Las navidades están a la vuelta de la esquina, y con ellas vienen los regalos, las luces, lo adornos, y las largas sobremesas navideñas.

Si por algo se caracteriza esta época es por las reuniones con familiares y amigos para celebrarlas fechas más señaladas. Pero lo que puede ser motivo de celebración se puede convertir en una batalla una vez que se sacan los turrones y la sidra: política, sociedad, corazón, o la insistencia de algún listo o lista de que inviertas en cryptomonedas para hacerte rico.

Por suerte, los juegos de mesa pueden llegar a salvarnos de estas incómodas conversaciones que nunca pueden llegar a buen puerto. Pero no hablamos del clásico Monopoly, dominó o el más avanzado Risk. Nos referimos a los juegos de mesa modernos. Y es que la afición ha sufrido un gran avance en los últimos veinte años, y ya hay géneros para todo tipo de gustos y situaciones. Tras las recomendaciones de juegos de mesa para Halloween, queremos recomendaros algunos juegos «party» para sobrevivir a las sobremesas navideñas y sacaros algunas risas.

Dixit

Es un juego con dos versiones disponibles: Dixit (de 3 a 6 jugadores) y Dixit Odissey, (de 3 hasta 12 jugadores).

Este famoso juego basa su funcionamiento principal en unas cartas de gran tamaño con unas bellísimas ilustraciones conceptuales de estilo original y bastante surrealista. Cuando llegue tu turno, tendrás que jugar una carta boca bajo y decir al resto de jugadores una palabra, frase o canción que tenga que ver con tu carta jugada. Luego, cada jugador jugará boca abajo una carta de su mano que esté relacionada con la que tu hayas dicho. Cuando todos hayan jugado una carta, cogerás todas y las barajarás. Después, se colocarán boca arriba, y cada jugador tendrá que elegir a través de unas losetas numeradas cuál cree que es tu carta.

Si todos los jugadores aciertan tu carta, o si ningún jugador la acierta, todos se llevan puntos menos tú. Si sólo algunos jugadores aciertan, tanto tú como esos jugadores os lleváis puntos. De esta forma, la pista que digas tiene que ser lo suficiente compleja para que no la acierte todo el mundo, pero lo suficiente sencilla para que al menos un jugador consiga descubrir cuál es tu carta. Además, si alguien vota la carta de otro jugador, ese jugador también puede conseguir puntos.

Cada vez le toca a uno jugar una carta junto con una palabra o frase y al resto jugar una carta que se asemeje a lo dicho por el jugador. Al final de la partida, quien tenga más puntos (marcados por unos conejitos de colores que se mueven por un tablero de puntuación) gana.

Dixit o Dixti Odyssey son dos juegos de mesa cuya diferencia es el límite de jugadores. Y ambos tienen una gran aceptación entre todo tipo de personas. Todo el mundo disfruta con él, y es sencillo de normas de cara a la gente más reacia a este tipo de juegos. Además, te sorprenderás con la imaginación de la gente de tu alrededor al dar las pistas.

Exploding Kittens

Este loco juego fue un rotundo éxito en su campaña de Kickstarter. Y es que ¿a quién no le va a gustar un juego con gatos que explotan?

En este extraño juego cada jugador comenzará la partida con una mano de cartas compuestas por cuatro cartas al azar, más una carta de desactivar (un gatito explosivo). Una vez repartidas las cartas, se añadirán gatos explosivos al mazo de robo común.

El turno de un jugador es muy sencillo: podrás jugar una o más cartas de tu mano (en función del tipo de carta que hayas jugado), y después tendrás que robar una carta del temido mazo donde se encuentran los gatitos explosivos. La suerte es que algunas cartas permiten manipular el mazo de robo, o incluso saltar la fase de robo, lo que permitirá al jugador vivir para ver una ronda más. Porque como habréis adivinado, si al robar una carta, te toca un gatito explosivo y no puedes desactivarlo, estás muerto.

A la tensión por la inminente detonación de un gatito se le añade las divertidas ilustraciones de las cartas, o las estrategias de las mismas para molestar a otros compañeros. Todo esto es un coctel perfectos para pasar un rato de muchas risas y tensión. Al final, el último jugador en pie será el vencedor de este Exploding Kittens.

Time’s Up

Personalmente, es el juego de risa por excelencia. Con pocas cosas me he reído más que con este simple e ingenioso juego.

Actualmente existen diversas ediciones de Time’s Up, cada una correspondiente a una temática diferente. En este caso vamos a hablar del Time’s Up que trata sobre películas.

Time’s Up se juega por equipos de dos o más miembros. El juego se divide en tres fases bien diferenciadas. En cada una de ellas se jugará con las mismas cuarenta cartas, que formarán el mazo del juego. Hay cientos de ellas, y en cada una hay cuatro películas, dos por cara, y de un color diferente cada una. De esta forma, la rejugabilidad es casi infinita.

