Imagina coger Crepúsculo, pero especiado con mucha mala uva; un poquito de V de vendetta que llega de sorpresa; y todo lo metes en un horno de ciencia ficción. Eso es La estrella más oscura, primer título de la saga Origin y spin-off de la trilogía Lux de Jennifer L. Armentrout. El título llega a manos de Titania.
Una va a una discoteca a pasar un buen rato. Así, a bote pronto. Pero a Evie Dasher se le trunca la noche cuando queda atrapada en una redada y conoce a Luc, un chico tan guapo que duele a la vista y que es uno de los pocos Luxen que quedan.
Según lo conoce, arrastrada por una situación ajena a su control y por su creciente atracción por Luc, Evie se verá obligada a enfrentar un mundo desconocido que pondrá su vida del revés.
Los spin-off de Jennifer L. Armentrout suelen estar enfocados de tal forma que se pueden leer incluso sin conocer sus obras predecesoras debido a la forma en que la autora contextualiza los eventos y traslada la escena. Lo mismo sucede con El príncipe y Una sombra en las brasas. En caso de querer conocer la trilogía con la que conecta, esa es la saga Lux, empezando con Obsidian.
Los personajes tienen una mezcolanza variada entre las hormonas y unas responsabilidades demasiado pesadas para alguien de su edad. Básicamente es como mezclar Coca-cola con Mentos. Si no lo haces en las circunstancias adecuadas, el experimento puede salir bastante mal. En fin, es lo que tiene haber sobrevivido a una invasión alienígena durante la preadolescencia, que afecta. No obstante, no todos vivieron la experiencia igual ni tienen las mismas secuelas.
Evie vive en el limbo casual de tratar de ser una adolescente normal y corriente cuando el planeta entero está tratando de aceptar la asimilación de toda una especie extraterrestre contra la que la humanidad se peleó de lleno. Eso, llevado al microcosmos de un instituto, es jugársela a que la situación explote por algún lado.
Ver esta publicación en Instagram
Encontrarse con Luc, un chico que no podría ser más críptico hablando ni convirtiéndose en el manual de instrucciones de un juego de escape room, acorta la mecha de algo que iba a reventar de una forma y otra.
Armentrout usa el misterio de una cadena de asesinatos siniestros para polarizar una situación de por sí vulnerable y polémica, afectando a todos los habitantes de la ciudad. Aprovechando una situación de fondo que promete complicarse en los siguientes títulos de la trilogía, el personaje de Evie se ve expuesto bajo la lupa, zarandeado por el viento y la oscuridad hasta llegar a sus mayores miedos. La destruye a diferentes niveles a partir de los acontecimientos, arrastrando la incógnita de «¿quién es Evie?».
La estrella más oscura es una lectura interesante, con una envoltura siniestra que brilla gracias al escenario de ciencia ficción que Armentrout ha planteado.