Agricultura

El aumento de la diversidad en los sistemas de producción de cultivos beneficia los servicios que proporcionan los ecosistemas y su biodiversidad sin comprometer el rendimiento de los cultivos. Un grupo de investigación internacional encontró esto al analizar casi 42.000 comparaciones entre prácticas agrícolas diversificadas y simplificadas. La diversificación de la agricultura puede ocurrir tanto por encima como por debajo del suelo en un campo cultivado y se logra con prácticas de manejo que incluyen la introducción de múltiples cultivos en rotación, la plantación de franjas de flores dentro de los campos, la reducción de la labranza, la adición de enmiendas orgánicas que enriquecen la vida del suelo y el establecimiento o restauración de especies para crear un hábitat rico en el paisaje que rodea los campos de cultivo.

Se ha sugerido la diversificación, que agrega más variedad a los sistemas de cultivo y al paisaje agrícola, como un camino para hacer la agricultura más sostenible. Tiene el potencial de reducir los impactos negativos de la agricultura en el clima y el medio ambiente. Se supone que el aumento de la biodiversidad mejora los rendimientos y los servicios que proporcionan los ecosistemas, como la polinización, la regulación de plagas por parte sus enemigos naturales, la renovación de nutrientes, la mejora de la calidad del agua y la dulcificación del clima a través del secuestro de carbono en la tierra. Aunque se ha invertido mucha investigación para explorar esto, los resultados de los estudios de diversificación no se han sintetizado. Además, el enfoque ha estado principalmente dirigido hacia la diversificación de cultivos y vegetación. Rara vez se ha reconocido la diversificación de los organismos del suelo.

En general, la diversificación de la agricultura mejora los servicios ecosistémicos

«Mis compañeros y yo queríamos probar si la diversificación es beneficiosa tanto para la producción agrícola como para los servicios de los ecosistemas. La tendencia actual es de simplificación en los principales sistemas de cultivo en todo el mundo. Explotamos monocultivos en campos ampliados en paisajes homogeneizados. Los resultados de nuestro estudio indican que la diversificación puede revertir los impactos negativos que observamos en formas simplificadas de cultivo en el medio ambiente y en la producción misma«, afirma el autor principal, el Dr. Giovanni Tamburini, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y la Universidad de Bari.

Basado en 5.188 estudios con 41.946 comparaciones entre prácticas agrícolas diversificadas y simplificadas, un equipo internacional de investigadores muestra en un artículo reciente en Science Advances que, en general, la diversificación mejora los servicios ecosistémicos. Las prácticas de diversificación generalmente se mantienen al mismo nivel o incluso aumentan el rendimiento de los cultivos. La biodiversidad mejorada creada por las prácticas de diversificación mejoró la polinización y la regulación de plagas por parte de sus enemigos naturales. También mejoró la regulación del agua y la fertilidad del suelo. Las prácticas de diversificación tuvieron efectos variables en la regulación del clima. En algunos casos, la diversificación aumentó las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Un próximo paso importante es identificar qué prácticas y condiciones específicas resultan en una mitigación climática positiva o negativa, y evitar prácticas que generen impactos negativos«, comenta Sara Hallin, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y coautora del estudio.

Hay diversificaciones menos deseables a evitar en los sistemas de cultivo

Los estudios en los que se había examinado el rendimiento junto con uno o más servicios que proporcionan los ecosistemas eran pocos, pero todavía lo suficientemente numerosos como para analizar la ocurrencia de situaciones en las que todos ganan, se compensan o pierden. Los resultados beneficiosos para todos entre el rendimiento y otros servicios dominaron el 63%, pero también se representaron todos los demás resultados posibles.

«Hubo una clara mayoría de situaciones en las que todas las variables mejoran. Pero también hubo resultados menos deseables que debemos evitar al diversificar los sistemas de cultivo. Los investigadores agrícolas, los especialistas y los agricultores deben reunirse e identificar, desarrollar e implementar combinaciones ganadoras de prácticas de diversificación«, insiste Riccardo Bommarco, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y coautor del estudio.

Muchas de las prácticas de diversificación probadas ya están en uso, pero podrían adoptarse y usarse más ampliamente en combinaciones tanto en los campos de cultivo como alrededor de ellos.

¿Cómo podemos diversificar nuestros sistemas agrícolas?

Hay muchas formas de aumentar la diversidad tanto en los campos de cultivo como en sus alrededores. Podemos agregar especies de cultivos y cultivos de cobertura a las rotaciones de cultivos o cultivar cultivos juntos en el mismo campo con cultivos intercalados. Los cultivos en flor proporcionan polen y néctar para los insectos polinizadores y depredadores. Las franjas de flores y la vegetación alrededor de los campos de cultivo mejoran la biodiversidad que puede beneficiar al sistema de cultivo. También podemos apoyar la biodiversidad subterránea reteniendo los residuos de cultivos en la superficie del suelo, agregando estiércol y minimizando la alteración del suelo, por ejemplo reduciendo la labranza. También podemos agregar hongos y bacterias beneficiosos.

Fuente: Science Advances.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.