Hot Wheels Unleashed: juguetes a toda velocidad

Hot Wheels Unleashed: otro éxito de Milestone

Si escuchamos el nombre del estudio Milestone, lo primero que relacionaremos directamente es su estrecha experiencia junto a videojuegos de conducción de la tala de la serie Moto GP, los archiconocidos RIDE o la creciente saga Monster Energy Supercross. Con el paso de los años, estos han ido puliendo sus mecánicas, así como implementar muchas otras con las que proporcionar aún más realismo y complejidad, abriendo ante los ojos de muchos la simulación de motos de cross, motociclismo y la posibilidad de hacer acrobacias. Esto es algo a lo que muchos no se han atrevido con el paso de los años y si lo han hecho no han alcanzado las cotas de calidad que a las que llega Milestone.

Si algo nos llamó la atención hace varios meses fue que la desarrolladora estuviera trabajando en una saga de conducción totalmente nueva, algo muy normal, pero no que se tratase de un acercamiento de los conocidos Hot Wheels. Este juguete lleva muchos años con nosotros, ya sea en cualquier juguetería desde la década de los años cincuenta y sesenta hasta la actualidad, siendo un regalo muy preciado que ha pasado de generación en generación. Niños y no tan niños disfrutan de estos vehículos en miniatura que se han adaptado a muchas marcas, al mismo tiempo que cuentan con ediciones exclusivas basadas en películas o series de televisión. Esto se encuentra aunado con las mecánicas y jugabilidad de Milestone, dando en esta ocasión un juego más arcade con estos divertidos juguetes.

De la caja al videojuego

Si eres un auténtico coleccionista de Hot Wheels o simplemente un aficionado a estos, hemos de decir que estás de enhorabuena, dado que el título incluye más de 70 tipos diferentes basados en los modelos más míticos, películas de cine o series de televisión. Estos han sido replicados hasta el más mínimo detalle, pudiendo apreciarlo de forma totalmente libre a través de una cámara de 360º antes de seleccionarlos. A esto debemos sumar sus circuitos, que, si bien cuentan con una gran cantidad, desgraciadamente pecan de repetitivas en su atmósfera y estaremos jugando trazados cambiados pero con la misma ambientación.

Los trazados en los que se jugarán, son efectivamente las pistas que se han montado desde la más tierna infancia hasta ahora. Esto puede justificar la aleatoriedad que se ha llevado a cabo a la hora de generar los trazados, dado que en la caja del juguete se contaban con las piezas y la libertad de construirlas a nuestro antojo. Esto es algo que se nota en su modalidad campaña, estructurada por una ciudad dividida por fases y en la que tienen que superarse una serie de retos como quedar entre los tres mejores, batir marcas en su contrarreloj o simplemente enfrentarse a un jefe.

Como bien indicábamos anteriormente, prácticamente la mitad de estas fases son las mismas ambientaciones con trazados cambiados, por lo que da la sensación de jugar prácticamente lo mismo, pero con algunas diferencias en su recorrido. Esto puede llegar a ser algo aburrido y servir únicamente para ir obteniendo puntos con los que mejorar tus vehículos preferidos.

Hot Wheels Unleashed análisis

Obstáculos en el circuito

Eso sí, rompiendo una lanza a su favor diremos que estas pistas cuentan con una serie de elementos que complican un poco más la tarea de ser el primero en llegar a la meta. Por ejemplo, habrá enemigos como arañas que lanzarán telarañas y que ralentizarán al jugador durante unos segundos.

Al mismo tiempo, se cuentan con power-ups que aumentan la velocidad sobre todo en las curvas para coger una mayor velocidad y recorrer en cuestión de segundos rectas o sus conocidos loopings. Por esto, concluimos que Milestone ha hecho un buen trabajo en dar ambientaciones a los circuitos, pero no en proporcionar la suficiente variedad a los trazados, algo que no logramos comprender si por dejadez o simplemente no obtener más ideas.

Diseño de circuitos repetitivo

A medida que se avanza, sobre todo en la modalidad campaña, la dificultad de la inteligencia artificial aumenta. En nuestra opinión ya de por sí en modo normal está bien ajustada y es desafiante desde el primer minuto, pero en la segunda mitad de la aventura será complicado batirla y apta para los mejores de la pista. La desarrolladora ha querido apoyar un poco a aquellos jugadores que puedan quedarse atascados por una excesiva dificultad, por lo que es posible desde el menú cambiar el nivel de la inteligencia artificial y por supuesto sin perjudicar a las recompensas que se obtengan posteriormente. El control en Hot Wheels Unleashed es bastante preciso y muy bien ajustado, contando con todo tipo de vehículos y unas estadísticas muy bien definidas. Coches más pesados en cuanto a su estructura tendrán una velocidad menor, pero sí una aceleración y agarre mejores. Por el contrario, uno mucho más ligero irá tan rápido y pesará tan poco que podrá salir literalmente de la pista, por lo que en ocasiones habrá que pararse a pensar cual es el más adecuado para una determinada ocasión.

Hot Wheels Unleashed review

Estos incorporan un turbo con el que durante unos segundos aumentar su velocidad, pero dependiendo de su tipo o el nivel de mejora este puede variar. Como ejemplo, se encuentran vehículos con una barra de turbo que se irá desgastando a medida que sea pulsada y otros tienen únicamente un par de power-ups que lanzarán la aceleración. Estos se acomodan a distintos estilos de jugabilidad por lo que es importante buscar cuál es el que se asemeja mejor a las prestaciones del jugador. Sus físicas también han sido diseñadas de forma realista, siendo desviados en momentos concretos por los golpes de los contrincantes e incluso saliendo de la pista. En otros momentos también hemos localizado la presencia de ciertas incoherencias en estas, sin prácticamente tocarse dos coches y salir por los aires sin motivo alguno.

Desbloqueo de vehículos al estilo Gacha

Lejos de su modalidad campaña, tenemos muchas posibilidades dentro de Hot Wheels Unleashed. Para empezar el desbloqueo de coches, teniendo unas mecánicas muy parecidas los Gacha y donde por una cantidad concreta de puntos se recibirá aleatoriamente un nuevo vehículo. Eso sí, eso no quita que pueda salir uno repetido y haya que venderlo o mandarlo directamente a destruir para obtener material con el que mejorar otros. También se incorpora un sencillo editor de pistas con el que crear tus propios circuitos y compartirlos a través de internet. No se encuentra un tutorial excesivamente extendido sobre cómo editarlos, por lo que es de agradecer esto y su sencillez a la hora de construirlos. Por otra parte, se tiene la opción de competir a través de su modalidad online con multitud de jugadores y en gran cantidad de pistas.

Hot Wheels Unleashed

Conclusiones del análisis de Hot Wheels Unleashed

Esto es todo lo que nos ofrece Hot Wheels Unleashed, un título poco frecuente en desarrolladores como Milestone pero que ha sabido traer algo diferente, atrevido y por consiguiente muy divertido. Muchos jugadores quizás esperaban mucho más, pero creemos que se ha sabido sacar todo el jugo a lo que Hot Wheels puede ofrecer, a pesar de no ser lo suficientemente creativa a la hora de generar mayor cantidad de circuitos y variados. La presencia de un pase de temporada y obtener coches de forma más rápida pasando por caja es algo que tampoco gustará a los usuarios, así como sus mecánicas Gacha. Pero estos puntos no deben empañar un entretenido juego de conducción arcade que encantará desde el primer momento tanto a niños como a adultos.

David Cabezas
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.