Kiss & Cry

Kiss & Cry es la nueva novela de Andrea Tomé que la editorial La Galera publicó el pasado mes de febrero. Una historia de personajes bajo el contexto de las competiciones deportivas de patinaje sobre hielo. El camino de Veronica, Brooks y Micah hacia los Juegos Olímpicos.

Para los que, como yo, han visto alguna vez las mencionadas competiciones por televisión, pero no se han parado a pensar lo que significan para todos los que están allí, Kiss & Cry es la novela que necesitáis para, este verano, ver con otros ojos las olimpiadas.

Objetivo: Pyeongchang 2018

La arrogancia de Veronica Leckie y Brooks Marten ha sido tan patente en los últimos campeonatos de patinaje sobre hielo que, para el resto, se han convertido en las ovejas negras del deporte, los últimos en los que pensarían para ser los favoritos entre el público. Todo lo contrario al hermano de Veronica, Micah. El favorito de las competiciones, cae bien a todo el mundo desde el primer momento. Sin embargo, la fibrosis quística que sufre lo ha obligado a retirarse. Ahora, entre la universidad y su canal de YouTube, intentará ayudar a Veronica y a Brooks a participar en los Juegos Olímpicos.

Los tres contarán con la ayuda de la famosa estrella del patinaje Nikita Ogorodnikov para que les entrene para la temporada olímpica. ¿Llegarán a ir a los Juegos Olímpicos? ¿Entrarán en el podium? ¿Tendrán posibilidades de ganar el oro?

Lo que no se ve detrás de la competición

Me di cuenta de que estaba absorbida por Kiss & Cry cuando me descubrí a las 2 de la mañana viendo vídeos en YouTube de actuaciones de patinaje sobre hielo para ver cómo eran todas las acrobacias y movimientos que Andrea Tomé describía en la novela. Kiss & Cry me ha abierto un mundo que apenas conocía, que había visto alguna vez por televisión durante las olimpiadas. Me imaginaba que podía ser difícil pero he podido darme cuenta de todo el trabajo que hay detrás, ya no sólo para ganar una medalla, si no para participar: las horas de entrenamiento, cuidar la alimentación (y el peligro que conlleva para muchas deportistas el querer mantener un peso adecuado a su deporte), la situación económica que has de tener para poder costearte los entrenamientos, el material que utilizas, la relación con tus rivales/compañeros, el no querer decepcionar no sólo a tu familia y amigos que tanto te están apoyando, si no a ti mismo/a.

Todo esto teniendo en cuenta que son jóvenes, muy jóvenes, que al mismo tiempo tienen que lidiar con el instituto, con la universidad, con su futuro, con los cambios de su cuerpo, con sus amoríos… Lo que es la vida normal de cualquier joven, que ya de por sí no es nada fácil.

Veronica, Brooks y Micah harán reír al lector al mismo tiempo que lo emocionará

Kiss & Cry es una novela que muestra a sus lectores cómo funciona el mundo del patinaje de hielo, el querer participar y ¿por qué no? ganar una medalla olímpica. Pero también es una novela de personajes, de sentimientos y emociones, de cómo se relacionan entre ellos en un mundo donde la competitividad es el pan de cada día. Veronica y Brooks se han convertido en las ovejas negras del deporte, se han creído los mejores y se darán cuenta de que todavía tienen mucho que aprender. Su entusiasmo —dejando a un lado esos momentos de dejarlo todo— les hará creer en ellos mismos y superar los obstáculos de su camino.

En el caso de Micah, sus obstáculos han ido por otro camino, cuando su fibrosis quística empeoró, tuvo que retirarse del patinaje sobre hielo, pese a lo mucho que disfrutaba, pese a que era uno de los favoritos y seguramente hubiera llegado muy lejos. Sin embargo, sus ganas de hacer cosas, de embarcarse en proyectos siguen ahí y en la medida que su enfermedad le permita, hará todo lo posible para ayudar a su hermana y a Brooks. Apenas sabía nada de la fibrosis quística, así que la historia de Micah me ha permitido saber un poco más de esta dura enfermedad y me ha hecho conectar mucho más con el personaje y con la novela. Andrea ha sabido tratarlo con mucho cuidado.

El amor de Andrea Tomé por el patinaje sobre hielo

Hace algunos años leí Corazón de mariposa, la primera novela publicada de Andrea, y en aquel momento me di cuenta de que tenía mucho potencial tanto por su estilo como por sus personajes y tramas, y aunque no he leído sus novelas posteriores, con Kiss & Cry me ha confirmado lo que en su momento pensé. He disfrutado mucho de la novela, me he reído y me he emocionado, ha conseguido que despertara en mí el interés por el patinaje sobre hielo, porque en cada página se notaba lo mucho que le gustaba a Andrea este deporte, todos sus conocimientos, su entusiasmo, estaban ahí. Y todo ese amor de Andrea por el patinaje sobre hielo me lo ha transmitido en Kiss & Cry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.