Está a punto de cometerse un crimen atroz. La víctima tiembla ante el arma del asesino quien está a punto de apretar el metálico gatillo. Por suerte nuestro detective está en medio para evitar su fatal destino. Sólo hay un problema, nuestro protagonista está muerto.Ha llegado la hora de Ghost Trick: Phanton Detective.
Ghost Trick: Phantom Detective se trata de un remake desarrollado por la famosa compañía Capcom. Fue creado para la portátil Nintendo DS en el año 2011 y es una obra de las grandes mentes creativas de la aclamada saga Ace Attorney. Un título de nicho que llega de nuevo a nuestras consolas y ordenadores. ¿Será capaz de superar el nicho en estos tiempos que corren?
¿Qué nos depara Ghost Trick: Phantom Detective?
La historia nos sumerge en la piel de un detective recién fallecido, que descubre que posee poderes de «no vida». Estas habilidades le permiten interactuar con el entorno y salvar, mediante la manipulación de los objetos de nuestro entorno, a las personas afectadas por los causantes de nuestra muerte. A lo largo de la aventura, viajaremos por la ciudad para descubrir la oscura verdad de nuestro asesinato.
Ghost Trick es divertido, dinámico y muy atractivo. Los creadores de la genuina saga Ace Attorney son especialistas en confeccionar personajes. Todos ellos desbordan personalidad y se ganan su parte de protagonismo en una narrativa incapaz de aburrir a ningún jugador.
La trama de Ghost Trick es sin duda el punto más fuerte del videojuego. Se trata de la mezcla perfecta entre visual novel y juego de puzles. Ha sido capaz de mantenerse fresco en estos 12 años que ha pasado desde su lanzamiento, demostrando que envejecer es cosa de otros juegos.
El poder de los fantasmas
Adentrémonos en cómo es jugar a Ghost Trick. Nuestro detective tiene la capacidad de saltar entre diferentes objetos e interactuar con ellos, lo que nos permite afectar el entorno de diversas maneras. Unas mecánicas pueden recordar al clásico juego Crazy Machines que recordarán los más veteranos.
A medida que avancemos en la aventura, obtendremos nuevos poderes, como viajar a través de las líneas telefónicas o incluso retroceder 4 minutos antes de la muerte de cualquier ser cercano. Estos recursos añaden complejidad y desafío a los diferentes escenarios que experimentaremos.
Ghost Trick es un título que requiere paciencia con sus puzles y acertijos. Pedirá una gran percepción de nuestro entorno conforme más avancemos en la aventura. Se trata de uno de los mejores títulos para aquellos que disfruten de este tipo de juegos. Por contra los amantes de la acción podrían llegar a desesperarse con títulos de esta índole.
Las mejoras de Ghost Trick: Phantom Detective
Al tratarse de un título remasterizado es imposible no hablar de las diferencias que encontramos con el título lanzado en la Nintendo DS en 2011. Los más clásicos estarán de enhorabuena ya que, en cuanto a la historia no encontraremos diferencia alguna con el original.
Sí que es cierto que con el cambio de pantallas hemos perdido una visión más panorámica de lo que teníamos en cuanto al escenario. Ahora, en el remake tendremos que explorar moviéndonos más que antes por la pantalla.
No es algo que a los jugadores vaya a afectarles mucho. Al fin y al cabo Ghost Trick es un título en el que disfrutar de la historia. Aunque tardemos un poco más en desplazarnos por el escenario, el tiempo no jugará un papel tan importante como podría llegarse a imaginar.
Diseños y banda sonora rescatados del 2011
El diseño y la banda sonora de Ghost Trick han sido recreados para adaptarse a las nuevas generaciones. Manteniendo como era de esperar su estilo único. Recuerda fuertemente a otros juegos de los mismos creadores y es capaz de lograr un resultado muy atractivo.
Los escenarios realzan a los personajes y permiten una interacción intuitiva con nuestros poderes de fantasma. Los personajes visten atuendos y peinados que recuerda a mil formas geométricas. Son resultones y mantienen para los más veteranos aquellos diseños que destacaban tanto de la portátil de Nintento.
La banda sonora acompaña perfectamente la experiencia de juego, transportándonos a la década en la que se lanzó el juego original. Es tranquila y misteriosa para los momentos en los que tenemos que pensar y adictiva y frenética en esos momentos en los que tenemos que ser ágiles y rápidos con nuestra toma de decisiones.
Estos dos elementos juntos crean una experiencia maravillosa en Ghost Trick: Phantom Detective. En comunión consiguen que el mundo que plantea este videojuego sea una gozada para los amantes de los videojuegos de puzles.
¿De verdad necesitamos Ghost Trick: Phantom Detective?
En general, Ghost Trick: Phantom Detective es un gran juego. Te seduce de forma genuina, su banda sonora tiene una enorme personalidad y su estilo de juego es único y personal. Sin embargo, ¿era necesario su remake?
En 2011, existía el problema de que muchos videojuegos solo se lanzaban en una sola plataforma. Un problema que en verdad a día de hoy sigue existiendo, aunque en menor medida. Por aquel entonces la situación era incluso aún peor. Algunos videojuegos ni siquiera lograban traspasar las fronteras de los países. Ghost Trick solo pudo ser jugado por aquellos que tenían la consola portátil de Nintendo de ese momento, la Nintendo DS, que era muy querida por la comunidad gamer y tenía un catálogo impresionante.
Ghost Trick sin embargo no llegó a ser un título muy sonado, a día de hoy su Remake permite ser alcanzado por un público muchísimo mayor gracias a Internet y a su lanzamiento multiplataforma.
El juego lucía bien en su primera versión y los cambios realizados en este remake no son tan drásticos como los que se pueden encontrar en otros títulos, como el remake de Final Fantasy VII, por ejemplo. El nuevo Ghost Trick parece más bien un tributo a un título que fue formidable en su época. Si era necesario este remake o no dependerá de las ventas y la respuesta de los jugadores.