Investigadores de la Universidad George Washington han identificado una molécula clave en ciertos tipos de cáncer de mama, que evita que las células inmunes penetren en los tumores y destruyan las células cancerosas que se encuentran en su interior. El artículo y sus hallazgos, publicados hoy en Nature, podrían allanar el camino hacia un nuevo tratamiento para ciertos tipos de cáncer de mama agresivo.
«Durante la progresión del cáncer, esta molécula, conocida como DDR1, organiza una matriz extracelular de alto orden que actúa como alambre de púas alrededor del límite de un tumor para evitar que las células inmunes ingresen dentro«, comenta Rong Li, profesor del Centro Ross de Investigación en Ciencias Básicas y autor principal del artículo. «Sabiendo que la molécula DDR1 crea un límite protector alrededor de los tumores, pudimos usar modelos preclínicos para demostrar que en el momento en que desactivas DDR1, las células inmunes pueden infiltrarse en el tumor y matar las células del interior«.
En estos tipos de cáncer de mama, la molécula DDR1 coloca una barrera física para las células inmunitarias antitumorales
Li y sus compañeros de investigación estudiaron el cáncer de mama triple negativo, una forma agresiva de cáncer que representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., carece de los receptores que se usan comúnmente en las terapias dirigidas contra el cáncer, lo que dificulta el apuntar a las células tumorales. La inmunoterapia está diseñada para activar las células inmunitarias cuando pueden llegar al centro de un tumor, pero la molécula DDR1 coloca una barrera física para las células inmunitarias antitumorales. La identificación del mecanismo subyacente podría proporcionar una nueva forma de buscar nuevos agentes terapéuticos para este cáncer difícil de tratar, según Li.
En el estudio publicado en Nature, los investigadores evaluaron el impacto de eliminar DDR1 en múltiples modelos preclínicos. Determinaron que eliminar DDR1 no sólo detiene el crecimiento del tumor, sino que también puede proteger al cuerpo de futuros tumores.
Junto con los nuevos hallazgos, el coautor del estudio Zhiqiang An ha desarrollado un anticuerpo terapéutico dirigido a DDR1 que rompe esa línea de defensa y ayuda a que crucen las células inmunes que matan tumores.
Proteger al cuerpo de futuros tumores
«El descubrimiento del importante papel de DDR1 en la resistencia al cáncer es un avance significativo que potencialmente puede transformar las vías de tratamiento«, agrega An, quien se desempeña como director del Instituto Terapéutico de Texas y es profesor de medicina molecular en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth Houston). «Estoy encantado con la colaboración entre investigadores y laboratorios académicos, emocionado por las sinergias de la investigación básica y traslacional, y animado por la rápida traducción del descubrimiento a varios candidatos terapéuticos, en beneficio de las personas que viven con cáncer«.
Con esta comprensión más completa de DDR1, los investigadores también esperan identificar moléculas adicionales como DDR1 y utilizar el mismo enfoque para combatir otros cánceres.
El artículo, titulado «En el tumor, DDR1 promueve la alineación de una fibra de colágeno para instigar la exclusión inmunitaria«, aparece hoy online en la revista Nature.