Nos lanzamos a la batalla en Field of Glory II: Medieval con la tercera expansión del juego: Storm of Arrows
Para todos aquellos jugadores que aún no tengan ubicado a Field of Glory II: Medieval, estamos ante un juego de estrategia táctica por turnos que ha sabido conquistar el corazón de los amantes del género que buscan algo fuera de lo común. Y, es que, la principal diferencia que tiene este título dentro de su género es que se centra más en los entresijos del campo de batalla que otros juegos similares.
Antes de pasar a hablar de la expansión, queremos recordaros que, actualmente se puede adquirir el juego base en Steam o el pack completo con los tres DLCs: Reconquista, Swords and Scimitars y Storm of Arrows para disfrutar de la experiencia completa.
De vuelta a la Edad Media
Field of Glory II: Medieval está ambientado en la Edad Media. En concreto, el juego base va desde el año 1020 hasta el 1270 en plena Baja Edad Media, cuando comenzó el potencial de la caballería medieval y los lanceros con armaduras.
El tercer DLC de Field Of Glory II: Medieval, Storm of Arrows; continúa el marco histórico cronológico donde tendremos la posibilidad de jugar en la Guerra de los Cien años que va desde 1337 a 1453 en pleno corazón de Francia. En España tendremos las batallas del último siglo de la reconquista española y podremos manejar los tres reinos cristianos de la península Ibérica: Castilla, Portugal y Aragón; en el bando musulmán nos ofrece el Reino de Granada.
Las batallas más complicadas en un juego de estrategia
Este wargame es de los más complicados a la hora de gestionar el enfrentamiento. El jugador debe ser consciente de que se adentra en una dificultad que desde el minuto uno es muy elevada. Para gestionar correctamente los combates debemos conocer todas las ventajas tácticas y los puntos débiles que tiene cada unidad en el campo de batalla.
La Inteligencia Artificial aliada y enemiga está muy bien conseguida y es capaz de crear estrategias muy complicadas desde el primer turno y movimientos que rápidamente flanquean y desmoronan las unidades del jugador.
El punto en contra de la IA es que incluso en el tutorial es demasiado exigente y la curva de dificultad aumenta mucho batalla tras batalla. Para los jugadores que comienzan con este juego en el mundo de wargames, puede ser muy complicado aprender a jugar y habrá que echarle demasiadas horas para controlar las mecánicas del juego y aprender a combatir contra la Inteligencia Artificial enemiga.
El campo de batalla fiel a los wargames de mesa
Lo primero que nos llama la atención de los escenarios en Field of Glory II: Medieval es que el terreno está dividido en cuadrículas como un tablero de ajedrez. El terreno influye en la movilidad de las unidades y sus atributos cambiarán dependiendo de si luchan en pantanos, valles de terreno liso, ríos, bosques o granjas.
Cada unidad ocupa una casilla en el campo y se mueve dependiendo de las casillas de movimiento que tenga disponibles. Existen unidades que se mueven dos casillas hacia adelante como la caballería feudal o varios cuadrados en todas las direcciones como la caballería rápida de arqueros.
Como punto en contra, este tipo de escenarios provocan que la acción de movimiento sea demasiado complicada, ya que se pierde un turno solo en el giro de la unidad para encararse con las unidades del enemigo. Cuando partes las filas del enemigo y tu regimiento persigue por evasión a la unidad que te enfrentas, si sale del campo de batalla corres el riesgo de que la unidad del jugador se pierda por salir, ya que perder una unidad es subir tu porcentaje de pérdida. Esta es una acción que se realiza de forma automática.
Otro punto importante del combate tiene que ver con el despliegue de unidades previo. Este punto de la batalla se puede aprender en el punto dos del tutorial que nos indica que el tipo de terreno y el inicio de la batalla son fundamentales para la resolución victoriosa del conflicto.
Cuando hay un enfrentamiento, ambas unidades ocupan la misma casilla. Se resuelve el combate por desgaste, si se rompe la fila o si llegan a huir. Cabe decir que hay unidades cuya funcionalidad no es eliminar a la unidad enemiga sino conseguir hacer bajas y provocar desgaste. Estas unidades son: arqueros, honderos o unidades de escaramuzas.
Gráficos y jugabilidad
A nivel técnico el juego está muy bien optimizado. El movimiento de las tropas es muy fluido incluso en ordenadores de gama baja. Con el ratón se puede mover la cámara para tener un punto de vista desde cualquier parte durante la batalla. También se puede alejar y acercar la cámara, apreciándose todos los detalles de cada unidad.
