Path Games nos lleva a una terrorífica mansión en Insomnis, donde superar puzles será la única manera de descubrir un secreto perturbador.
El panorama del videojuego en España está ofreciendo propuestas cada vez más interesantes, como es el caso de Insomnis y, lo que es más importante aún, aumentando el interés de cada vez más jugadores.
Path Games es un pequeño estudio español que ha dado forma a su primer trabajo gracias al apoyo de la incubadora GammeraNest y PlayStation Talents. El título en cuestión es Insomnis, un juego indie desarrollado para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. El título está basado en una idea original del estudio que, en 2018, publicó en itch.io.
Una herencia con secretos…
Insomnis nos pone en la piel de Joe, el cual recibe la noticia del fallecimiento de su abuelo Roman Castevet. Éste le deja en herencia todas sus posesiones, incluida la enorme casa de huérfanos de la familia Castevet en Reino Unido. Joe, tras recibir la noticia y arreglar los asuntos con el abogado de su abuelo, se dispone a visitar la casa para comprobar el estado de la misma. Una vez allí, ira descubriendo poco a poco que no todo es lo que parece…
Inspirado en los grandes
Nada más tomar contacto con el juego, nos percatamos de que Insomnis se inspira por completo en muchas de las propuestas actuales del género de terror con perspectiva en primera persona y gran importancia en la resolución de puzles. Queda claro desde el primer momento que el juego tiene un avance muy definido, dejando al jugador libre en el entorno (interior de la mansión) para que explore a su ritmo.
Dicho ritmo está muy bien llevado, consiguiendo en todo momento que el jugador tenga incentivos para seguir avanzando hasta superar la aventura al completo. Es cierto que es bastante limitado en sus mecánicas jugables, pero no podemos obviar que estamos ante un título realizado por un joven estudio indie.
En la práctica nos dedicaremos a ir explorando toda la mansión en busca de pistas y coleccionables mientras vamos resolviendo puzles que nos permitan avanzar en una aventura de unas 3 horas de duración.
Un terror de trasfondo
Si hay algo que debemos destacar es que Insomnis cuentan con un terror ambiental en el que se echa en falta algo más de fuerza. A pesar de contar con una atmósfera muy bien trabajada que provoca sofoco y angustia en el jugador, se nota que falta dar un paso más allá para que el jugador sienta un peligro real.
Insomnis cumple en todos sus apartados
Lo normal en este tipo de propuestas es que los títulos realizados por estudios pequeños se encuentren lastrados por la incapacidad de estos. En este caso, estamos ante un juego que cumple en todo momento lo que se propone a nivel artístico, técnico y sonoro para un estudio pequeño. También cuenta con muy buenos efectos de iluminación gracias al uso de la linterna de nuestro protagonista. Además, nos envolverá con una atmósfera muy bien trabajada.
Desde Fantasymundo, al igual que como nos recomienda el propio título, os aconsejamos el uso de unos buenos auriculares, si es posible, para disfrutar realmente de su apartado sonoro.
El uso de melodías en momentos determinados para agudizar la tensión en el jugador, se consigue gracias a unos compases que funcionan a la perfección con la atmósfera del juego. Por último, el juego cuenta con unos muy buenos efectos de sonido y llega doblado al inglés con subtítulos en castellano.
Conclusiones del análisis de Insomnis
En definitiva, Insomnis no pretende – ni puede – competir con las grandes producciones del género, pero logra ser un juego notable dentro de sus posibilidades. Un juego indie que no decepcionará a los amantes del género y que desde Fantasymundo os recomendamos sin duda alguna.