Folklords es una historia autoconclusiva escrita por Matt Kind y dibujada por Matt Smith (e ideada por ambos). Los cinco capítulos que componen esta obra han sido publicados por Planeta Editorial en un único tomo en formato cartoné.
Esta historia está ambientada en un mundo fantástico. Ansel, es un joven de dieciocho años bastante extrafalario que viste de forma extraña e inventa objetos desconocidos, como un mechero. La trama comienza cuando llega el día de anunciar «La Búsqueda«. En este mundo de fantasía, cuando alguien se hace mayor de edad, se debe anunciar La Búsqueda que realizará esa persona para «encontrarse a sí mismo».
Ansel está deseando comenzar la búsqueda de los Folklords, unos seres mitológicos. Él cree que su búsqueda le permitirá encontrar respuestas a los extraños sueños que le invaden por las noches de otro mundo diferente al suyo.
El problema es que cualquier cosa relacionada con los Folklords está prohibida y perseguida por Los Bibliotecarios, una especie de institución que «vela» por la seguridad de los ciudadanos.
A pesar de las dificultades, Ansel se ve empujado a emprender su búsqueda. En ella, vivirá aventuras fantásticas que homenajearan a ciertos cuentos tradicionales.
La fantástica trama de Folklords
Matt Kind es el encargado de escribir el guion de Folklords. A pesar de que la idea es de los dos Matt, Kind es el escritor propiamente dicho. Y la verdad es que el desarrollo de la historia está muy conseguido.
La trama es buena, llena de homenajes a clásicos de los cuentos y el folklore. La fantasía se mezcla con los cuentos de niñez para crear una historia sobre perseguir los sueños, emprender el camino y vivir aventuras. La presencia de un narrador ofrece al lector el contrapunto entre Ansel y el contexto de la historia. Por no hablar de los Folklords, esos personajes fantásticos y místicos que no se saben que son. Pero cualquier cosa relacionada con ella está prohibida y penada.
La aparición de ciertos guiños a la literatura clásica es un regalo para el lector fan de los cuentos populares. Esto evoca la idea de que Folklords está escrita no sólo para adultos, sino también para jóvenes que tienen que iniciar aún su camino y descubrirse.
Y es que todos somos Ansel. Un joven lleno de sueños, que busca respuestas y que está dispuesto a lo que sea por conseguirlas. Pero toda búsqueda está llena de peligros, y la de Ansel no va a ser menos. Tendrá que enfrentarse a la traición, a los prejuicios y a aquellos que pretenden ocultar todo rastros de los Folklords.
La parte narrativa está bien construida por parte de Kind. Jugando con la voz de narrador y con la historia en sí, el guionista crea una lectura ágil que engancha. Además, los puntos de tensión se encuentran perfectamente colocados en la trama para que el lector busque más y más respuestas, hasta devorarse la historia.
La fantasía ilustrada
Matt Smith es el ilustrador a cargo de dar vida a Folklords. Y la verdad es que es una de las partes más atractivas de esta obra. Y es que con un estilo juvenil propio de los dibujos animados de televisión, Smith crea un mundo mágico lleno de detalles. El estilo de dibujo contrasta con algunas de las escenas oscuras de la serie (típico bosques terroríficos propios de la fantasía). Aún así, el estilo encaja a la perfección con la temática fantástica de la historia.
Una de las cosas más interesantes de la obra es el mapa que aparece al inicio de cada capítulo. Toda historia de fantasía debe tener un mapa del reino donde ocurre, y Folklords no iba a ser menos. Al inicio de cada capítulo aparece un mapa del reino con los lugares que conoce Ansel. En el primer capítulo, su conocimiento se limita a su villa, pero conforme avanza su búsqueda, el mapa que aparece antes de cada capítulo se va ampliando con los lugares por los que trascurre su aventura. Este pequeño detalle es un gran acierto por parte del equipo creativo, que aumenta la sensación de fantasía.
El color de Folklords
Al dibujo de Matt Smith le acompaña un excelente color de Chirs O’Halloran. A juego con el estilo de la ilustración, el color recuerda a los dibujos animados de antaño. Con una paleta de colores planos que ayudan a la ambientación fantástica, el artista juega con ciertos contrastes entre la intensidad de tonos de algunos personajes y la oscuridad de ciertas ambientaciones.
Conclusión
Folklords es un soplo de aire fresco en una temática ya muy utilizada. La idea de mezclar un mundo fantástico con las ensoñaciones del protagonista de un mundo real dan el toque especial a esta historia. Aunque esto no es algo novedoso de por sí, combinándolo con el enigma de los Folklords se consigue una trama interesante y llamativa para el lector.
El concepto de «búsqueda«, viaje y aventuras clásico le sienta bien al misterio de estas míticas y desconocidas criaturas «prohibidas».
El desenlace de la historia, si bien no es para todo el mundo, considero que es lo que hace especial a Folklords. A esto hay que añadir la originalidad a la hora de reinventar algunos de los cuentos clásicos. Por todo esto, creo que los Matts hacen un excelente tándem a la hora de conseguir darle originalidad y hacer atractiva esta obra. Si bien es verdad que la idea de la que parten los autores es tan buena, que puede dejar al lector un poco frio por el final. No es que sea un mal final, sino que es un final. Y la idea da para mucho más.
El dibujo de Smith encaja muy bien con la historia. El estilo del artista consigue que la mezcla de fantasía y un protagonista con traje y corbata encajen a la perfección y, además, mantenga la sensación de cuento tradicional. Todo esto acompañado por un color más que adecuado para el tipo de historia que se nos presenta aquí.
Folklords es una historia autoconclusiva que puede disfrutar cualquier tipo de lector: desde los veteranos a los que están iniciándose. Quizás para aquellos más nuevos, el desenlace les puede resultar ligeramente confuso. Pero esto no empaña lo verdaderamente importante de esta historia: el viaje, la aventura. Al fin y al cabo, lo importante es el camino, ¿no?