otros modelos de pareja y de familia diferentes a las tradicionales.
La variedad de relaciones amorosas que se nos muestran va acompañada de su correspondiente variedad de personajes, ambientes y trasfondos, lo que da como resultado una exultante variedad que lo alejan definitivamente de lo tedioso y lo anodino.
«Amor fati» resulta, en conclusión, una agradable experiencia que cumple su propósito de dar una visión amplia y desacomplejada de las relaciones amorosas, una mirada que teje una red en el espacio y el tiempo y que merece ser calificada como bella, diversa y fascinante.
«Ninjababy» (Sección Oficial / Retueyos)
Rakel es una dibujante de tiras gráficas que lleva una vida despreocupada y libre de ataduras. Un día descubre que está embarazada. No sólo eso: además está de seis meses. Un feto discreto y silencioso como un ninja es la causa de no que no fuera consciente de su embarazo hasta que su avanzado estado de gestación hace imposible un aborto. La paternidad se debate entre dos candidatos: un maestro de artes marciales simpático, agradable y algo tímido (y que según ella huele a mantequilla) y un ligón vanidoso, egoísta e irresponsable. El proceso de decidir qué hará con su futuro se convierte en una montaña rusa vital y emocional que pondrá aún más patas arriba su ya de por sí caótica vida.
La directora noruega Yngvild Sve Flikke dirige con soltura esta comedia que aborda sin ningún complejo un tema tan delicado y dramático a priori como un embarazo no deseado y los cambios radicales que supone. El resultado es definitivamente fresco y desdramatizador, aunque no esquiva los aspectos más oscuros de la historia y los personajes, pero los envuelve de un halo de mordacidad e ironía y y los narra con un ritmo ágil y fluido. Ayuda también un reparto que destila una excelente química, encabezado por la actriz Kristine Thorp, que compone un personaje absolutamente desbordado por las circunstancias y que afronta el problema mediante un imaginario diálogo con su futuro hijo, al que da vida anticipadamente a través de sus dibujos, en un recurso narrativo de fusión de imagen real y animación nada nuevo (recuerda a las visiones de Ally Macbeal, pero más cercano al estilo underground de «American Splendor») pero usado aquí con mesura e inteligencia, y que contribuye especialmente a conocer las dudas, temores y expectativas de Rakel.
«Ninjababy» resulta ser una absoluta sorpresa. Estrenada en España en este FICX 2021, animo a todo el mundo a hacer lo posible por verla. Es ingeniosa, inteligente y muy divertida, pero no hace prisioneros y quizá no todos los espectadores estén preparados para un humor que a veces bordea lo cáustico. En todo caso, es un auténtico descubrimiento.