La presencia de Apple en el ámbito digital es innegable, aunque su penetración en el mundo de los videojuegos siempre se había visto frenada por otras compañías con más años de historia en esta industria. La llegada de nuevas realidades como el streaming o la revolución interna que está experimentando el sector colocan al Mac como un nuevo actor protagonista.
Uno de los objetivos más ambiciosos de la compañía a corto plazo es la de convertirse en un referente dentro de la industria del videojuego, algo que parecía impensable hace unos pocos años ante la hegemonía de Sony o Microsoft. El paso del tiempo le está dando la razón a Apple, que ha encontrado un nicho de mercado interesante y se ha posicionado muy bien a la hora de afrontar nuevas tendencias de consumo como la Realidad Virtual o los formatos de consumo por subscripción.
Un ejemplo perfecto es la enorme variedad de contenido que tienen los usuarios a la hora de descargar juegos para Mac, ya que la oferta de títulos ha dejado de ser una desventaja para Apple. Las desarrolladoras más importantes del planeta piensan en Apple como un vehículo más para aumentar su éxito y el respaldo de los usuarios es cada vez mayor.
Un acierto seguro en la época del streaming
El argumento de que el Mac era mejor que el PC convencional para todo menos para los videojuegos se ha roto con los últimos movimientos de Apple, especialmente tras el icónico WWDC 2023 (Apple Worldwide Developers Conference 2023). La irrupción de una leyenda del sector como Hideo Kojima en la convención, creador de la mítica saga Metal Gear, es un paso más en la buena dirección.
Los avances no se han hecho esperar y varias distribuidoras de títulos apuestan por varias plataformas de forma indiferente. De este modo, Mac se ha abierto hueco entre las consolas y el PC como un nuevo soporte, pero siempre desde el prisma de una mayor exclusividad y calidad técnica que ha caracterizado a sus dispositivos.
Un caso reciente que corrobora este proceso es el de un thriller psicológico como Fort Solis, que se lanzó de forma global para PS5, PC y Mac. Esta tendencia ha ido en aumento, al igual que la de adaptar títulos originales de otras plataformas para que sean disfrutables en cualquier dispositivo de Apple.
Apple Arcade, Realidad Virtual y mucho más
Por lo tanto, la creciente apuesta de Apple en los videojuegos es una realidad y será una de las principales directrices de la compañía para esta década. La progresión de Apple Arcade, que rivaliza con otros modelos por subscripción dentro de la industria, se une a los avances en Realidad Virtual y a una ventaja competitiva es aspectos fundamentales como los gráficos, el hardware o el poder computacional.
La llegada de mecanismos que facilitan la compatibilidad o la adaptación de títulos al Mac es una forma de reafirmar esta tendencia, que seguirá su curso con el lanzamiento de nuevos títulos ininterrumpidos durante los próximos meses. Esta entrada de un nuevo protagonista es una gran noticia para los amantes de los videojuegos, ya que el aumento de la competencia implica irremediablemente un empujón a favor de la calidad de los contenidos.