Halloween está a la vuelta de la esquina. El 31 de octubre se celebra la festividad de Halloween, una fiesta que cada vez está teniendo más acogida en España. La idea del Truco o Trato no está tan extendida, pero ya son muchas las personas que se juntan para disfrazarse y salir a tomar algo o quedarse en casa y realizar actividades relacionadas con el terror: Ver películas de miedo, contar historias de terror, o incluso jugar a juegos de mesa.

Lejos del Parchís y el Monopoli, los juegos de mesa han crecido y evolucionado hasta límites insospechados. Hay de todos los géneros, temáticas y estilos, pero eso da para una serie de post bastante extensos. En este, queremos recomendaros algunos juegos de mesa con una temática apropiada para pasar en casa el día de Halloween y disfrutar con tus seres queridos del terror.

Mysterium y Mysterium Park

Quien más quien menos, todo el mundo conoce el Cluedo: ese juego donde a base de preguntas y moviendo tu ficha por un tablero que representa una antigua casa tienes que averiguar quién, cómo y dónde mataron a un pobre desdichado (siempre es el mayordomo en la cocina con el candelabro…). La familia Mysterium intenta recrear esta idea, con un nuevo concepto: el fantasma.

En Mysterium, alguien ha sido asesinado, y su espíritu aún se mantiene en la casa, buscando venganza. Un grupo de Videntes acudirán al lugar para intentar recabar sospechosos, lugares y posibles armas del crimen, gracias a la interacción que tendrá el fantasma con ellos mediante «visiones».

En este juego, uno de los jugadores hará de fantasma, que sólo podrá comunicarse con el resto de jugadores (videntes) entregándoles grandes cartas ilustradas. Con estas cartas, cada vidente tendrá que intentar entender que es lo que el fantasma le quiere decir. Así, a lo largo de 7 rondas, cada jugador tendrá que encontrar un posible sospechoso, un posible lugar del crimen, y una posible arma. Si todos los jugadores lo consiguen antes de la media noche (cuando hayan pasado las 7 rondas), se juntarán los sospechosos, lugares y armas que cada jugador ha tenido que adivinar, y tras un último esfuerzo del fantasma, tendrán que votar cada uno una de las posibles combinaciones de sospechoso-arma-lugar.

Aquellos que hayan acertado, serán los ganadores, mientras que el resto de videntes perderán. El fantasma verá alcanzada su venganza con que solo uno de ellos descubra la combinación de quien fue, en qué lugar de la casa, y con que arma.

Mysterium Park mantiene la misma esencia que su «hermano mayor», aunque con sutiles diferencias. La primera de ellas es su montaje, Mysterium Park tiene un despliegue en mesa bastante más reducido. lo que facilita bastante la tarea de prepararlo y recogerlo, aunque pierde vistosidad. La segunda es que esta versión pequeña es totalmente cooperativa: o ganan todos, o pierden todos.

Ambos juegos pertenecen a la editorial Asmodee. Sin duda, ambas versiones tienen sus virtudes y sus defectos, pero sin dudas son dos buenas opciones para echar algunas partidas en la noche de Halloween. A Mysterium podrán jugar de 2 a 7 jugadores, mientras que la versión más pequeña podrán jugar hasta 6.

Las mansiones de la locura

Este no es un juego para todo el mundo. Pero no puede faltar en la selección de juegos para Halloween. Las mansiones de la locura tiene de todo: enormes miniaturas monstruosos, investigación, combates contra criaturas que escapan al entendimiento, e incluso una app.

Y es que en este juego los jugadores serán investigadores que tendrán que llevar a cabo alguna de las misiones que viene en la app (totalmente gratuita) y que les guiará a lo largo de la partida, les obligará a enfrentarse con monstruos y les narrará los horrores que presenciarán sus personajes.

Este es un juego completamente cooperativo con un gran despliegue en mesa, dado que el tablero es modular, compuesto por diversas losetas que se irán colocando y desvelando conforme los jugadores vayan investigando y descubriendo los rincones de la mansión.

Ambientado en los mitos de Lovecraft, es un juego para dedicarle varias horas, dado que la duración de cada una de las 4 aventuras que se incluyen en la caja básica puede durar entre 2 y 5 horas. Sin duda una buena elección para pasar Halloween con amigos. Eso sí, preparar la cartera…

Fantasy Flight es la editorial que nos trae este juego destinado a un grupo de entre 1 y 5 jugadores.

Patchwork

Patchwork Edición Halloween es una edición especial diseñada para esta festividad. En su primera versión, los jugadores tenían que conseguir las mejores piezas de retales y botones para poder tejer la mejor colcha. Los botones se usan como monedas que te permiten comprar una de las tres siguientes piezas que se encuentran delante de un marcador. Una vez elegida la pieza y pagado su coste, dicho marcador se moverá al lugar que antes ocupaba la pieza escogida, y será el turno del siguiente jugador que repetirá dicho proceso.

Cada pieza tiene, además de un coste de botones, un número de tiempo que se tarda en tejer dicho retal. Ese número será el número de casillas que avanzará el jugador en un marcador. En dicho marcador habrá ciertos momentos en los que se permitirá cobrar botones al jugador que haya pasado por dichos lugares. Y cobrará tantos botones como tenga en su colcha.

Esta versión de Halloween es exactamente igual. Con la diferencia de que los jugadores tendrán que competir por ver quién es el que consigue hacer la colcha más terrorífica. Y para ello, mejor que botones son los ojos…

Patchwork Edición Halloween puede ser perfecto para aquellos que prefieren pasar la noche con poca compañía, ya que el juego es exclusivo para dos jugadores. Esta versión de Halloween no es excesivamente inmersiva, dado que lo único a destacar es el rediseño que se ha hecho del clásico Patchwork. Pero eso no quita que sea un verdadero juegazo, y encaja bastante bien con la selección de juegos de mesa para Halloween.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.