CRÍTICA DE HUGO MIER CALLEJA

Drama histórico con ligerísimos matices fantásticos que gira en torno a la música como motor de cambio y subversión y con paralelismos con la historia de Cenicienta.

La película inaugural del FICX 2024 es este filme, ópera prima de la cantante y compositora italiana Margherita Vicario.

Teresa es una joven sirvienta criada en un orfanato italiano a finales del siglo XVIII. Es una apasionada de la música y aspira a ser una de las músicos, también criadas en la misma institución,  a las que todos los días observa ensayar y tomar clases. La aparición de un piano en los sótanos se presenta como la oportunidad para explorar su talento natural. Cuando unas alumnas la descubran usándolo, iniciarán una relación especial basada en el apoyo mutuo y la creación de un espacio seguro donde experimentar la libertad y dar rienda suelta a su creatividad. Sobre ellas planeará de forma constante la sombra de Perlina, el sacerdote y músico que dirige la institución y maestro de las chicas, un hombre estricto y severo, agobiado por deudas y por el encargo de componer una misa ante la inminente visita del papa al centro.

Opinión

Sin duda, la gran virtud de Gloria! Podría ser la frescura. En su debut tras la cámara, Vicario lleva a la pantalla un historia coescrita por ella misma y por la más veterana cineasta Anita Rivaroli. Juntas crean una historia que oscila entre el melodrama, el relato costumbrista  y la fábula, que mezcla elementos del romanticismo decimonónico y el realismo mágico con un envoltorio de drama histórico, pero que no duda en introducir detalles abiertamente anacrónicos a través de las composiciones de Teresa, demasiado modernas para su época y que también influyen en la trama al funcionar como revulsivo para sus compañeras, o de pequeñas pinceladas de cine musical merced a la visión que la protagonista tiene del mundo, imbuido de música y ritmo. Teresa es un trasunto de Cenicienta, que  opera su cambio a través de la música en vez de una hada madrina. También es una historia con claros ecos feministas, al mostrar cómo las protagonistas crean ese espacio propio y seguro en el que urden lo que luego será el catalizador de su liberación.

Gloria! Es una grata sorpresa para quienes la vean sin prejuicios. Una película con unos personajes fascinantes, prisioneros de sus pasiones pero también de sus obligaciones en una trama absorbente, que se desenvuelve en los cánones del drama costumbrista pero con esos pequeños detalles aparentemente disonantes y que sin embrago, cobran pleno sentido en un final catárquico y apoteósico. Definitivamente recomendable.

Natalia Calvo Torel
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista. Trabajo en la organización de la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.