Bodega de vino

Una de las deficiencias que podemos encontrar, por ejemplo, en las conversaciones y peticiones de los participantes en los distintos actos recreacionistas es la falta de costumbre y/o criterio que nos encontramos a la hora de referirnos a las cantidades de determinados productos. No es infrecuente escuchar referencias a “metros”, “litros” o “kilómetros” por poner algún ejemplo. Todos sabemos que en la Edad Media no existían esas medidas, y mucho menos un “sistema internacional” de pesos y medidas como el que hay en la actualidad. Ello me llevó a investigar sobre el tema y, afortunadamente, encontré una completa descripción de las medidas en uso en la Castilla medieval.

Para evitar esos anacronismos, aquí tenemos una aproximación a las unidades medievales de medida más frecuentes, así que sin más preámbulos empezaremos por las más usuales medidas de capacidad y volumen:

Comenzaremos por la FANEGA, que se divide en 4 CUARTILLOS y 12 CELEMINES. En Castilla se usaban dos variedades: la FANEGA ANDALUZA, que equivalía a unos 56 litros, y la FANEGA TOLEDANA, que equivalía a unos 44 litros. Reitero que es una medida de capacidad general, y se aplicaba a cualquier material salvo al vino, al aceite y a la bebida servida (luego puntualizaremos).

El vino se medía por ARROBAS o CÁNTARAS, que venían a ser unos 16 litros largos. Los bodegueros usaban la siguiente equivalencia: 1 QUINTAL = 4 ARROBAS = 100 LIBRAS = 1600 ONZAS. De lo que obtenemos lo siguiente:

QUINTAL de vino: 64 litros aprox.
ARROBA de vino: 16 litros aprox.
LIBRA de vino: 1,6 litros aprox. (la botella).
ONZA de vino: 0,1 litros aprox. (el vasito).

El aceite se medía por ARROBAS, pero con un valor diferente al vino: unos 12 litros y medio. La equivalencia con el QUINTAL, la LIBRA y la ONZA es la misma, pero (evidentemente) con valores distintos:

QUINTAL de aceite: 50 litros aprox.
ARROBA de aceite: 12,5 litros aprox.
LIBRA de aceite: 1,25 litros aprox. (la botella).
ONZA de aceite: 0,08 litros aprox. (la cucharada).

Para la bebida servida (jarras en tabernas y tal, para entendernos), se servía por AZUMBRES, equivalente a unos dos litros. Vamos, que la jarra de hidromiel, hipocrás, vino especiado, agua, aguardiente y tal que servía la tabernera era un AZUMBRE.

Bien. Una vez tratadas las unidades de volumen, trataremos las unidades de peso:

Aquí, como medida fundamental y más usada nos encontramos de nuevo con el concepto de ARROBA, que aquí recibe el nombre de ARROBA CASTELLANA, equivalente a unos 11 kilos y medio. Vamos con las equivalencias en sus unidades menores:

ARROBA: Unos 11,5 Kilos. Se dividía en 25 LIBRAS.
LIBRA: Casi medio kilo (460 gramos). Se dividía en 4 CUARTERONES.
CUARTERÓN: 115 gramos (0,115 kilos). Se dividía en 4 ONZAS.
ONZA: Unos 28 gramos. Se dividía en 16 ADARMES.

Éstas eran las unidades, digamos, de uso corriente. Pero habida cuenta de que los oficios de mercader, usurero y prestamista eran ya conocidos, había ciertas medidas para cantidades muy pequeñas que estos oficios utilizaban con cierta frecuencia:

ADARME: 1,8 gramos aproximadamente. Se divide en 3 TOMINES.
TOMÍN: 0,6 gramos aprox. Se dividía en 12 GRANOS (eso sí que es precisión).
GRANO: 50 miligramos aprox.

Se menciona otra unidad de peso de escasa practicidad debido a su pequeño tamaño llamada ESCRÚPULO que parece ser que sólo se aplicaba al grano, pero no tengo muy clara su equivalencia ni su aplicación exacta.

Luego, paralelamente y tomando como referencia el trigo, nos encontramos con otra medida de peso expresada en carga de animales: La CARGA MAYOR -referida a una mula-, y la CARGA MENOR -referida a un burro-. La equivalencia se expresa en FANEGAS (44 Kg)

CARGA MAYOR: 2,5 FANEGAS (110 Kilos)
CARGA MENOR: 2 FANEGAS (88 Kilos)

Vamos ahora con las medidas de longitud (castellanas, naturalmente):

Las dos medidas principales son la LEGUA CASTELLANA (5 kilómetros y medio aprox.) y la VARA CASTELLANA (unos 84 cm), dividida en 3 PIES, o bien 4 PALMOS.

Dejando la LEGUA aparte, pongamos las equivalencias en unidades menores:

VARA: 84 cm.
PIE: 1/3 de VARA. 28 cm. Equivale a 12 PULGADAS.
PALMO: 1/4 de VARA. 21 cm.
PULGADA: 2,3 cm aprox. Equivale a 12 LÍNEAS.
LÍNEA: 2 mm aprox. Equivale a 12 PUNTOS.
PUNTO: 0,16 mm (inaplicable…¿No?Pero existente al fin y al cabo).

Hay muchas más unidades de medida, usadas en determinadas regiones (como el JARRO, equivalente a 1,75 litros aprox, usado en la zona de Huelva; o el CAÑADO, equivalente a unos 8 litros, usado en Pontevedra; o el JARRO ARAGONÉS, de 1,25 litros, usado en Aragón), y las unidades expuestas varían entre una región u otra (la ARROBA de vino oscila entre los 16 litros de Jaén, Ciudad Real y Segovia hasta los 15 y medio de Sevilla y Cuenca, por ejemplo), pero creo que esta equivalencia general os puede ser de utilidad.

Fuente:

-«Hütte, Manual del Ingeniero, vol.1», de Gustavo Gili Editor, 1926.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.