Descubre la historia que hay detrás del oro negro con La maldición del petróleo de Norma Editorial.
La historia negra del combustible que mueve el mundo
Hasta hace sólo unos años, la facturación de las empresas dedicadas a la explotación petrolera era diez veces mayor que la de cualquier otra industria. Durante más de siglo y medio, el petróleo ha sido el motor del progreso de la mayor parte de los países conocidos y fuente de incalculables ganancias – sobre todo para unos pocos -. El transporte, la industria, la calefacción en el hogar o la fabricación de todo tipo de plásticos se vio potenciada y desarrollada gracias a este combustible.
Sin embargo, el petróleo también ha estado ligado y ha sido la causa de las mayores desgracias para los países que lo han encontrado en su sótano. Zonas totalmente devastadas por los vertidos y las explotaciones, miles de muertos en accidentes relacionados con las extracciones, faunas locales totalmente destruidas y otros muchos problemas que han dejado un planeta mucho más dañado del que teníamos hace sólo 200 años.
La maldición del petróleo, publicado por Norma Editorial, guionizado por Jean-Pierre Pécau y dibujado por Fred Blanchard busca narrar la historia del petróleo desde su descubrimiento hasta la actualidad, y nos demuestra hasta qué punto esta preciada sustancia ha cambiado nuestras existencias y ha marcado el curso de la política mundial.
Curiosidades y detalles
Cuando empezamos a leer La maldición del petróleo no pudimos dejar de pensar en La Bomba, otra obra publicada por Norma Editorial en la que conocíamos los orígenes de la bomba atómica y, es que, al igual que en ese tomo, aquí se nos narra paso a paso el descubrimiento de las primeras fuentes de petróleo.
Conocer cómo y dónde se construyeron los primeros oleoductos y refinerías y como esto derivo en una auténtica tragedia medioambiental en esas zonas es sólo el primer paso de un camino que nos llevará a conocer todos los detalles y secretos de un sector que ha cambiado nuestro mundo para siempre.
También iremos viendo como los primeros empresarios decidieron arriesgarse para invertir en esta nueva fuente de energía y como, con el tiempo, hubo una auténtica guerra entre empresas por hacerse con la mayor cantidad de recursos disponibles en el mundo. A lo largo de las 112 páginas que dan forma a este tomo, descubriremos los intereses ocultos detrás de cada una de las fuerzas que impulsaron el crecimiento y expansión de la extracción de petróleo en distintas partes del planeta, así como los golpes de suerte que tuvieron algunas personas involucradas a la hora de descubrir los mayores yacimientos de petróleo del planeta.
Este cómic también nos permitirá descubrir el papel de John Davison Rockefeller en la industria petrolera así como su implicación en la paralización del desarrollo del motor eléctrico y de su crecimiento hasta convertirse en uno de los empresarios más ricos y poderosos del planeta. También harán aparición otros personajes públicos como Henry Ford o Winston Churchill y todos desempeñarán un papel u otro en esta historia.
La maldición del petróleo: el dibujo no acompaña
Por desgracia, mientras que el guion y la historia narrada nos parecen sumamente interesantes, el dibujo nos ha decepcionado totalmente. Pese a que el estilo y la calidad de Fred Blanchard han quedado demostrados en obras como El príncipe de las tinieblas, en La Maldición del Petróleo nos hemos sentido decepcionados.
Para este trabajo, el autor ha decidido optar por crear ciertos elementos visuales que ha ido reutilizando constantemente a lo largo de todo el cómic. No estamos hablando de que algún personaje o escenario aparezca varias veces en las viñetas, si no a un duplicado constante de elementos que veremos decenas de veces. Por ejemplo, podremos ver hasta en 15 ocasiones la misma viñeta que muestra un primer plano de unas monedas, también veremos varias veces el mismo primer plano de una calavera u otro primer plano de unos tentáculos. Esta decisión provoca que todas las páginas del cómic cuenten con elementos reutilizados y, en prácticamente todas, encontraremos viñetas idénticas a las que ya habíamos visto anteriormente.
Tenemos la sensación de que el trabajo entre guion y dibujo está totalmente descompensado y, mientras que el primero está pulido y pensado hasta el extremo, con el segundo ha ocurrido todo lo contrario.
Conclusiones de la reseña de La Maldición del Petróleo
Si os interesa conocer la historia detrás del nacimiento de la explotación petrolera esta es una ocasión ideal para hacerlo. Pese a que el dibujo no acompaña, la historia que se cuentan en estas cortísimas 112 páginas nos sirven para conocer los entresijos, detalles y acuerdos que han movido al mundo durante los últimos 200 años.
Esperemos que Norma Editorial continúe apoyando y dando visibilidad a este tipo de proyectos en el futuro.