Elegido el color con el que se jugará, comienza la primera fase: uno de los miembros del equipo tendrá que conseguir que sus compañeros adivinen el mayor número de películas en 30 segundos. Para ello, podrá decir cualquier cosa menos las palabras que compongan el título de la película. Cuando el tiempo se acabe, el resto de cartas se pasarán al otro equipo y se sigue jugando. La fase avanzará hasta que no queden más cartas que adivinar, momento en el que cada jugador contará las cartas que ha adivinado y se realizará la primera puntuación.

Se vuelven a juntar las cartas y se da paso a la segunda fase: el objetivo es el mismo, pero ahora solo se puede decir una palabra por cada película. Por suerte, si los jugadores han estado atentos en la primera fase, conocerán más o menos las 40 películas que aparecerán a lo largo de la partida.

Realizada la segunda puntuación, toca la última fase. De nuevo consiste en adivinar películas, pero esta vez, solo se podrá usar mímica.

Una vez realizada la puntuación, se sumarán las puntuaciones de las tres fases, y el equipo con más aciertos en total ganará la partida.

Time’s Up es sin duda una forma genial de romper el hielo y evitar conversaciones poco útiles, sustituyéndolas por momentos de risa y pique sano entre los equipos. Sin duda, un gran juego para estas sobremesas navideñas.

Dobble

Las cartas redondas son de por sí un valor añadido en este curioso juego de habilidad y rapidez. En las cartas aparecerán diversos dibujos en distintos tamaños. La gracia de este juego es que en todas las cartas siempre habrá un dibujo que coincida con el resto de cartas. Tendrás que ser el primero en encontrar el dibujo en común para sacar el mayor número de puntos en cada uno de los cinco minijuegos que nos propone.

Este curioso juego de velocidad y agudeza visual está pensado para jugar de 2 a 8 jugadores. Aunque el objetivo siempre sea encontrar el símbolo en común entre dos cartas, la diferencia entre las mecánicas y los sistemas de puntuación de los 5 mini juegos hacen de Dobble un adictivo juego.

Mientras que uno de ellos consiste en ser el jugador que haya conseguido capturar más cartas, en otro puede ser que tengas un gran mazo de cartas y tengas que ser el primero e deshacerte de ellas buscando el elemento en común entre la primera carta de tu mazo y la carta central. O incluso puede que tengas que buscar el elemento en común con las cartas del resto de jugadores para darles la tuya a ellos y así intentar ser el primer en quedarte sin mazo.

Sin duda Dobble es un sencillo juego que donde va, triunfa. Cualquier persona puede jugar gracias a su sencillas normas. Además, el pique entre las personas hacen muy divertido el estrés por encontrar los símbolos coincidentes.

Bunny Hops!

El juego perfecto para grupos grandes. Este divertido juego es perfecto para estas fechas. Abarca desde 4 hasta 16 jugadores, aunque tiene una modalidad para 2 o 3 personas.

Se formarán equipos y cada uno de ellos tendrá que competir en una de las 9 categorías que presenta el juego. En ellas encontraremos que los jugadores tendrán que dar pistas a su equipo a través de, palabras, mímica, baile, canto….

Cada equipo tendrá un minuto para intentar adivinar el mayor número de palabras de esa categoría. Cuando todos los equipos hayan tenido su oportunidad, el que más palabras haya adivinado se convierte en el ganador de la categoría. Una vez que se hayan jugado las 9 categorías, el equipo con más puntos ¡será el vencedor!

Bunny Hops es un juego perfecto para estas fechas. Tanto por el amplio rango de jugadores que permite, como por la familiaridad de este tipo de juego. Bunny Hops recuerda a juegos de mesa clásicos como el Trivial, el Party & Co. o el Tabú. Pero aúna las mejores ideas de estos y las presenta en un divertido y rápido juego que invita a echar varias partidas seguidas.

Su sencillez de reglas y sus alocadas ideas en las tarjetas de prueba aseguran un buen rato de risas y competición.

El añadido de Bunny Hops son unas cartas de desafío que influirán en cada una de las categorías. Antes de que los equipos compitan en una categoría, se tendrá que revelar una carta de desafío. Esta dará unas instrucciones sobre una condición que tendrá que cumplirse mientras un jugador da pistas a su equipo. Por poner un ejemplo: mientras que un jugador tiene que describir la palabra que tiene que adivinar su equipo, tendrá que estar bailando la macarena.

La combinación entre cartas de desafío y tipo de pistas de Bunny Hops hace el cóctel perfecto para pasar de la mejor forma posible estas sobremesas navideñas.

 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones de juegos de mesa para las sobremesas navideñas con la familia y amigos. Hemos intentando recomendar juegos que tengan reglas sencillas y un amplio número de jugadores, además de procurar que sean divertidos y puedan degenerar en grandes carcajadas. Ya solo nos queda decir: ¡Feliz Navidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.