Guayota

La Isla de San Borondón esconde los misterios de Guayota, una deidad de los antiguos guanches de las Islas Canarias. Acompáñanos en un viaje lleno de descubrimiento y magia sobre la fascinante historia de estas islas. ¿Serás capaz de resolver todos los puzles que los antiguos indígenas dejaron a modo de custodio?

El estudio español Team Delusion, junto con el apoyo de Dear Villagers, lanzan su primer videojuego: Guayota. Un título de puzles que nos sitúa en el reino de España de 1506. Seremos un pequeño explorador que, por orden real, deberá buscar la isla perdida de San Borondón.

San Borondón y Guayota

Tras recabar información de los nativos de las islas, descubriremos que para llegar a la isla necesitaremos adentrarnos por alta mar, con la peculiaridad de no tener la intención de encontrar San Borondón. Para ello, nos sumiremos junto a nuestra tripulación en un profundo sueño. Así llegamos a la isla y comenzamos nuestra aventura.

En la isla encontraremos una serie de templos en los que, como buenos exploradores, tendremos que investigar. Sin embargo, una vez dentro descubriremos que las cosas no son tan fáciles como cabría esperar. Multitud de trampas y obstáculos intentarán interponerse en nuestro camino hasta las losas de piedra que cuentan la historia de los guanches, su isla, sus dioses, y de Guayota.

Guayota

La antorcha será nuestra mayor aliada en los oscuros templos de San Borondón. Las trampas y obstáculos jugarán con las luces y el fuego. Las trampas, por su parte, serán todas de agua, y tendremos que sortearlas si no queremos quedarnos atrapados en la oscuridad.

Las dos versiones de Guayota

Si se da el caso, seremos ayudados por un pequeño espíritu que nos mostrará otra versión del templo. De esta manera, todos los niveles de los templos tendrán dos versiones diferentes. Una con la antorcha natural y otra con la antorcha espiritual.

Sólo completando ambas versiones podremos descubrir las dos caras de la historia. Una mucho más antigua, contada por los guanches, y otra algo más actual, reescrita por los conquistadores que cuenta una versión más bíblica.

Aquí se nos muestra una pequeña crítica a cómo la historia ha sido modificada a lo largo del tiempo. Una realidad que afecta no sólo a la religión, sino a nuestro día a día. Recordemos que para conocer la realidad de un evento es mejor verlo con nuestros propios ojos y, en el caso de no poder verlo, es mejor comprobar todas las versiones posibles.

Trampas y puzles en templos de leyenda

Para alcanzar estas historias de divinidades y leyendas del pasado, tendremos que hacer uso de unos buenos reflejos y de una gran paciencia, ya que vamos a sucumbir ante las trampas de agua en más de una ocasión.

Guayota

Los primeros tres templos tendrán mecánicas únicas. En uno, tendremos que utilizar la luz, iluminando antorchas y piedras antiguas para llegar a nuestro destino. Un segundo templo en el que aprovecharemos el poder del fuego para alcanzar el final de cada estancia. En el tercero, tendremos que conectar rayos luminosos para conectar la salida de cada sala.

A modo de entrenamiento, cada templo nos prepara para el gran final. Un último templo en el que tendremos que utilizar todo lo aprendido en los anteriores para hacernos con la información de esas interesantes losas.

Una mecánica interesante de Guayota resulta en la bipolaridad de los templos. Mientras que en los templos de la versión real tendremos que estar preocupándonos de las trampas y peligros para avanzar de una manera más frenética, en los templos de la penumbra podremos olvidarnos de las trampas e ir de una manera en la que premiará más la observación que la habilidad.

Una curva de dificultad entretenida

El reto de Guayota no reside en el control del personaje. Éste es muy intuitivo y sencillo. Tendremos tan sólo tres acciones: atacar con nuestra antorcha, realizar un pequeño sprint que nos ayudará a esquivar las trampas y recoger objetos del suelo.

Como en la gran mayoría de los juegos de puzles que hemos visto en Fantasymundo, como Faraday Protocol, The Entropy Centre o The Talos Principle 2, la curva de dificultad representa un valor muy importante en un juego de este tipo. En el caso de Guayota, la dificultad se define sobre todo en cuanto a las trampas que encontramos, el resto dependerá más de nuestro ingenio.

Guayota

Flechas, lanzadores de agua, aspersores de suelo o giratorios y tenebrosos guardianes harán que nuestro paso por los templos sean verdaderos retos. Tendremos que esperar los momentos oportunos para atravesar secciones de estas trampas. Conforme subamos por los niveles de los templos, estas trampas dejarán de ser tan generosas, llegando a tener niveles que serán verdaderos dolores de cabeza.

Un estilo sombrío y divertido

En los templos reina la oscuridad y, es por eso que Guayota ha optado por potenciar la iluminación como punto fuerte del videojuego. Las sombras y las luces se ven maravillosas en tonos neón cuando estamos explorando el templo de forma fantasmal, mientras que se tornan cálidas y sobrecogedoras cuando se trata del templo en su versión real.

Los personajes se muestran con un estilo chibi-cartoon. Con ojos brillantes sobre pieles hechas de sombra que potencian aún más la estética del juego. Sus ropajes tiran por un estilo holgado y cuadriculado, recordando a los estilos caricaturescos de videojuegos como Kingdom Hearts.

En cuanto a los efectos de las trampas, el fuego y el agua optarán por un estilo más simplista. Un 2D sobre el fondo 3D que resulta chocante para hacer que el jugador esté más atento a estos efectos. Un punto que aporta positivamente desde lo visual a la jugabilidad.

Música canaria

Como no podía ser de otra forma, la guitarra y los tambores son la base de la banda sonora de Guayota. Resulta en una mezcla idónea de un estilo musical español y nativo de las Islas Canarias.

La música se vuelve emocionante y dramática en los momentos en los que estamos en los templos del mundo real, mientras que cuando perdemos la luz y nos internamos en los templos del más allá se tornará tranquila y sosegada.

Guayota

Por si fuera poco, el videojuego cuenta con un pequeño doblaje al castellano de gran calidad que es de agradecer. Aunque por desgracia y, dado lo corto que es el videojuego, no tendremos muchas escenas donde poder disfrutar de este doblaje.

Punto final para Guayota

No se ha comentado, pero Guayota, obviamente, es un videojuego indie. El primer videojuego del estudio Team Delusion. Estos trabajos siempre tienen un toque muy íntimo por sus creadores y desde luego Guayota muestra ese cariño de ser «el primer niño» de sus creadores.

Se trata de un videojuego muy cortito, pero que suple esa poca duración con una calidad más que excelente por parte de Team Delusion. Los puzles son únicos y muy entretenidos. Pueden llegar a exasperar a las mentes más frenéticas, pero con paciencia podrás llegar a completarlos todos.

Unos apartados gráfico y sonoro más que decentes capaces de enamorar y una historia entretenida y fácil de entender que además nos cuenta detalles de la historia de las Islas Canarias. Sin duda habrá que tener muy en cuenta futuros proyectos de Team Delusion.

✔️ PROS: Entretenido y visualmente agradable.

CONTRAS: Por desgracia, se trata de un videojuego muy corto.

🎮 PLATAFORMAS: PC y Switch.

Keinter
Gamer y amante del cine y las buenas series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.