Este documental es un interesante ejercicio de memoria sobre Barredos, pueblo de la cuenca minera asturiana. La directora Elisa Cepedal recurre a los testimonios de vecinos y al material de archivo para rememorar gentes y acontecimientos de un pueblo que asumió la resistencia y la solidaridad como formas de vida. El contraste con la situación actual de pueblo envejecido y en decadencia. Las conversaciones en el “chigre”, o en la peluquería, más relajadas y socarronas, completan el retrato de una localidad que enarbola sin complejos su orgullo de clase como principal seña de identidad.
Con el archivo de un único fotógrafo como materialy el relato de la gente mayor que comenta estas fotos, nos sumergimos en la historia de este pueblo, Barredos y del pozo Carrio. Como ocurre otras veces, la historia local puede devenir en universal y es muy seguro que, de la misma manera que los habitantes del pueblo se identifican con esa historia y reconozcan esas caras, las gentes de sitios lejanos pueden ver ecos de su propio pasado.
Por lo tanto, el balance de El Cine, 5 en el FICX es positivo. Aunque resulta un poco irregular y en algún momento se puede hacer ligeramente pesado, resulta muy interesante por lo que se propone: registrar y transmitir la memoria y la historia de un sitio y un momento y contrastarlos con el presente, ver lo que ha cambiado y lo que se preserva y quizá sacar alguna lección de todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.