George Orwell, uno de los escritores más importantes del siglo pasado, fue testigo directo de un episodio que lo marcaría a él y a su época: la Guerra Civil Española. Su testimonio, ecuánime y apasionado al mismo tiempo, documenta de primera mano las experiencias de un miliciano en el frente y en la retaguardia.
Una Barcelona en plena efervescencia revolucionaria recibió al autor británico en diciembre de 1936. Orwell narra lo que vivió allí de manera honesta y valiente. La implacable maquinaria represiva soviética le obligaría a huir menos de un año después, temiendo por su vida debido a su pertenencia a las milicias del POUM.
Las experiencias narradas por Orwell en «Homenaje a Cataluña» explican en gran medida las convicciones del autor que sirvieron de germen a obras posteriores como «Rebelión en la granja» o «1984». Obras que le consagrarían entre los grandes nombres de la literatura anglosajona.
Esa inspiración se extendería luego a otros escritores, pues Homenaje a Cataluña» es una obra cuya admiración por parte de autores de toda condición se ha mantenido en el tiempo.
«Un retrato inmejorable de los rumores, las sospechas y la traición de una guerra civil.» ANTONY BEEVOR.