Este mes la editorial Hidra ha publicado «La bruja de la verdad«, de Susan Dennard, la primera parte de la saga juvenil de fantasía «Las Tierras Embrujadas«. A continuación, os voy a hablar de esta primera parte.
«La bruja de la verdad» nos traslada a un continente donde tras años de guerras por fin vive la paz de una tregua. En este mundo algunas personas tienen magia, relacionada con los elementos (tierra, aire, agua o fuego) u otro tipo de poderes que hace a estas personas aún más especiales. Uno de estos tipos de magia es la de la verdad: la capacidad de discernir con claridad si la gente miente o no. Se cree que esta magia está extinta, pero en estos momentos de tregua hay una persona con ese poder: Safiya.
Safiya tiene que esconder sus poderes del mundo. Por eso vive en la capital infiltrada como una aprendiz y utilizando sus técnicas exclusivamente para pequeñas aventuras. Su mejor amiga, Iseult, pertenece a una cultura marginada en el continente y su color del pelo y piel la hacen indistinguible y la convierten en blanco de todo tipo de ataques. Gracias a su amistad con Safi intenta mantener su propia vida, pero todo se complica cuando se ven inmersas en una trama política y de venganza en la que la paz establecida peligra.
¿Qué podemos decir de este inicio de saga de fantasía?
«La bruja de la verdad» es entretenida y nos muestra de una forma coherente este mundo de fantasía creado por la autora. Este se nos presenta en un tiempo de paz en el que cualquier acto puede significar la guerra, lo que es un buen comienzo para una saga de fantasía.
Susan Dennard e una escritora nacida en Georgia (Estados Unidos). Ha trabajado como bióloga marina, lo que la ha hecho viajar mucho y visitar casi todo el mundo. Actualmente se dedica a su vida literaria, escribiendo y dando clases de escritura. Con esta saga ha llegado a la lista de los más vendidos del New York Times.
La novela ha sido traducida por Carlos Loscertales.