La lavandería de Minato es la primera entrega de una serie manga de género Yaoi (o Boys Love) que ha publicado Planeta Cómics en España y que tendrá una publicación trimestral.

El formato utilizado es el clásico tomo manga con sobrecubiertas compuesto por 188 páginas.00

Sinopsis de La lavandería de Minato

Akira Minato es un hombre treintañero que ha abandonado su trabajo en una gran compañía para regentar una pequeña lavandería de barrio que le ha heredado su abuelo. La vida tranquila de Minato se ve alterada por la repetida aparición de un nuevo cliente: un estudiante de secundaria llamado Shintaro Katsuki.

Minato es bastante más mayor que Katsuki, pero eso no les impide comenzar una amistad, la cual se complica en el momento en el que el joven estudiante descubre que el dueño de la pequeña lavandería es gay.

El guion a la lavadora

Yuzu Tsubaki es el guionista de esta historia romántica entre dos hombres, tal como el género de la obra especifica.

Esta primera entrega funciona muy bien de cara a ser una primera toma de contacto. EL autor consigue presentar correctamente a los dos protagonistas de la obra. Además, consigue marcar de forma muy clara las personalidades de cada uno de ellos.

Realmente, La lavandería de Minato es una historia cuya trama se centra en sus personajes: sus vivencias, sus personalidades y el desarrollo de esta relación de amistad que se va complicando cada vez más.

Poco más se puede contar de la trama más allá de la sinopsis. Hay que saber lo que una historia te va a ofrecer, y esta es (al menos la primera entrega) una clásica historia de chico conoce a chico y lo que comienza como una relación de amistad evoluciona.

El dibujo

Del dibujo se encarga Sawa Kanzume, quien cumple con su función ilustrando esta historia. La diferencia entre los distintos personajes es clara, lo que no siempre se consigue en el cómic manga. Las expresiones faciales consiguen reflejar correctamente los sentimientos, emociones y pensamientos de cada personaje. Esto es un elemento muy importante en este tipo de tramas cuyo eje principal se basa en el propio desarrollo de personajes y en la interacción entre ellos.

Los fondos y ambientaciones están bastante logradas. Al lector le resulta fácil sentirse dentro de la pequeña lavandería sin aire acondicionado de Minato: sentir el calor, y hasta el olor a detergente. Esta ambientación es la parte fuerte del dibujo. En contraposición, se echa de menos más escenarios donde se desarrollen los acontecimientos. Pero se entiende que esta primera entrega quería centrarse en los personajes. Por no hablar de dar coherencia al titulo. Y es que, la mayor parte de la trama sucede en la lavandería de Minato, como su título especifica.

Conclusión

La lavandería de Minato es la primera entrega de una nueva serie de género manga. Dentro del género se clasifica como Yaoi, también conocido como Boys Love. Como el lector imaginará, las historias enmarcadas en esta categoría se centran en las relaciones eróticas y románticas entre dos hombres.

En el caso de La lavandería de Minato, al menos en este primer tomo, tiene todo el peso la relación romántica y de amistad por encima de la relación erótica.

La trama es justo lo que esperas de este tipo de historias. Cumple perfectamente su función, centrándose en los dos personajes y en el desarrollo de sus sentimientos y relación.

Solo encuentro dos pequeñas sombras en esta historia. La primera de ellas es algo bastante común en el manga: una atracción sexual puramente física hacia «menores». Esto no hay que sacarlo de contexto, ya que Katsuki es estudiante de secundaria y roza los 18 años. Pero el mangaka se encarga de destacar en múltiples ocasiones está diferencia y lo «incorrecto» que resultaría, según las propias palabras del personaje. La forma de afrontar estos temas propias de la cultura mangaka se me hace un poco pesada y repetitiva. Pero esto es una mera apreciación subjetiva.

La otra sombra de la historia es también una apreciación subjetiva, producida en gran medida por no estar acostumbrado al género Yaoi. Y es que durante todo el tiempo tuve la sensación de estar frente a un tomo autoconclusivo. La historia no consigue activar esas ganas de conocer más de la historia. Una vez terminado el tomo, no tienes la sensación de esperar la publicación del siguiente tomo.

Parto de la idea de que es algo subjetivo. Pero aunque las comparaciones sean odiosas, Heartstroppers podría agruparse dentro del género y la historia te invita a devorarla, y a esperar con ganas continuar con la historia de los personajes.

Dicho todo esto, La lavandería de Minato es una obra entretenida que puede disfrutar cualquier lector, especialmente sabiendo que esperar de ella. Por mi parte, no termino de recomendarlo dado que no me ha dejado con ganas de más, elemento que considero importantísimo como primera entrega de una serie. Pero esto no implica que sea una mala obra. A continuación dejo un breve video realizado por la editorial para que podáis apreciar el dibujo:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.