Héroes es un manga escrito y dibujado por el aclamado escritor Inio Asano. El prolífico autor lleva veinte años en el mundo del manga, y acostumbra a publicar tomos únicos como es esta obra que nos trae Norma Editorial.
La edición es en formato rústica con sobrecubiertas, con 176 páginas que no son en blanco y negro como acostumbra el género, sino con un sombreado rojizo mezclado con el entintado negro. Esto provoca una sensación en el lector acorde con lo que quiere transmitir la obra, como se verá más adelante.
La premisa de la obra es bastante común: un grupo de héroes tiene que luchar y acabar con el poderoso Tenebroso, un ser maligno que supone una amenaza para todos los habitantes de este curioso lugar.
Pero como es costumbre en este autor, las historias comunes no son su estilo. Empezando por el variopinto grupo de héroes, compuesto por un conjunto de extrañas criaturas que parecen tener absolutamente nada en común. Por poner algunos ejemplos, el lector puede encontrarse con Pandakini (una chica en bikini con cabeza de oso panda), o el Señor de las moscas, una especie de escarabajo con cara de humano.
La historia de Héroes
Inio Asano es un autor poco común. No deja indiferente a nadie y lo odias o lo amas. Parte del motivo de esto se debe a sus historias, argumentos y estructuras narrativas que utiliza en sus obras. En el caso de Héroes tenemos una historia bastante común, obviando la elección de personajes. Pero la estructura narrativa se encuentra lejos de ser la apropiada para una historia de fantasía.
En el primer capítulo, el lector descubre que los héroes han derrotado al Tenebroso, cayendo en la batalla Cerdino, uno de los miembros de este grupo. Tras la victoria, entierran al compañero perdido y deciden volver a casa, momento en el cual Asano aprovecha para nombrar a cada personaje en una viñeta, de forma que el lector pueda ir reconociendolos.
A partir de este momento, las portadas de cada capítulo comienzan a formar parte de la historia en sí. Si en el primer capítulo aparecían todos los personajes, en el segundo se ve la falta de Cerdino.
El segundo capítulo comienza exactamente igual que el primero. Los héroes derrotan al Tenebroso, pero está vez, es El Señor de las Moscas quién ha caído en la batalla. Aunque hay situaciones y conversaciones diferentes en cada capítulo, la narración es siempre la misma: los héroes derrotan al Tenebroso y un nuevo compañero cae en la batalla.
De esta forma, el número de personajes se ve reducido conforme avanza la historia. Y esto se ve reflejado en las portadas de los capítulos.
Este tipo de narración cíclica recoge el estilo del autor, quien destaca por romper los moldes de la historia, haciendo de sus historias algo único.
Un dibujo heroico
El mangaka tiene un estilo de dibujo algo peculiar: una gran calidad en el trazo y los fondos, pero con un toque bizarro e incluso desagradable. Esto ocurre en la estética de algunos de los héroes que aparecen en esta historia.
Al ser una historia carente de escenas de acción, el dibujo es fluido y fácil de seguir por el lector. Como se ha mencionado, muchas de las viñetas son recicladas de capítulos anteriores, lo que facilita la labor del dibujante, y centra todo el peso en los diálogos, elemento que permite al lector conocer lo que está ocurriendo.
En vez de utilizar el clásico estilo blanco y negro propio de los mangas, Asano juega con un toque rojizo junto con el negro, lo que da al lector la sensación de estar ante algo antiguo, histórico, con cierta sensación de bucle.
El objetivo que busca en esta obra lo cumple a la perfección, tanto con el dibujo como con los diálogos.
Conclusiones
Asano consigue en pocas páginas cumplir el objetivo que tiene este Héroes: hacer sentir al lector una especie de bucle temporal en el cual están atrapados estos característicos héroes.
Además, la conclusión es original. Te permite conocer más a fondo a uno de los personajes, y cierra la historia correctamente.
Pero Inio Asano no es un autor para todos los públicos. Y yo no soy uno de esos. Si bien el argumento me parece interesante, con ganas de continuar leyendo para ver como salen de ese bucle, la elección de personajes no aporta nada a la historia. Nos presente un grupo de héroes estrafalario, medio humanos, con unas características remarcables en cada uno de ellos, pero no sirven para nada en la historia. Sólo en un capítulo se puede considerar que aporta algo este extraño diseño de personajes.
Por otro lado tenemos cosas propias del mangaka, que no terminan de encajar conmigo. En este caso, aparece un personaje cuya característica es que tiene los dientes muy grandes. Y por ello el nombre del personaje es algo así como «dentón de mierda» (no tengo a mano el manga para comprobar el nombre exacto).
Este tipo de cosas son las que me extraen de la historia, y me hacen sentir que se meten con calzador.
Pero todo esto es una opinión muy personal y subjetiva. De forma objetiva, la historia es interesante, con un ritmo correcto (sobre todo a partir del tercer capítulo), que lleva al lector a pasar las páginas para descubrir más sobre el devenir de estos héroes. Si ya conoces la obra de Inio Asano y encaja contigo, Héroes seguro que te gustará.