La NASA continúa diagnosticando un problema con el ordenador de carga útil en el Telescopio Espacial Hubble después de completar otra serie de pruebas el 23 y 24 de junio. El ordenador de carga útil se detuvo el 13 de junio y la nave dejó de recoger datos científicos. El telescopio en sí y sus instrumentos científicos se mantienen en buen estado y actualmente se encuentran en una configuración segura.
La nave espacial tiene dos ordenadores de carga útil, uno de las cuales sirve como respaldo, que están ubicados en la unidad Science Instrument and Command and Data Handling (SI C&DH). Hay varias piezas de hardware que componen ambos, que incluyen, entre otros:
-Un Módulo de procesamiento central (CPM), que procesa los comandos que coordinan y controlan los instrumentos científicos.
-Una interfaz estándar (STINT), que conecta las comunicaciones entre el CPM del ordenador y otros componentes.
-Un bus de comunicaciones, que contiene líneas que pasan señales y datos entre hardware.
-Un módulo de memoria activa, que almacena comandos operativos en los instrumentos. Hay tres módulos adicionales que sirven como copias de seguridad.
Las pruebas adicionales realizadas el 23 y 24 de junio incluyeron encender el ordenador de respaldo por primera vez en el espacio. Las pruebas mostraron que numerosas combinaciones de estas piezas de hardware del ordenador de carga útil principal y de respaldo experimentaron el mismo error: los comandos para escribir o leer desde la memoria no tuvieron éxito.
El Telescopio Espacial Hubble podría tener un problema con los voltajes del hardware
Dado que es muy poco probable que todos los elementos de hardware individuales tengan un problema, el equipo ahora está considerando otro hardware como el posible culpable, incluido Command Unit / Science Data Formatter (CU / SDF), otro módulo del SI C&DH. La CU formatea y envía comandos y datos a destinos específicos, incluidos los instrumentos científicos. El SDF formatea los datos científicos de los instrumentos científicos para transmitirlos a tierra.
El equipo también está analizando el regulador de potencia para ver si los voltajes que se suministran al hardware no son los adecuados. Un regulador de potencia asegura un suministro de voltaje constante y constante. Si el voltaje está fuera de los límites, podría causar los problemas observados.
Durante esta semana, el equipo continuará evaluando el hardware en la unidad SI C&DH para identificar si algo más puede estar causando el problema. Si el equipo determina que el CU / SDF o el regulador de potencia es la causa probable, recomendarán cambiar al módulo CU / SDF de respaldo y el regulador de energía de respaldo del Telescopio Espacial Hubble.
Fuente: NASA.