"La corte reluciente" narra la historia de Adelaine, una joven noble de diecisiete años que necesita desesperadamente un buen matrimonio para salvar el nombre de su familia de la bancarrota. Una de las cosas que me han gustado de Adelaine es que tiene carácter y como no le gusta el pretendiente que le ha encontrado su abuela, el único dispuesto a casarse con una noble casi arruinada, decide arriesgarse y marcharse a un mundo peligroso y aún por explorar. Toma el lugar de Ada, su dama de compañía a la que ayuda a conseguir la vida que quiere, y se convierte en una más de las chicas de la Corte Reluciente, una institución que se dedica a educar a chicas de clase social baja para convertirlas en las esposas perfectas para los nuevos nobles de Adoria, la nueva región al otro lado del océano que está en proceso de colonización. Todo esto al "módico" precio de un contrato que tendrán que cumplir durante un año y cuyo marido tendrá como mínimo que igualar para conseguir el privilegio de casarse con ella.
¿Os parece leído antes sobre el mismo tema? No voy a negar que a veces puede ser un poco predecible, es muy evidente con quién va a acabar Adelaine pero lo bueno es que eso no es lo importante. Es más que la vida de un personaje o del romance que pueda surgir, se trata de la historia que se cuenta a través de los personajes. Existe una gran carga social durante todo el libro, como por ejemplo la intolerancia religiosa en un mundo en que hay una religión dominante y pueden condenarte a muerte solo por tener símbolos de otra religión. O la intolerancia racial que sufre Mira, una de las mejores amigas de Adelaine, solo por haber nacido en otra región. O el desprecio de la vieja nobleza, la clase social a la que pertenece Adelaine, a la nueva, en su mayoría comerciantes y aventurares que se arriesgaron a cruzar el mar en busca de una oportunidad, algo que seguro que os suena de las clases de historia sin que tenga que decir más, ¿no? O el papel de la mujer en una sociedad que prácticamente las subasta al mejor postor sin que casi nadie se pregunte cuanto tiene de ético, por no hablar de la forma en que las educan para que sean perfectas…
Como he dicho antes, se trata de una trilogía pero no por ello penséis que se trata de un libro lento o que va sobre la estancia de las chicas en la institución. No tiene relleno. Todo lo que ocurre pasa por algo y más temprano que tarde cobra sentido. Además aunque existen momentos predecibles, también tiene otros giros bastante buenos para mantener la intriga. Tiene de todo: aventuras, secretos, amores, traiciones…
En resumen, se trata de un libro sorprendente, sobre todo por la maduración de la autora como escritora que te dejará con ganas de más. El siguiente libro de la saga, "Midnigth Jewel", contará la historia de Mira paralelamente a lo ocurrido en este, aunque la autora ha desvelado que más del 80% de las escenas serán nuevas y desvelaran algunos de los secretos que se han quedado sin resolver.
Richelle Mead es conocida por la saga de Vampire Academy, cuyo primer libro fue incluso llevado al cine. Nacida en Michigan, después de licenciarse impartió clases en Seattle, donde reside actualmente. Además ha ganado varios premios, entre los que destacan el Romantic Times Reviewers, el Teen Read Awards, el Goodreads Choice Awards. Mead es autora también de otras series como Georgina Kinkaid y Black Swan.
Compra aquí "La corte reluciente".