Todos los que seguíamos su blog, una vez que Aitor Eraña comenzó a publicar otras obras suyas que había ido popularizando a través de otras páginas, como “R.I.P” o “Dark Lord” , todos le abordamos hasta la náusea: “Tío, tío… ¿Para cuándo sacarás ‘Freaks’?” ¡Seguro que se acordó más de una vez de los ancestros de los fans de puros pesados que éramos! Hasta que, al fin, recibimos la frase mágica: “Ya lo he firmado. Por vosotros”. Y se ha hecho esperar, pero al fin lo tenemos en las manos: “Freaks”, un simpático tomo de 132 páginas en rústica con solapas en las que, al fin, podremos disfrutar con las andanzas del simpático grupete protagonista con tiras actualizadas, redibujadas, retocadas, y… ¡Muchos extras! Vamos a verlo.
Proseguimos: las dos siguientes presentan a Dante, el “hater” oficial del grupo cuyas tendencias cinéfilas dan para mucho. En la segunda de ellas, reflexiona sobre el cine español de una manera muy aguda y totalmente sincera (redibujada, por cierto).
Dos páginas más tarde veremos la primera sesión de rol del grupo. Y tendremos la primera “foto de familia” del grupo. A la par que tendremos una primera aproximación a los conflictos que puede haber a lo largo del desarrollo del juego.
…¡Y veremos crecer a los personajes! Dante intentará dejar de fumar y nos mostrará sus curiosas peculiaridades con respecto al cine, PC encontrará la horma de su zapato a la hora de jugar y será el inicio de una reñida pero bonita historia de amor de final incierto, Alba irá integrándose y trabajando por terminar su proyecto de fin de carrera, Rol buscará trabajo, Javi peleará contra distribuidores y clientes para sacar adelante su negocio… Y nada quedará fuera del ojo crítico de Aitor Eraña: rol, videojuegos, cómics, autores, salones del ramo, atracones y maratones de películas y series, personajes populares, anime, series de televisión, figuras, juegos online, anuncios, canales de Youtube… todo lo que puedas imaginar.
Se agradecen también las catorce páginas finales. ¿Recordáis que os he dicho que estas tiras están llenas de referencias? El autor no da puntada sin hilo, y hay detalles mínimos que se te pueden escapar. Pues bien, en esas páginas encontraremos un comentario desglosado por tira en el que conoceremos las circunstancias que la inspiraron y algunos guiños ocultos que, a lo peor, se nos han podido escapar. Es curioso… estas catorce páginas te hacen releer de nuevo, mucho más despacio, el cómic. El descubrimiento de muchos guiños convierte el leerlo de nuevo en un bonito y entretenido pasatiempo.
Humor a raudales, cáustico pero tierno al tiempo, simpático, vistoso… vista su relación calidad-precio resulta muy recomendable. ¿Quieres saber más del autor? Entra aquí . ¿Te apetece el cómic? Pincha aquí . Y ya, dejando aparte mis sentimientos como seguidor veterano de “Freaks”, sólo tengo una pega que encontrarle a este divertido cómic:
Insisto: un cómic divertido, gracioso, con una edición muy apañada y una relación calidad-precio estupenda, apto para todos los públicos. No tenéis excusa para no tenerlo y, ante todo, para no disfrutarlo.
Y, amigo Aitor, Carmelo está orgulloso de ti, y te sigue. Sé que te sigue y quiere verte haciendo más y triunfando con ello. ¡Adelante con nuevos y magníficos proyectos como este “Freaks” que hemos disfrutado como enanos!