¡Eh tú! Sí, tú, chaval. ¿Eres capaz de sentir el ritmo? ¿Notas como la música envuelve todo lo que te rodea? ¿Piensas en una buena canción y tu pie empieza a golpear el suelo a su ritmo de forma involuntaria? Vale, pues sígueme, te vas a enterar de porqué Hi-Fi Rush es el nuevo título al que vas a jugar.
Vivimos en una época de gran inspiración en el sector de los videojuegos. De hecho, tenemos a miles de desarrolladores que luchan día tras día por traernos juegos originales que destaquen frente a su competencia. Nadamos en una frenética marea de títulos de todo tipo que llegan al mercado casi a diario. Que mezclan sus géneros sin piedad, que luchan por generar algo novedoso que los precipite al éxito. Y son.. en su mayoría… grandes fracasos.
Pero dejemos de hablar de los demás, esto es Hi-Fi Rush. El nuevo videojuego de Tango Gameworks, grandes conocidos por la saga The Evil Within. Parece ser que en algún momento a algún empleado del estudio se le ocurrió la gran idea de meter en la batidora el género musical y el hack&slash y darle al botón de «on». Y… maldita sea… qué bueno les ha salido el cóctel.
Rock y rebeldía en el juego más macarra
¡Bien! Tenemos la presentación. Tenemos a los creadores. Es la hora de hablar del Hack&Slash del momento: Hi-Fi Rush. Un juego en el que nos pondremos en la piel de Chai, la joven leyenda que aspira a convertirse en un guitarrista de gran fama.
Sus objetivos son claros: llegar al campus de la prestigiosa empresa Vandelay Technologies, injertarse una mejora robótica como voluntario en el proyecto Armstrong y convertirse en un ídolo de masas. Sin embargo la cosa no sale como se espera y Chai es perseguido por Vandelay al ser fusionado con su mp3, siendo considerado un producto defectuoso.
Chai es demasiado molón para acabar en un cubo de desechos, así que se escapa y, a través del campus hace nuevos amigos como Peppermint, 808, Korsika o Maccaron, quienes nos desvelarán más detalles sobre los planes del proyecto Armstrong y se unirán a Chai en su lucha contra esta megacorporación.
Todos los personajes son carismáticos a más no poder. Incluidos los NPC’s más NPC’s que os podáis imaginar. Juraría que incluso alguna papelera me ha guiñado un ojo mientras jugaba. Chai y sus amigos son tan fascinantes que desearías que hubiesen sido tus colegas del instituto. Los villanos encima rebosan personalidad por todas sus mejoras robóticas y los combates contra ellos son únicos y divertidos.
Buena historia. Mejor Jugabilidad
La narrativa peca a veces de no llegar a conectar como es debido con el jugador. Problema que llega por sus prisas de querer lanzarnos a la acción cuanto antes. Por otra parte se atreve a ser fresco y alocado. Llegando incluso a ser capaz de tocarnos la fibra sensible en apenas unas horas de juego.
Y hablando de valor, el hecho de haber mezclado el género Hack&Slash con Ritmo es una apuesta difícil que bordan desde el minuto 1. Existen otros juegos que han explorado esta genuina mezcla, como Crypt of the NecroDancer. Pero Hi-Fi Rush ha llegado a un perfeccionamiento único, que nos deja el mejor sabor de boca para los que gozamos del ritmo en los videojuegos.
El control de Chai es perfecto, y agradecido siempre que tengas oído, y si no lo tienes tienes un modo más sencillo para disfrutar de su atrayente historia. Liarnos a guitarrazos con los enemigos sólo es comparable a una buena partida de DDR/OSU!/Beat Saber.
Nuestro amiguito 808 nos acompañará en todo momento para marcarnos el ritmo de forma visual. Un buen refuerzo para aquellos que no consigan llevar bien el ritmo.
Tenemos a nuestra disposición ataques rápidos, fuertes, esquivas, ataques especiales, lanzamientos… Y todas, absolutamente todas las maniobras de Chai pueden encajar en el compás de la batalla. Obtendremos bonificadores al daño y mejores puntuaciones siempre que sigamos el ritmo a la perfección.
