la pajarera de los recuerdos portada

Una historia sobre el duelo y entender a nuestros seres queridos.

El cómic siempre ha sido un medio capaz de emocionarnos y meter el dedo justo donde más duele. Son muchos los artistas que utilizan este medio para representar historias que, acompañadas de un buen dibujo, son capaces de hacernos pensar, emocionarnos o sacar a la luz algunos sentimientos que creíamos tener bien enterrados en el fondo de nuestro corazón. Pues bien, La pajarera de los recuerdos es una de esas historias, pero narra toda la historia desde una perspectiva más amable y tierna que encaja a la perfección con el estilo de dibujo escogido y se convierte, sin duda, en uno de los imprescindibles que Norma ha publicado este verano.

Tres mujeres afrontando una sola pérdida

La historia de La pajarera de los recuerdos tiene como protagonistas a tres mujeres de una misma familia —abuela, madre y nieta— que están lidiando como pueden con la pérdida prematura e inesperada de un miembro de la familia.

la pajarera de los recuerdos norma editorial

El foco del relato se centra en Luisa, la nieta, que está luchando para que su madre supere la pérdida de su marido, pero una profunda depresión la mantiene en cama, incapaz de levantarse para comer o hacer hasta las tareas más básicas de su casa. Esta situación la lleva a pasar más tiempo con su abuela, Fantine, una mujer que ha sido incapaz de expresar en voz alta la mayor parte de sus sentimientos durante toda su vida y ha usado la escritura y el dibujo para dar salida a todos esos sentimientos de felicidad o pena que han marcado los momentos más importantes de su vida.

Con el paso de los años, decidió convertir todos esos dibujos y textos en pájaros de origami y colocarlos en una gran pajarera en el jardín de su casa para poder verlos y recordar cada uno de los momentos clave de su vida siempre que quisiera.

Ahora, con la situación que está viviendo su familia, Fantine intenta que Luisa lleve la pérdida de su padre de la mejor forma posible y, para ello, le explica cómo el dibujo y la escritura le permitieron superar algunos de los momentos más amargos de su vida.

Apoyarse para superar el duelo

Esto que os hemos contado no es más que un breve resumen de las primeras páginas de La pajarera de los recuerdos pero, como podéis ver, la obra busca conectar con el lector a través de personas de tres generaciones de una misma familia que buscan encontrar su propio camino para superar uno de los momentos más duros de sus vidas. Es muy, muy sencillo conectar con cualquiera de las tres protagonistas de la historia, sobre todo porque Valérie Weishar-Giuliani y Nina Jacqmin han conseguido que, en solo 96 páginas, nos encontremos ante tres personas muy reales que nos recuerdan fácilmente a nosotros mismos o a cualquier otro miembro de nuestra familia o amigos cercanos.

la pajarera de los recuerdos comic

A través de la trama de los dibujos y los pájaros de origami, el cómic va profundizando en los sentimientos y formas de ver la vida de las protagonistas y, antes de darnos cuenta, estaremos deseando ver cómo salen adelante.

Por lo demás, el cómic se ha editado en formato tapa dura con unas dimensiones de 19,5 x 27 cm, a todo color, por 19,95 €, y una portada preciosa con una ilustración que representa a la perfección el espíritu de la obra.

Conclusiones de la reseña de La pajarera de los recuerdos

Si buscas una historia que deje poso y que sepa cómo poner a flor de piel tus sentimientos, La pajarera de los recuerdos es la opción perfecta para ti. Su historia, aunque breve, sabe cómo remarcar todos los momentos importantes, y la originalidad de su propuesta es lo suficientemente refrescante como para diferenciarse de otros títulos con propuestas parecidas.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.