Behnam Behzadi es un director y guionista iraní, encargado de ambos trabajos en Inversión, donde nos trasladamos a un bullicioso Teherán para conocer la historia de Niloufar.

Niloufar es una mujer joven, soltera y trabajadora de la capital de Irán cuya madre enferma de gravedad por la contaminación a la que se ve sometida la ciudad día sí y día también. Los médicos aconsejan a la mujer abandonarla y trasladarse a vivir al norte, pero, para una mujer mayor y enferma, mudarse sola, parece una tarea complicada. Así que, sin dudarlo, tanto el hermano como la hermana de Niloufar, casados y con descendencia, deciden que lo mejor es que Niloufar abandone Teherán y se marche a cuidar a su madre.

Niloufar está en absoluto desacuerdo, pues tiene un taller de costura, amigas y pretendiente en la ciudad, sin embargo, el resto de la familia la presiona y decide por ella en múltiples ocasiones para forzarla a abandonar Teherán y dedicarse a lo que ellos quieren: los cuidados.

Aunque es una película bastante buenista, dado que Niloufar actúa con bastante sumisión a los designios familiares, vemos una apertura a un pensamiento más moderno según las críticas de su familia se van acentuando. Ella es una persona independiente de su madre y quiere compartir la tarea de cuidarla, algo que sus familiares quieren negarle y para lo cual utilizan todas las tretas posibles que intentan anular su personalidad. En una sociedad cerrada, como la iraní, no parece tarea muy fácil, sin embargo Niloufar lucha por ello con la ayuda de su sobrina Saba, que actúa de confidente.

La interpretación de Sahar Dolatshahi es magistral, aunque a la película le falta un poco de chicha. Lo que podría ser una representación del papel de las mujeres en Irán se queda en una individualidad plausible, pero tibia, con reacción bastante pausada de Niloufar, que podría haber mejorado con un guion más valiente.

A nivel técnico es una película correcta, nos presenta un Teherán poluto, vivo y bastante intenso, con una interpretación de Dolatshahi muy buena. Hay que estar atentos al nuevo cine iraní y conocer otras maneras de vivir y de contar historias.

Inversion, Behnam Behzadi (Irán). Official Section. FICX (English)

Competition at Cannes Festival, 2016.

Behnam Behzadi is an Iranian director and screenwriter and works as both in Inversion, where we’ve taken into a bustling Tehran to watch the story of Niloufar.

Niloufar is a young, single, hard-working woman from Iran’s capital whose mother is seriously ill because of the pollution of the city that wears away her health every single day. Doctors advise the woman to leave her and move to the North, but for an elderly and sick woman, moving alone seems like a complicated task. So, without hesitation, both Niloufar’s siblings (both married and with children) decide that leaving Tehran and taking care of their mother in the North is the best for Niloufar.

Niloufar disagrees absolutely because she has a sewing workshop, friends and a boyfriend in the city. However, the rest of the family compels her and often decides in her stead in order to make her leave Tehran and devote herself to what they want: to look after their mother.

Although is a pretty good film, Niloufar submissive behavior towards the will of her family, we see an opening to a more modern thinking as the criticism of his family is accentuated. She isn’t reliant on her mother and wants to share the task of taking care of her, something that her relatives desire to deny and for which they use all the tricks at their disposal to try and nullify her personality. In a closed society, like the Iranian one, it does not seem an easy task to achieve, nevertheless Niloufar fights for it with the aid of her niece and confidant, Saba.

The performance of Sahar Dolatshahi is masterful, although the film lacks substance. What could’ve been an example of the role of women in Iran remains as a plausible, but tepid individuality, with Niloufar’s rather slow reaction, which could have been enhanced by a more courageous script.

Technically, is a correct film. It presents us a Tehran polluted, alive and quite intense, besides a very good performance by Dolatshahi. We have to look closely at the new Iranian cinema and its new ways of living and telling stories.

Natalia Calvo Torel
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista. Trabajo en la organización de la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

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