Historias probables es la adaptación de cuatro relatos del reconocido escritor Neil Gaiman que nos trae la Editorial Planeta en un tomo en formato cartoné. La adaptación al cómic corre a cuenta de Mark Buckingham.
Esta idea comenzó cuando en 2016 se emitió una mini-serie titulada Likely Stories, la cual constaba de 4 capítulos de unos 30 minutos de duración y cada uno adaptaba un relato de Gaiman. El éxito de la serie llevó al formato del cómic la idea, publicando estas adaptaciones en formato cómic por Dark Horse.
Ahora es Planeta la que trae a España estas Historias Probables, cuatro pequeños relatos que tiene un nexo: el Club Diógenes, lugar donde gente se reúne a beber, a contar historias u a olvidarlas.
Sinopsis
La primera de las historias se titula «Partes foráneas«, y su temática es un tanto «exótica». El relato trata sobre un joven que no se siente cómodo con las relaciones sexuales y lleva más de tres años sin tener ningún contacto más que consigo mismo. No obstante, ha contraído algún tipo de enfermedad venérea no especificada. El lector puede ir observando como eso va afectando a su comportamiento y su estado mental, hasta desarrollar algunos efectos secundarios.
El segundo de los relatos trata sobre un joven que vivía en una habitación de una gran casa familiar que compartía con los caseros y con una anciana mujer que tenía su habitación enfrente de la del protagonista. Pero esta historia la narra un hombre que se ha encontrado con el protagonista de la misma en el Club Diógenes. Anteriormente un chaval guapo y musculoso, ahora esta muy deteriorado, y parece ansioso por contar aquello que le ha llevado a ese estado.
La tercera historia trata sobre un joven que cuenta en la barra del Club Diógenes. el protagonista va narrando distintos momentos de su vida, todos unidos a una revista para adultos y una de las modelos que posaban entre sus páginas.
La cuarta historia es «Hora de cierre«. Alrededor de una mesa del Club Diógenes, un grupo de tres conocidos cuentan historias del pasado. Uno de ellos cuenta una historia que le ocurrió a él. De joven, conoció a tres chavales de una edad cercana a la suya. Ellos le retaron a colarse en el jardín de una vieja casa abandonada y los cuatro entraron a explorar. La sorpresa del protagonista y narrador fue encontrar en mitad del jardín una casita con una aldaba de diablillo, justo igual que la que había dibujado hace un tiempo en el colegio.
Esta historia cierra con un curioso epílogo al salir del Club Diógenes tras cerrar al público (de ahí el nombre del último relato.00
Historias probables, pero únicas
Neil Gaiman es un escritor único. Sus historias tienen una curiosa fusión entre realismo y fantasía que combina sólo como él sabe hacerlo. El autor consigue crear una ambientación oscura, propias de los cuentos de brujas. En este caso como centro de las cuatro historias sitúa un Club, un lugar peculiar donde se reúne gente peculiar con historias peculiares que, si el lector se para a pensarlo, son historias probables que pueden pasarle a cualquiera. Pero en todas ellas reside un pequeño toque mágico que hace macabro cualquier aspecto que se asemeje con la realidad. Y es probable que lo sea.
La verdad es que el estilo de Gaiman es peculiar. No deja indiferente a nadie y lo amas o lo odias. Aunque pocas personas habrá que lo odien. Cada historia rezuma un aire propio, único de Gaiman. Y es lo que hace que guste.
En estas cuatro historias ocurre igual. Son Gaiman en estado puro. Además tienen la virtud de conseguir contar una historia en muy pocas páginas, pero cada una está llena de información y detalles. Y es que el tomo completo tiene 88 páginas. Esto hace una media de 22 páginas por historia. Pero la información que el autor ofrece de cada una de ellas consigue en el lector la sensación de tener muchas más paginas. Y no es porque la lectura se haga pesada ni larga. Sino por lo bien construida que está la historia y la información que aporta de manera ágil y amena.
Lo que más ha llamado mi atención ha sido que en las cuatro historias hay una gran carga sexual, ya sea de forma directa como en el primer relato, como de forma indirecta. Esta faceta de Gaiman era algo que desconocía hasta que leí Nieve Cristal Manzana. Y aquí se ha vuelto a repetir es aparición de la sexualidad. Esto rompe con otras obras del autor más cercanas a la fantasía (y ciertamente, más juveniles)
Un dibujo de fábula
Mark Buckingham es el encargado de ilustrar estas cuatro curiosas historias. El dibujante de Fábulas cumple con su papel, poniéndose al servicio de la historia. El ilustrador nos presenta un gran trabajo sin nada destacable en cuanto a narración visual o estructura de viñetas. Se limita a dar forma a la historia, dejando que sea esta misma la que soporte todo el peso de la obra.
Su estilo no rompe con lo que acostumbra a ofrecer en Fábulas. Con algo menos de detalle, presenta a personajes que ofrecen gran diversidad, a la vez que permite al lector imaginar la personalidad de cada uno de ellos con un ligero vistazo.
EL dibujo es realista, dado que Gaiman presenta aquí un conjunto de historias reales y plausibles… hasta que dejan dé serlo. O no.
Conclusión
Las cuatro historias escritas por Gaiman tienen como punto de unión el Club Diógenes, algo que funciona perfectamente para unir los relatos inconexos. Lo único en lo que se asemejan es en la ligera mezcla de realidad con ciertos hecho difíciles de explicar. Y en la presencia de sexualidad y deseo en cada una de ellas.
Por otro lado, la forma de presentar el Club Diógenes da la sensación de que dicho lugar esconde mucho más de lo que se puede apreciar en este cómic, dejando al lector con ganas de conocer algo más.
El dibujo de Buckingham cumple con su función. Un gran trabajo que no destaca en nada, quedando relegado a mero medio para contar cada una de las historias.
Historias probables es un conjunto de cuatro relatos que buscan entretener a la vez que plantear ciertas posibilidades de situaciones poco probables (pero plausibles). Por ello creo que puede interesar tanto al lector veterano como a aquellas personas que se quieran acercar al mundo del cómic. Y para estas últimas, este cómic cuenta con varias ventajas: su brevedad, la variedad de los relatos que se leen de una sentada, y la sencillez del dibujo para comprender las historias. Eso sí, habrá algunas personas que no consideren apto para todos los públicos estas historias (y lo entendería).