Bandai Namco recupera del olvido Freedom Wars, un título de cacería exclusivo de PlayStation Vita. Ahora lo recibimos remasterizado para plataformas actuales con Freedom Wars Remastered.
PlayStation Vita: la portátil de Sony que desde antes de su lanzamiento auguraba un futuro prometedor gracias a su hardware, pero que por diversas causas, acabó siendo un fracaso. Si contásemos los pocos títulos relevantes que tuvo, sin duda Freedom Wars sería uno de ellos. La segunda portátil de Sony no tuvo una entrega de Monster Hunter, y esta saga, ya en 2012 era una vende consolas, en especial en territorio asiático. Es por ello que Sony hizo lo posible por tener su propio Monster Hunter con nuevas IPs que, sin llegar a la excelencia, cumplieron su cometido. Toukiden, God Eater 2 o Soul Sacrifice son los más conocidos.
Pero el que mejor ventas obtuvo fue Freedom Wars, un título que imita el concepto base de Monster Hunter (Un sistema de misiones en el que cazar monstruos y recolectar recursos para mejorar nuestro personaje). La diferencia es que utiliza un enfoque diferente, en el que en un futuro distópico teníamos que trabajar como soldados para reducir una pena de prisión exagerada. Nosotros lo completamos en su versión original, allá por 2014. Ahora que llega esta versión remasterizada, no hemos podido evitar echarle el guante para comprobar qué tal ha pasado el tiempo para este curioso título.
Luchando por una vida mejor
El mundo de Freedom Wars está dividido en Panópticos, ciudades-cárcel en las que sus ciudadanos reciben protección contra otros Panópticos a cambio de trabajos forzados. Solo por nacer, ya se te otorga una condena de cárcel de un millón de años, y si quieres ser libre y ascender a mejores clases sociales, debes luchar. Luchar contra robots que otros Panópticos envían para robar recursos (e incluso personas) de tu nación. Como veis, un guión realmente loco y enrevesado, puro estilo asiático, y que resulta muy interesante ya desde los inicios del juego. Además, Freedom Wars está repleto de cuenta cinemáticas para narrar la historia, cosa que otros títulos del momento como Monster Hunter 3 Ultimate, no hacían por aquel entonces.
El concepto de la pena de cárcel es muy importante en Freedom Wars. Nuestro protagonista queda amnésico durante los primeros minutos de juego. Por ello se le castiga con una pena de un millón de años. Si queremos salir del agujero de lo más bajo del Panóptico en el que vivimos, en el que ni siquiera se nos permite dormir tumbados, hay que luchar.
Sistema de combate variado y dinámico
Como contábamos anteriormente, los enemigos de Freedom Wars suelen ser robots que otros Panópticos envían. Podremos usar tanto armas cuerpo a cuerpo de diferentes tipos como armas de fuego para acabar con ellos. Pero sin duda lo más interesante es el gancho. Esta versátil herramienta nos permite engancharnos de paredes y superficies como si fuéramos el trepa-muros de Marvel. Además, con el gancho también podremos agarrar a los robots para desestabilizarlos y tirarlos al suelo, o usarlos para crear trampas.
Podremos participar en diferentes tipos de misiones, desde las de rescatar civiles que han sido secuestrados por los robots enemigos, como otras tipo “Captura la bandera” o las de eliminación de todos los enemigos. Al acabar la misión, recibiremos materiales en función del rendimiento o de si hemos roto partes concretas a los enemigos. Igualito que en Monster Hunter, pero con una diferencia. Y es que habrá ciertos materiales que podremos «donar» para reducir nuestra condena más rápido, e incluso habrá ciertos materiales que no podremos quedarnos dependiendo del estatus que tengamos dentro del Panóptico, por lo que estaremos obligados a cederlos.
Conseguir privilegios reduciendo la pena
Por ello, tendremos que cumplir misiones tanto principales como secundarias para así reducir la condena. Al bajar determinados años de condena, subiremos de estatus social, y con ello avanzaremos también en la trama. El estatus funciona de forma similar a los rangos de cazador en Monster Hunter. Al ascender ganaremos nuevos derechos y beneficios, que pueden ser tanto conseguir equipo para los combates como mayor variedad a la hora de personalizar a nuestro personaje, o una celda más cómoda.
En general el sistema de combate es divertido, y las misiones suelen ser más cortas de lo habitual para este género. Las misiones son cortas, no suelen durar más de diez minutos, y esto se debe a escenarios más cerrados y densos. Freedom Wars fue un título muy enfocado a la portabilidad de la consola, de manera que pudieras jugar un rato mientras esperabas el metro, por ejemplo. Es por ello que se puede jugar perfectamente en sesiones cortas. La historia ayuda a que el bucle de juego no se haga pesado, y además contamos con modo online para jugar con más gente, algo que es de agradecer sobre todo en las misiones más difíciles.
Una remasterización correcta
Por desgracia, Freedom Wars es de esos títulos que, a pesar de ser un buen remaster en lo visual, el conjunto ha sufrido mucho el paso del tiempo. El control se siente tosco, al igual que sus animaciones. Algo normal tratándose de un juego que tiene más de diez años. En contraparte, con este remaster se han incorporado algunas novedades: Ahora contamos con una dificultad más alta para las misiones, más voces para el personaje IA (nuestro asistente personal) así como mejoras en el sistema de creación de armas. Por otro lado, en lo visual Freedom Wars ha pasado de los 540p originales a 1080p a 30 FPS en el caso de Nintendo Switch (la versión que hemos analizado) mientras que en PC y PlayStation 5 alcanza los 4K a 60 FPS.
Freedom Wars Remastered – Conclusiones
Freedom Wars Remastered rescata un título que ya habíamos olvidado para darle una segunda vida. Por desgracia, llega en un momento en el que Monster Hunter es el rey indiscutible, el cual ha sabido adaptarse con el tiempo y evolucionar. Entregas como Worlds, Rise o el que recibiremos el mes que viene, Monster Hunter Wilds son el mejor ejemplo. Freedom Wars ha envejecido mal, y eso se deja ver en todos lados: Su sistema de control, diseño de niveles, IA de los enemigos… Como decimos, es algo lógico siendo un título para portátil con 11 años a sus espaldas. Pero esto no significa que no se pueda disfrutar. A poco que os interese el género de las cacerías o su historia ya es un buen aliciente para que deis un tiento a Freedom Wars Remastered. Esperamos que esta revisión sirva para traer de vuelta a la saga con un Freedom Wars 2, ya que su propuesta e historia siguen siendo muy interesantes.

✔️ PROS:
- Otro juego de generaciones anteriores que tiene un port a la nueva generación.
- Tiene un sistema de combates bastante decente para ser un juego antiguo.
❌ CONTRAS:
- Ha envejecido bastante regulero en muchos apartados pese al port, ya que es algo limitado a nivel técnico.
- No puede rivalzar con Monster Hunter, que sigue siendo el rey del género.
🎮 PLATAFORMAS: PS5, PS4, Switch y PC.