Front Mission 1st Remake

Square Enix está en racha. A lo largo de este año, la compañía ha lanzado juegos como Triangle Strategy, Live a Live, Tactics Ogre Reborn, Crisis Core Final Fantasy VII Reunión y otras propuestas que han conseguido llenar el catálogo de consolas y PC (especialmente en el caso de Switch) de grandes RPGs. Siguiendo esta misma línea, la compañía ha lanzado Front Mission 1st: Remake en exclusiva para Nintendo Switch, una nueva versión de un clásico de la estrategia por turnos que vuelve con la baza principal de renovar su apartado técnico.

La aventura de Royd Clive

En lo que respecta al argumento, Front Mission 1st: Remake vuelve a contarnos la historia de Royd Clive, el capitán de la Oceania Cooperative Union (OCU) que, por motivos que no vamos a desvelaros, termina expulsado y entrando a formar parte de un gran grupo de mercenarios que jugará un papel fundamental en el devenir de un conflicto a gran escala que involucra a la propia OCU así como a otras facciones rivales que buscan hacerse con el control de una región en disputa.

Front Mission 1st Remake review

Como podéis imaginar, durante el desarrollo de la historia se nos irán presentando a todo tipo de personajes involucrados en este conflicto con los que tendremos que colaborar, o enfrentarnos a ellos, en las misiones por turnos que propone el juego. Por suerte, la versión sobre la que se ha trabajado para dar forma a este remake parte de la versión de Nintendo DS, lo que significa que incluye el capítulo de campaña adicional que nos permite vivir el conflicto desde el punto de vista de la USN para entender los motivos y la otra cara de la moneda de una guerra que involucra a personas excepcionales en ambos bandos.

Aunque el paso de los años ha provocado que al argumento se le noten más las costuras y el abuso de ciertos clichés, lo cierto es que sigue siendo interesante y sirve, sin problemas, como hilo conductor para llevarnos de combate en combate durante todo el juego.

El sistema de combate de Front Mission 1st: Remake

Una vez que pasamos a las fases de combate, Front Mission 1st: Remake demuestra ser un gran juego de estrategia táctica por turnos. Como viene siendo habitual, en nuestro turno tendremos que mover unidades sobre un escenario dividido en cuadros y atacar al rival teniendo en cuenta que una mala posición puede dejar vendidas a nuestras unidades durante el turno del rival.

La gran diferencia de Front Mission 1st: Remake respecto a otros juegos del género es que aquí nuestras unidades son ‘mechas‘ compuestos por todo tipo de piezas que podemos personalizar para crear armas de guerra adaptadas a nuestro estilo de juego. Aunque no podemos modificar todos los parámetros de las máquinas, si que podremos realizar cambios para crear unidades centradas en el ataque, la defensa o el control de zonas, por ejemplo. También podremos modificar sus armas para generar todo tipo de efectos sobre los ‘mechas’ rivales, lo que aporta una variedad única a cada combate.

Front Mission 1st Remake combate

Combatiendo pieza a pieza

Sin duda, el gran punto fuerte de este sistema es que, cuando atacamos a una unidad enemiga, no dañamos a la unidad en sí, si no a las diferentes piezas que dan forma a la máquina. Así, podemos destruir su brazo derecho para desactivar sus armas o dañar sus sistemas de movimiento para dejarlos aislados en una zona del mapa.

Este sistema nos parece muy interesante pero tiene un fallo bastante grave: no puedes decidir a qué zona del robot enemigo quieres atacar, por lo que, dependiendo del porcentaje de acierto de nuestra unidad, esta atacará al núcleo del enemigo o a una de sus piezas, lo que genera una sensación de aleatoriedad que puede frustrar mucho cuando las partidas vienen en contra. Pese a todo, creemos que el combate sigue teniendo muchas más puntos a favor que en contra, y que los fans de los SRPG sabrán apreciar la originalidad de la propuesta.

Apartado técnico renovado

Sin duda, el gran punto fuerte de este remake tiene que ver con su apartado técnico y, es que, mientras que a nivel jugable no se han realizado cambios, el apartado gráfico del juego ha sido completamente renovado.

Lo primero que destaca es que ahora cada uno de los escenarios da la sensación de ser un pequeño diorama en el que las unidades y los objetos forman parte del decorado. Es un efecto similar al que ya vimos hace un tiempo en Triangle Strategy, y la verdad es que, pese a las diferencias, el resultado es igual de satisfactorio.

Front Mission 1st Remake analisis

Los elementos de todos los escenarios también se han diseñado prácticamente desde cero, creando entornos en 3D que lucen mucho mejor que los de las versiones originales. Además, las unidades ahora tienen modelados más variados y, aunque sigue siendo terriblemente complicado identificar a cada unidad, al menos están mejor diseñados.

A nivel sonoro hemos echado en falta algo más de trabajo en esta nueva versión. Aunque los temas de la banda sonora siguen acompañando a la acción sin problemas, se podría haber hecho el esfuerzo de componer nuevos temas para aportar algo más de variedad a su BSO.

Conclusiones del análisis de Front Mission 1st: Remake

Sin ser un juego notable, lo cierto es que Front Mission 1st: Remake en un juego entretenido que gustará a los fans de los SRPG que busquen una propuesta que arriesgue en su sistema de combate. La destrucción por piezas y la personalización de las unidades en las fases de combate aportan un toque de variedad al género que compensa las carencias que tiene este remake.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.