Gestalt: Steam & Cinder
Gestalt: Steam & Cinder

Gestalt: Steam & Cinder es un juego que podemos englobar dentro de la categoría metroidvania. En esta ocasión volvemos a tener un muy cuidado pixel-art, así como una fluidez de movimiento que encandila con un simple vistazo. Nuestra protagonista pelirroja, Aletheia, es un personaje muy carismático que hace de nuestra jugabilidad algo asombroso.

Aletheia, la soldner a la que manejamos

La palabra soldner por sí sola no nos dice nada, pero pronto aprenderemos su significado dentro del juego. Los soldner son una especie de mercenarios de alto nivel que aceptan encargos peligrosos, generalmente a cambio de suculentas recompensasAletheia es la pelirroja en cuestión, aquella a la que manejamos desde el principio de nuestra aventura. Sin entrar en muchos detalles de la historia, nos veremos envueltos en un conflicto que lleva años arrastrándose.

La trama se nos presenta a través de escenas de diálogo que pueden descentrarnos y sacarnos del ambiente. En efecto, aunque a veces conocer algo de historia nos enriquece la experiencia, el exceso de escenas de diálogo puede llegar a aburrirnos. El diseño artístico dentro de estas escenas también es digno de admiración, pues los personajes están bastante bien detallados, aunque de manera estática.

Gestalt: Steam & Cinder 1

Un apartado artístico envidiable

Sin duda alguna Gestalt: Steam & Cinder entra por los ojos a los amantes de loa juegos pixelados. Gracias a un movimiento muy fluido, diferenciación entre los enemigos y un cuidado entorno, su apartado visual fascinará a los más puristas. La banda sonora es otro de sus puntos fuertes, radicando en melodías que nos acompañan sin estorbar, resultando pegadizas y entretenidas.

En cuanto a la progresión de nuestro personaje, podremos subir de nivel venciendo enemigos y avanzando en los acontecimientos de la historia. Tendremos disponible un árbol de habilidades que se irá desbloqueando conforme avancemos en los acontecimientos de la historia. Según abordemos cada uno de los caminos, desbloquearemos algunas habilidades antes o después en el tiempo, según el camino que elijamos tomar.

Gestalt: Steam & Cinder 3

Unos movimientos típicos en el género

En Gestalt: Steam & Cinder tendremos que hacer uso de nuestro ingenio para acabar con nuestros enemigos. Además de utilizar nuestra arma cuerpo a cuerpo, tendremos acceso a un arma a distancia con diferentes habilidades. Según avancemos en el árbol de habilidades desbloquearemos ciertas características, que podremos compaginar con nuestro equipamiento en el inventario.

Para movernos durante nuestra aventura tenemos disponible un botón para esquivar directamente hacia atrás, y otro para rodar en ambas direcciones. Este movimiento es muy útil para hacer frente a los patrones de ataque de los enemigos. Este movimiento se verá afectado por una barra de aguante que se recargará en varios segundos, teniendo que jugar con la estrategia para no quedarnos vendidos.

Muchas mejoras para el personaje

Aunque podemos mejorar las estadísticas y habilidades de Aletheia, consiguiendo entre otras cosas un doble salto, la barra de aguante seguirá igual durante toda la aventura. Hablando del doble salto, personalmente creo que se desbloquea demasiado tarde en el transcurso del juego. No digo que se necesite desde el inicio del juego, pero sí que se hace de rogar un poco bastante.

Entre nuestros objetos de inventario que nos ofrecen ciertas ventajas podremos encontrar objetos para comprar en tiendas, consumibles y equipamiento. Según avancemos en el árbol de habilidades, desbloquearemos huecos extra para equiparnos, mejoras en nuestras estadísticas o disparos extra para nuestra arma a distancia.

Gestalt: Steam & Cinder 2

Un mapeado decentemente extenso

El mapa que ofrece Gestalt: Steam & Cinder no se queda corto, aunque también podría ser más grande, no se siente escueto para una aventura de este calibre. Como era de esperar en un juego de corte metroidvania, tendremos que revisitar zonas previamente superadas para descubrir nuevas rutas o acceder a tesoros hasta entonces inaccesibles.

Para ayudarnos un poco a recapitular en nuestras andaduras, tenemos un mapa en el cual podemos colocar diferentes marcas para facilitarnos la revisión de zonas. Con distintos marcadores, podemos elegir marcar cada una de las diferentes zonas a revisitar según su naturaleza.

No estamos ante un juego extensamente largo

La duración que posee Gestalt: Steam & Cinder es, como la de todos los juegos del género, la que realmente queramos darle. Revisitar cada uno de los huecos y recovecos que existen, o simplemente avanzar raudos para conocer la historia es elección de cada uno de ellos. La historia tiene una duración realmente moderada, pero casi podremos doblar la cantidad de horas si nos dedicamos a completar todas las misiones y maximizar a nuestro personaje.

Los diálogos ocupan una buena parte de tiempo del juego, y es cierto que, aunque a veces puedan interesarnos, nos sacan de la experiencia jugable al ser extensos y a veces tan seguidos. Debería implementarse una opción para pasarlos de una forma más rápida para aquellos que buscan la acción casi sin interrupciones.

Muchos frentes abiertos a lo largo de nuestra aventura

Una de las bondades de Gestalt: Steam & Cinder es la inclusión de misiones secundarias que nos mantendrán al tanto en el cambio de escenarios. La recolección de corgis es algo que nos durará casi durante toda nuestra aventura, pero existen misiones de exterminio, recolección de objetos y una buena cantidad de misiones entretenidas. Una excusa tan buena como cualquier otra para revisitar las escenas ya superadas.

Si tuviera que sacarle punta a algunos aspectos concretos, el exceso de diálogos te saca de la atmósfera y el ritmo del juego. Los combates no son muy allá, ya que los enemigos tienen pocos patrones de ataque, y una vez los dominemos será difícil sorprendernos. A pesar de que Aletheia tiene variedad de movimientos, al final la mayoría se sienten contraproducentes y acabaremos atacando de la misma manera siempre.

Gestalt: Steam & Cinder 4

Conclusión

Gestalt: Steam & Cinder es un juego del género metroidvania con un cuidadísimo aspecto visual. Aunque su vertiente plataformera es buena, los combates se sienten algo aburridos una vez los dominamos. Con una traducción decente al castellano, los diálogos son extensos y abrumadores por momentos. Probablemente consiga encandilar a los más fans del género, y aunque no es un mal juego, tampoco se convertirá en un imprescindible.

✔️ PROS:

  • Un apartado visual extremadamente cuidado e interesante.
  • La fluidez de movimiento y la ambientación steampunk le sienta de fábula.
  • Su precio se ajusta bien a la duración que nos ofrece.

CONTRAS:

  • La abundancia de textos nos sacan de la inmersión jugable.
  • Los enemigos no son la gran cosa.
  • Muchas habilidades por desbloquear que no aportan lo suficiente.

🎮 PLATAFORMAS: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.