El estreno en marzo de este año de la versión protagonizada por Scarlett Johansson: “Ghost in the Shell: El alma de la máquina” ha venido acompañado de la reedición del manga original de Shirow y de la publicación de las últimas aventuras de la mayor y compañía en “Ghost in the Shell Arise: Sleepless Eye” por Planeta Cómic.
No satisfecha con ello, la editorial ha decidido cerrar este magnífico año para los fans de GITS con la edición en formato cartoné con sobrecubierta de una completa guía sobre la franquicia: “Ghost in the Shell: Perfect Book 1995-2017”, que cuenta con 160 páginas a color de un tamaño —para que os hagáis una idea— muy cercano sino idéntico al DIN A4.
La guía comienza con unas páginas sobre la película de 2017 —cosas del marketing— para acto seguido hacer un somero repaso a todas las producciones animadas de la obra de Shirow. Tras este pequeño aperitivo “Ghost in the Shell: Perfect Book 1995-2017” se divide en tres partes (o mundos) diferenciadas por el autor encargado de su realización y organizadas, a su vez, por tantos capítulos como producciones haya dirigido cada uno.
Obviamente, el primero es “El mundo shelliano de Mamoru Oshii”, el director y leyenda viva de la animación responsable de la aclamada película de 1995, que repetiría en 2004 con la secuela: “Ghost in the Shell: Innocence”; seguido de Kenji Kamiyama, encargado de las maravillosas adaptaciones televisivas “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex” y “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG” y del OVA “Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society”. El último es “El mundo de Kazuchika Kise”, que en 2013 inició su viaje al pasado de los integrantes de la Sección 9 con “Ghost in the Shell: Arise”.
Tras los personajes llega el espacio destinado a los diseños mecánicos (automóviles, tanques, barcos, helicópteros) y a las armas, con ilustraciones pormenorizadas, detalles operativos y mención a los personajes que los utilizan y el momento de la trama en que aparecen. También hay tiempo para recrearse con los fondos, estudiados desde un punto de vista técnico y también con referencia a las localizaciones en las que transcurre la acción.
Las últimas páginas de cada capítulo se centran en resolver los enigmas de cada una de las producciones y en analizar al final de cada “mundo shelliano” las características definitorias de las versiones de GITS dirigidas por los tres autores, con cuyo coloquio final a modo de entrevista conjunta finaliza la guía.
“Ghost in the Shell: Perfect Book 1995-2017” es una guía imprescindible para los seguidores de la franquicia que sería perfecta, como su título indica, si dedicara unas cuantas hojas al manga de Masamune Shirow que lo empezó todo en 1989, de cuyas diferencias con respeto a la interpretación de Oshii se podría haber sacado mucho provecho aun centrándose en las películas y el anime surgidos del manga.