Una OST perfecta
Cuando hablo sobre las bandas sonoras de los videojuegos que analizo normalmente comento si dichas bandas sonoras tienen algo especial, sus puntos fuertes o sus puntos más flojos. Básicamente si esas bandas sonoras tienen algo de presencia dentro del videojuego.
La banda sonora de Hi-Fi Rush es exactamente lo que toda banda sonora debería ser. Tiene algunos grupos invitados como Zwan, The Prodigy, Fiona Apple, e incluso un tema como guiño a Beethoven pero eso es lo de menos. Lo que de verdad sorprende es lo presente que está en todo momento. Y diréis: «Es normal es un juego musical». No os falta razón, sin embargo que las emociones de un tema peguen en todo momento con la narrativa no lo consigues en cualquier juego musical.
La música de Chai conecta con todo. No sólo con sus movimientos y habilidades. Sino con las situaciones que estamos experimentando a lo largo de la aventura. Cada escena y sus consecuencias van acorde con la música que entra por nuestros oídos, haciéndonos sentir el rock de Chai con todo el cuerpo.
Música y animación en sincronía
He jugado a Hi-Fi Rush marcando el ritmo con el pie. Hay muy pocos videojuegos con los que pueda decir eso. Lo normal es que la banda sonora sea un acompañamiento del videojuego, pero en el campus de Vandelay el mundo vibra al son de la música literalmente.
Todo el escenario se mueve y baila marcando el ritmo, cosa que ayuda bastante a la jugabilidad. Cuando digo todo no vayamos a pensar en un par de arbustos, algunas luces del escenario o los propios enemigos. Hablo de absolutamente todo. Si vais a acabar probando el título haced lo siguiente: Dedicaros a pasear por el campus y sus instalaciones para observar los elementos que vibran con la música. Os aseguro que os vais a sorprender.
Sumemos a la animación unos buenos diseños estilo cartoon que remarcan el estilo futurista y macarra del que llevamos hablando todo el análisis. Al final contamos con una animación a los que les enganchamos un galardón dorado bien merecido.
Ración extra de contenido
Por si fuera poco Hi-Fi Rush no es sólo algo bonito que ver y acabar en apenas unas horas de juego. La apuesta de Tango Gameworks tiene mucho que ofrecer, y no sólo en los modos de dificultad que harán que sigamos unos ritmos mucho más trepidantes para evitar el Game Over.
Ya a lo largo de nuestra primera run encontraremos algunos detalles y secretos que el propio juego te dice que son para después, aunque esos misterios los dejamos para los más intrépidos. Puedes conseguir mejorar tus propias puntuaciones para sacar la máxima nota en todas las misiones de Hi-Fi Rush y terminar por desbloquear todas las habilidades y skins de sus personajes.
En resumen mucho contenido en un videojuego más bien inesperado. Hi Fi Rush es una verdadera sorpresa para aquel incauto que se topa con él. Pero no nos adelantemos, aquí llega el fantástico resumen que te convencerá de lo grande que es Hi-Fi Rush.
Juego del año: Hi-Fi Rush
Observar que llevamos apenas un par de meses de la historia de 2023 en cuanto a lo que videojuegos se refieren. Pues ya estoy apostando porque Hi-Fi Rush llegará a obtener el título de juego del año.
Lo más sorprendente es lo completo que es el dichoso juego sin necesidad de un «futuro dlc» (introduzca tono de burla). Hi-Fi Rush es un claro ejemplo de lo que el mercado del videojuego debería vender. En el diccionario puedes encontrar la caratula en la definición del arte de los jugones.
Esta obra llegó a mi con un «Toma, cállate y juégalo«. No sabía que me iba a esperar y, debo decir que la sorpresa ha sido exorbitante. Me he topado con un juego que me ha dado una bofetada de diversión que recordaré posiblemente para el resto de mi vida.