Un cómic nominado en 2016 a dos premios Eisner y cuatro Harvey, que empezó como webcómic hasta ser publicado por la editorial estadounidense Boom! Studios.
En este primer volumen, que recoge los cuatro primeros capítulos de la serie, conoceremos a Susan Ptolemy, Esther De Groot y Daisy Wooton. Tres chicas que coinciden en cuartos contiguos en la residencia en su primer año universitario y que, apenas un mes después de empezar el curso, se han convertido en grandes amigas a base de, fundamentalmente, ayudar a Esther a salir de los problemas que atrae.
Y que ninguna de las tres dejará de atraer puesto que entre clases, gripes asesinas, reencuentros indeseados, amores no correspondidos, venganzas dulces y accidentes varios deberán experimentar por primera vez el desmadre del mundo universitario.
Pero la locura por sí sola no suele funcionar sin unas protagonistas carismáticas. Y las de “Giant Days 1” salen resolutas en este aspecto. Esther es la guay del grupo, la drama queen cuyo estilazo (me compraría toda la ropa que lleva, en serio) y arrolladora personalidad atraen a cualquiera. Daisy es la chica inocente y crédula que parece haber vivido en una nube rosa toda su vida y que no concibe que exista la maldad en el mundo. Para ella, todo son primeras experiencias, con la diversión que puede derivar de esta situación. Por último, Susan es una hater de la vida vengativa que haría lo que fuera por proteger a sus amigas, a las cuales salva el culo más de una vez.
Los guiones de John Allison son de aplauso. Su tono ágil y mordaz engancha y hay que reconocer que sabe retratar muy bien los pensamientos y reacciones de las chicas, cosa que a muchos guionistas de cómics masculinos les queda grande.
Por otro lado, el dibujo dinámico, juvenil y algo caricaturesco de Lissa Treiman no podría quedarle mejor a un cómic que rebosa colorido y expresividad. La edición de Fandogamia, un volumen en rústica de 112 páginas, está muy bien hecha e incluye una galería de portadas de diferentes artistas.
Estamos, pues, ante un cómic muy entretenido y divertido que no carece de su pequeña inyección de drama y que resulta francamente encantador. Las protagonistas enamoran a primera vista, la historia engancha y el apartado gráfico es precioso. A ello añado el componente nostálgico que seguro despierta en aquellos que hemos pisado una facultad. Se trata de una obra cuyo objetivo es hacer disfrutar al lector, y lo logra con creces.
Estoy deseando ponerle las manos encima al segundo volumen, que llegará a librerías en noviembre, para seguir acompañando a Esther, Susan y Daisy en su primer año de loca independencia.
Y para los escépticos, desde Fandogamia ofrecen la preview del primer capítulo, que podéis descargar en este enlace.
Compra aquí “Giant Days vol. 1”.