El movimiento con el ratón es muy sencillo y apenas se usa el teclado, solo hay que seleccionar la unidad para decidir su movimiento o ataque. Es mejor usar el botón derecho para desplazar la vista por el escenario que usar el borde del mapa ya que a veces da fallos y es poco preciso.
El juego empieza con un menú que por defecto de instalación viene en inglés. Existe un icono a la izquierda en el menú superior para cambiarlo al idioma que desees. En este menú podemos elegir entre los modos tutorial, juego rápido, campaña, o elegir una batalla histórica para revivirla.
Antes de comenzar el juego, salta un cartel recomendando hacer el tutorial y completarlo, aunque es totalmente opcional. Sugiero recorrerlo para familiarizarse con el sistema y el control del juego, aunque seas un jugador experimentado en esta saga o en juegos de estrategia bélica.
Un tutorial que no te lo va a poner fácil
Este modo sirve para familiarizarse con el juego y saber cómo cumplir los objetivos que pide cada fase. Dispone de tres niveles, cada cual más difícil que el anterior, y digo difícil porque la dificultad se incrementa demasiado en cada uno de los niveles.
El primer nivel es muy sencillo, el juego va mostrando una serie de carteles explicando con todo detalle cada unidad, sus ventajas e inconvenientes. Luego pasa a la descripción del terreno, aspecto fundamental en este juego. Puede cambiar las tornas de la batalla, ya sea a nuestro favor o en contra. Una vez completado, solo tendremos que vencer al 40% del ejército enemigo para alzarnos con la victoria.
El segundo nivel muestra la fase de despliegue antes de la batalla. Pone en juego dos ejércitos enfrentados cara a cara, pero las tropas del jugador están mal organizadas. Hasta que no se tenga cierta experiencia con el juego, no sabremos hacer un despliegue ventajoso. El tercer nivel es una guerra total, con muchas unidades poblando el campo de batalla.
Las campañas de Field of Glory II: Medieval
El juego base de Field of Glory II: Medieval se centra en cuatro campañas. La campaña del imperio Angevino, el imperio que controló Inglaterra y media Francia. En cuanto a las cruzadas, reviviremos las cruzadas aquí llamadas del norte. El total de las cruzadas está recogido en el DLC Sword and Scimitars centrado en oriente medio. Otra campaña consiste en manejar al príncipe de Kiev, Alexander Nevsky. Y por último las invasiones mongolas de Bata Khan que arrasaron medio mundo.
Las campañas del DLC se centran más en los acontecimientos últimos de la Edad Media. Disponemos de la Guerra de los cien años tanto del lado de los ingleses como también del lado de los franceses.
En España se centra en el último periodo de la reconquista donde manejaremos a los reinos cristianos y el último reino musulmán en la península acabando así el periodo Medieval en 1492. En el este de Europa la orden de los caballeros teutónicos se adentra a llevar el cristianismo al reino de Lituania, y por otro lado ser rey de Polonia por parte del gran duque Jogaila, venciendo en Tennenburg.
Conclusiones del análisis de Field of Glory II: Medieval
Para todos aquellos amantes de la historia y del periodo Medieval, este juego es ideal. A diferencia de otros títulos ambientados en el mismo periodo, este se centra más en el campo de batalla, en la estrategia y despliegue de tropas. Esto aporta un punto de vista único al conflicto.
Es cierto que el estudio de desarrollo podría haber añadido elementos que ayudasen a mejorar su ambientación. Por ejemplo ciudades u otros elementos como los que podemos ver en las batallas de la saga Total War. A pesar de todo, creemos que es un punto que no empaña el resultado a nivel jugable.
El nivel de dificultad es un buen desafío para los fans del género, pero resulta exagerado para aquellos que empiecen sus primeros pasos en un wargame. Por suerte, al tratarse de un juego de estrategia por turnos, tendremos una pausa para plantear mejor nuestros movimientos. Gracias a esto podremos ir tomando decisiones poco a poco, mientras vamos aprendiendo las mecánicas de juego.
En resumen, Field of Glory II: Medieval es una opción muy a tener en cuenta por los fans de los wargames. Si estabas buscando un juego con el que pasar horas y horas recreando combates históricos, deberías darle una oportunidad.