Crítica de Hugo Mier Calleja
Dos jóvenes enfermeras empiezan un nuevo trabajo en la planta de maternidad de un hospital público. Seremos testigos de sus nervios y su torpeza inicial y de como poco a poco van adquiriendo experiencia y soltura y se adaptan al frenético ritmo de trabajo. A través de su día a día, seremos testigos de sus progresos y de cómo es el trabajo de este personal, a menudo infravalorado.
La directora francesa Léa Fehner parte de experiencias propias tras tener a sus dos hijas para construir una historia sobre unas profesionales que despertaron su admiración. Lo hace a través de un drama que capta con gran veracidad la actividad de este gremio. De hecho, las actrices protagonistas acompañaron a matronas reales en su trabajo para observarlas y aportar un mayor realismo a sus interpretaciones. Lo cierto es que esa preparación se nota y logran transmitir una gran veracidad a las interpretaciones. Por otro lado, la película denuncia el progresivo desmantelamiento de la sanidad pública, de una manera parecida como vimos en La Fracture, de Catherine Corsini, y cómo esto afecta en gran medida a las condiciones
de trabajo de estas profesionales, ya que los recortes presupuestarios se traducen en menos personal para atender a los pacientes y más horas y más carga de trabajo para el personal del hospital.
En conclusión, Matronas, que compitió en este FICX resulta una película muy recomendable por el tema que trata y por cómo lo aborda. Es un drama con un ritmo intenso que sabe narrar una historia, construir personajes y aportar su granito de denuncia social.