Un gran viaje a través del tiempo y los mundos de The Legend of Zelda
Todos sabemos que The Legend of Zelda es posiblemente una de las sagas más emblemáticas en la historia de los videojuegos. Creada por Shigeru Miyamoto y lanzado en Nintendo en 1986. Esta franquicia ha crecido muchísimo hasta convertirse en un gran universo de mitología, héroes legendarios y una lucha eterna entre el bien y el mal.
Aunque quizás su cronología puede ser algo confusa a lo largo de todos sus títulos (su narrativa abarca varios siglos y distintas líneas temporales), aquí os dejaremos paso por paso la historia de cada juego y cómo se conectan entre ellas en este legendario universo.
El inicio de todo: Skyward Sword
Comenzamos con la era de la Diosa Hylia. En esta era los humanos viven en la isla flotante de Altárea ya que el mundo terrenal está plagado de maldad. En este título se nos muestra la lucha inicial entre las fuerzas del bien y del mal.
La historia de Skyward Sword comienza cuando el malvado Demise es sellado por la Diosa Hylia después de una ardua batalla por el control de la Trifuerza, un gran poder místico que concede deseos a quien lo posee. En este juego se introduce por primera vez a nuestro héroe Link, a la princesa Zelda y la espada Maestra, que más tarde se convertirá en el elemento más crucial en toda la saga.
La era de los cielos y la creación de Hyrule
Después de los eventos en Skyward Sword, nos situamos en la era de los Picori. En está época, Hyrule comienza a formarse como un reino. En The Minish Cap se introducen unos seres diminutos llamados Picori, que entregan a los humanos la espada sagrada para repeler el mal. Se nos cuenta cómo un sombrero mágico le da poderes a Vaati, el principal antagonista del juego.
Luego pasaríamos a Four Swords, que cronológicamente se sitúa tras los sucesos ocurridos en The Minish Cap, donde el malvado mago Vaati regresa y nuestro héroe Link debe utilizar la espada de los cuatro elementos para derrotarlo.
La gran guerra y la división de la línea temporal
Ahora llegamos a un punto crucial en la cronología de The Legend of Zelda. En Ocarine of Time se nos narra la historia de un joven Link que detiene al rey de los Gerudo (Ganondorf). Este planeaba hacerse con la Trifuerza. En este punto de la historia, la línea temporal se divide en tres caminos según el destino que sufriera Link tras estos eventos:
- Línea del Héroe derrotado: Camino donde Link no derrota a Ganondorf
- Línea del Héroe triunfante niño: En este camino Link, tras derrotar a Ganondorf, vuelve al pasado de donde procedía.
- Línea del Héroe triunfante adulto: Después de la derrota de Ganondorf, el futuro continúa sin Link.
A continuación os pondremos la cronología de cada línea temporal.
Línea del Héroe derrotado
Link es derrotado y Ganondorf es quien triunfa: comienza la era del Declive. Hyrule cae en la oscuridad y la Trifuerza se vuelve a dividir. En esta línea temporal todos los héroes luchan contra las consecuencias de la caída de Hyrule.
- A Link to the Past: En este título, Ganon ha vuelto a la vida y Link debe evitar que se apodere de la Trifuerza y del reino de Hyrule.
- Oracle of Ages y Oracles of Seasons: Aquí se cuentan dos historias paralelas donde los villanos Veran y Onox alteran el equilibrio del tiempo y las estaciones. Link deberá enfrentarlos.
- Link´s Awakening: Justo después de A Link to the Past, Link queda varado en una isla de Koholint y tendrá que despertar al Pez del Viento para poder escapar.
- A Link Between Worlds: Aquí jugaremos en una versión alternativa de Hyrule llamada Lorule que está en peligro. Una vez más Link deberá restaurar el equilibrio entre ambos mundos.
- Tri Force Heroes: Link junto a otros dos compañeros deberán enfrentarse a una maldición en el reino de Hytopia.
- The Legend of Zelda: En esta era post-apocalíptica, Ganon regresa de nuevo y Link deberá encontrar la Trifuerza del Valor para derrotarlo.
- The Adventure of Link: Después de lo sucedido en The Legend of Zelda, Link debe evitar la resurrección de Ganon y proteger el reino.
Línea del Héroe triunfante niño
Luego de lo sucedido en Ocarine of Time, Link vuelve a su niñez y comienza la era del Crepúsculo. Hyrule sigue en paz, pero surgen nuevas amenazas:
- Majora´s Mask: En este juego Link viaja a Termina, un mundo paralelo a Hyrule donde tendrá que evitar que la luna caiga y salvar al reino del desastre.
- Twilight Princess: El Crepúsculo invade Hyrule, y Link junto a la princesa Midna, deberán restaurar la luz y detener a Zant, un usurpador del reino de Midna que busca el poder del Crepúsculo.
- Four Swords Adventures: En este título Vaati regresa, y Link deberá dividirse en cuatro para lograr detener a la nueva amenaza de Hyrule.
Línea del Héroe triunfante adulto
Comienza la era del Gran Mar, ya que tras la derrota de Ganondorf, el reino de Hyrule queda sumergido bajo el mar y el mundo que queda es un vasto océano:
- The Wind Waker: Comenzamos con un nuevo Link que debe viajar por el Gran Mar para derrotar a un resucitado Ganondorf y restaurar la paz de las islas.
- Phantom Hourglass. Es una continuación directa de The Wind Waker, donde Link y Tetra tendrán que explorar nuevos mares y enfrentar nuevas amenazas.
- Spirit Tracks: Aquí Hyrule ha sido restaurado en una nueva tierra, y Link junto a la princesa Zelda, deberán detener el renacimiento de un antiguo mal.
Últimos capítulos añadidos
Con la llegada de Breath of the Wilds y su secuela directa Tears of the Kingdom, comienza la era del Cataclismo. Aunque estos títulos aún no están oficialmente ubicados en una de las 3 líneas temporales que se narran en la historia de Hyrule, en estos juegos nos encontramos una Hyrule devastada por un cataclismo causado por Calamity Ganon. Deberemos de restaurar, redescubrir y luchar por liberar a Hyrule de una maldad ancestral.