Existen pocos juegos en la industria como GTA V, que tengan a sus espaldas más de 160 millones de copias vendidas. Solo juegos como Minecraft y Tetris han superado esa desorbitada cantidad de ventas. En el caso de GTA se trata de unas cifras bastante escandalosas y no es para menos, ya que nos encontramos ante uno de los mejores juegos de acción y mundo abierto que se han desarrollado en la industria del videojuego.
Desde Rockstar Games no se imaginaban en el año 2013, que su quinta entrega iba a causar tal nivel de éxito. Un logro que han querido seguir expandiendo con su lanzamiento en las siguientes generaciones de consola, llegando a tener hasta tres ediciones del mismo juego en numerosas plataformas. La entrega lleva ya nueve años en plena forma con cada lanzamiento que ha tenido y sigue muy viva gracias al continuo soporte que se le he dado al modo online.
La nueva generación ya está aquí y con ella tenemos de nuevo entre nuestras manos GTA V. Desde Rockstar nos traen una nueva remasterización que mejora varios apartados gráficos y que aprovecha las nuevas funcionalidades de PS5 y Xbox Series. Aunque en su día analizamos a fondo la entrega original, en esta ocasión nos centraremos en los nuevos apartados que trae consigo la remasterización.
*El siguiente análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por el estudio para la plataforma PlayStation 5.
Michael, Trevor y Franklin, un trío explosivo
Resulta imposible a estas alturas que estos tres nombres no te digan nada. A menos que no hayas jugado nunca a la quinta entrega, conocerás bien a Michael, Trevor y Franklin, el trío explosivo protagonista. La remasterización nos invita, una vez más, a revivir las increíbles y alocadas aventuras de este singular equipo en la ciudad de Los Santos.
La historia original se ha respetado y desde Rockstar no han querido añadir ni cambiar nada de la misma. La premisa de que si algo funciona, es mejor no tocarlo se cumple en esta ocasión. Aunque el juego no está para nada falto de contenido ni en misiones principales ni secundarias, tal vez algún añadido en este apartado, podría haber sumado algún nuevo interés para todos aquellos jugadores que ya conocen bien la quinta entrega.
A pesar de ofrecer en este apartado la misma experiencia, continuamos ante un juego muy divertido. La total libertad para crear el caos en la ciudad, sigue siendo tan atractiva como desde el día de su debut. Nos seguimos encontrando ante un juego que nos ofrece muchísimas horas de entretenimiento, en un universo donde no faltan cosas por hacer y muy pocos límites para obtener todo aquello que deseemos.
Mejoras para la nueva generación de consolas
En cuanto a nuevos detalles, el juego regresa con varias mejoras en el apartado gráfico. Las nuevas versiones llegan con un mayor detalle gráfico, trazado de rayos y mejor rendimiento. Los cambios se han centrado básicamente en el apartado técnico, con el que buscaban llegar a una versión de tan alta calidad como la vista en PC. De este modo, ahora podemos contar una mayor profundidad de campo, mejor resolución, mejora de iluminación y efectos; así como la opción de jugar a 60 imágenes por segundo y unos tiempos de carga muy reducidos.
Sin embargo, la mejora gráfica es personalizada y podremos apreciar en mayor o menor medida, según qué modo de juego escojamos. El título agrega tres modos como son: fidelidad, rendimiento y rendimiento con trazado de rayos. El primero prioriza los gráficos y permite jugar a 4K y es donde más lucen las mejoras antes mencionadas. Un cambio en lo que más se aprecia es la iluminación y el añadido del ray-tracing; aunque en contra limita la tasa de de fotogramas a 30 fps.
En cuanto al modo rendimiento, reduce la resolución a 1440p pero llega a los 60fps, aunque afecta a la nitidez de la imagen. Ofrece una experiencia más estable pero pierde bastante detalle gráfico, afectando a la distancia de dibujado y a la carga continua de elementos en pantalla. Por último, el mismo modo pero con trazado de rayos, es casi igual pero con la inclusión de esta tecnología, en un juego que realmente no tiene suficiente presencia como para valorarse.
Esto es en cuanto a la versión de PS5 que es la que hemos probado. También se ha notado cómo aprovecha algunas de sus características, como la retroalimentación háptica de la consola y el audio en 3D Inmersivo. Al igual que con la remasterización de Uncharted: Colección Legado Perdido, las mejoras de la nueva consola mejoran la experiencia original. Sin embargo, la evolución se queda un tanto a medias en GTA V con estos retoques que obligan a escoger entre mejor calidad gráfica o mejor rendimiento.
El modo online sigue más vivo que nunca
Desde Rockstar han centrado casi todos sus esfuerzos en el modo online de GTA V. Desde su debut han ido actualizando este apartado durante años y no podía faltar en la remasterización. En esta modalidad podemos crear a nuestro propio personaje, jugar misiones solos o acompañados y desatar todo tipo de situaciones en la ciudad de Los Santos.
En esta ocasión el modo online llega por separado y a precio reducido Consta de una gran cantidad de contenido como nuevos vehículos, carreras y mejoras en la calidad de vida del juego. Además, se ha rediseñado el tutorial y se ha creado un menú en segundo plano mucho más interactivo. En cuanto a su apartado gráfico, aquí también se ha dado un ligero lavado de cara, ofreciendo para la versión online un aspecto más pulido y llamativo, aunque sin ofrecer ningún cambio realmente sorprendente.
Comenzar ahora la aventura en el modo online es mucho más sencillo, con un tutorial que ayuda a dar los primeros pasos, pero sin quitarte libertad para hacer lo que quieras. No sorprende que el equipo siga dando tanto soporte a este modo, ya que se trata de uno de los apartados que más ingresos generan y todo indica a que seguirán manteniendo viva esta modalidad durante muchos años más.
Remasterización con poco nuevo que ofrecer
GTA V Remastered es un regreso a la quinta entrega, con una edición correcta pero algo decepcionante. Se trata de uno de los mejores juegos de esta compañía y se esperaba un trabajo mucho más interesante de cara a la nueva generación. Aunque la mejora gráfica y la adaptación a consolas lo hace una correcta adaptación, se siente que se ha hecho un trabajo algo pobre.
Rockstar podría haber adaptado el juego a PS5 y Xbox Series con una simple actualización y habría evitado meterse en otra polémica innecesaria. Además, de esta manera la comunidad habría disfrutado mucho más de esta remasterización, mientras continúa esperando el nuevo juego numerado de la saga.
En definitiva, si nunca has jugado a esta entrega, se trata sin duda de una adquisición imprescindible. Sin embargo, si ya lo has jugado en anteriores plataformas, y buscabas una versión realmente mejorada del mismo, tal vez no te interese volver a pasar por caja.