En los últimos meses el tema OVNI y la ufología han estado en primera plana por la desclasificación de la CIA de videos y documentos relacionados con avistamientos de naves de otros mundos. Podríamos decir que el avistamiento de objetos voladores no identificados forma ya parte del folklore americano, tanto en el norte como en el sur del continente. En las últimas décadas hemos recibido (además de infinidad de peliculas) numerosos juegos que tocan el fenómeno en todas sus variantes: Dead Space, The Callisto Protocol, Destroy all Humans, XCOM, Starship Troopers, Resistance… Un largo etcétera de títulos de todos los géneros que han formado parte de cada una de las generaciones de videoconsolas.
Ahora, ha llegado a nuestras manos Greyhill Incident, un survivor horror en primera persona en el que nos pondremos en los pies de un habitante del pequeño poblado ficticio de Greyhill que está siendo atacado por extraterrestres.
Aquellos maravillosos 90
Influenciado notoriamente en la película Señales (protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix), en Greyhill Incident tendremos que hacer frente a la llegada de un OVNI que se ha enfuscado con los habitantes de la zona. De manera magistral, el juego comenzará con la llegada de una nave que atravesará nuestro maizal a toda velocidad mientras buscamos a nuestro perro, desaparecido durante la noche. El terror invade a nuestro protagonista cuando ve cómo el OVNI se posa sobre su casa. Tras proyectar una luz cegadora sobre el inmueble, con un sonido metálico ensordecedor, el OVNI desaparece en un abrir y cerrar de ojos. El temor de nuestro protagonista crece al saber que, además de a su perro, acaba de perder también a su hijo…
Tras volver a la casa y confirmar las sospechas, comenzaremos a interactuar mediante radio con el resto de vecinos del vecindario. Es de noche y las luces están por todas partes. Se oyen pisadas y chirridos al otro lado del jardín. Los extraterrestres ya están aquí.
Como era de esperar del protagonista de un videojuego, seremos el más valiente de Greyhill, por lo que tendremos que ayudar al resto de vecinos que, temerosos, no querrán salir de sus domicilios. Algunos serán incluso atacados por estos visitantes y tendremos que socorrerles.
Mecánicas no tan de otro mundo
En las mecánicas de Greyhill Incident es donde flaquea un poco el título, no porque sean malas, sino porque no aportan nada de novedad a un género un poco saturado en los últimos años. Linterna en ristre, un bate de baseball, pistola con muy poca munición, una vieja radio y objetos de uso rápido… Ese será nuestro pequeño arsenal para sobrevivir a una noche que jamás olvidaremos.
El bate, más que como arma, lo usaremos para partir puertas y vallas, ya que su daño es insignificante. Además, entre golpe y golpe pasa demasiado tiempo, lo que hace casi imposible mantener un combate contra un enemigo. En su lugar usaremos una pistola que tomaremos de un coche de policía estrellado, ¿el inconveniente? Tendremos muy pocas balas durante el juego. La radio será nuestro medio de comunicación con el resto de las granjas de Greyhill, por lo que cada vez que nos encomienden una misión, los vecinos nos contactarán por esta. La linterna, manual, produce una iluminación tenue. Tendremos que estar girando la manivela constantemente para que se encienda.
Sigilo muy bien implementado
Una de las mecánicas que mejor funciona en Greyhill Incident es sin dudas el sigilo. Algo que indispensable que sin dudas debemos pedirle a un survivor horror. Escondernos entre la maleza, en armarios, contenedores de basura, andar a hurtadillas entre las casas y granjas… Todo esto funciona a las mil maravillas, ya que la IA de los extraterrestres está muy bien programada y nos perseguirán hasta que desaparezcamos de su vista o nos escondamos en algún lugar seguro. A priori puede parecer una tontería recalcar este detalle, pero hemos visto en muchas entregas similares como la IA es bastante tosca y ortopédica, dejándonos escondernos delante del sujeto que nos persigue sin que tenga repercusión alguna. También el ruido de nuestras pisadas alertarán a los visitantes, haciendo que cada paso que demos lo tengamos que medir al milímetro.
Cinemáticas y gráficos sobresalientes
Desde que comienza nuestras andadas por Greyhill, vemos como su apartado grafico es superlativo. El juego de luces y sombras, nos mantendrá metidos de lleno en el juego, con una atmósfera asfixiante pese a que el grueso del juego se desarrolla en exteriores. El reflejo de la luna en el metal plateado del OVNI es digno de admirar, como el reflejo de nuestra linterna en el maizal o los detalles en el interior de las casas, con luces provenientes de lamparitas que proyectan sombras que nos han dado más de un susto.
Es importante destacar que durante nuestra partida en Greyhill Incident no hemos tenido problemas técnicos de ningún tipo, ni caídas de fps ni nada por el estilo; un lujo hoy día viendo cómo llegan la mayoría de títulos a sus días de lanzamiento.
Si no es con cascos, ni te molestes en jugar
Greyhill Incident es un juego para pasar miedo, eso lo tenemos claro simplemente viendo la portada del juego, pero al igual que en muchos survival horror, jugar con cascos hace que la experiencia sea muchísimo mejor. En el caso de Greyhill Incident, lo es todo. Cuando deambulamos por el vecindario no tenemos más ruidos que el relinche de las vacas, la hierba enfurruñada por el viento, algún que otro gato escabullido por los jardines y lo que más nos ha erizado la piel; cuando nos acercamos a algún extraterrestre, comenzaremos a escuchar un chirrido, un rebuzno gutural que nos indicará que lo tenemos muy muy cerca…
Nosotros os recomendamos encarecidamente que juguéis con cascos si queréis disfrutar plenamente de Greyhill Incident.
¿Os recomendamos Greyhill Incident?
Hay que dejar claro que no estamos ante un AAA, pero eso no quiere decir nada. Greyhill Incident es un título que cumple con creces con lo que se le pide a un juego de su género, además, deja de lado el tema demoníaco y espiritual visto en infinidad de survivor horror para tocar otro tema muy poco explotado en el género como es el extraterrestre.
¡Así que sí, os recomendamos que juguéis a Greyhill Incident!, y que, si queréis leer más análisis de los últimos lanzamientos, nos visitéis en Fantasymundo.