En esta ocasión continuamos con la trama abierta de “Mi memoria”, de Infame & Co. ¡Parece que la lectura del diario de la abuela Antonia continúa! 8 páginas que, en esta ocasión, nos describen la asistencia de Antonia a las Cortes en compañía de su padre, en donde es testigo del discurso de Clara Campoamor en defensa del voto femenino: “Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino…” Los extractos del discurso de la entonces diputado por Madrid del Partido Radical son reales, y podréis acceder al texto íntegro de su intervención aquí .
Seguimos con las cinco páginas de “El nuevo orden”, la historieta creada por Miguel B. Núñez , en la que asistimos a una trama en la que, merced a un ente gigante, una pareja al estilo de Adán y Eva encuentra su felicidad. ¡Y en la que descubriremos que un aborigen en pelotas puede conducir un coche por mera inspiración divina! Una historieta artísticamente válida, pero cuya trama no parece tener mucho sentido.
Las animalitas rompedoras de “Fallen Angel”, creadas por Miguel Ángel Martín ven reducida su presencia a dos simples páginas en las que no pueden expresar todo su potencial, aunque se trate de dos gags cortos. En todo caso, siguen mostrando ese lado femenino mordaz y picante que tan gratamente nos sorprendió en el número anterior.
Toca seguir con las ocho páginas dedicadas a “Ace Thunders”, la obra de Javi de Castro y Josep Busquet . Ace Thunders es un pícaro mercenario al que quieren contratar los Zerkis, puesto que quieren convertir su asentamiento en una especie de centro comercial intergaláctico, y recurren a él al ser la única opción disponible (todos los mercenarios de renombre están muertos u ocupados). ¡Obviamente Ace acepta! Pero… ¿Realmente cumplirá con su parte del trato, o su vena más miserable y cobarde saldrá a relucir de nuevo? Descubridlo, queridos lectores, descubridlo. En todo caso, es un placer el volver a ver a este vividor en las páginas de “La resistencia”.
¡Continuemos con las seis páginas siguientes! “Mi tortuguita”, una obra de Carles Jofre e Ihrlie Serra: Chloe es la marginada de la clase, y se sienta a la orilla de un lago extrañando a su tortuguita, que fue liberada allí porque creció mucho… Pero no se sabe hasta qué punto, así como lo dulce que es el sabor de la venganza. Os invito a descubrirlo en esta breve historia muy bien llevada.
Proseguimos con las dos páginas “alternativas” de Olaf Ladousse sin título y, a mi entender, sin pies ni cabeza. Vemos a un perro manco que, tras serle implantado el brazo de una figura de acción, amenaza a su dueño y lo saca a pasear con correa, cambiando las tornas. Cuando una viandante le recrimina el no recoger los excrementos del humano, renuncia al brazo y libera al pobre hombre… Una cosa rara.
Las tres páginas siguientes le tocan a Pepe Jipi, la creación de Chipi y Pablo Velarde que continúa las aventuras y desventuras del vividor que nos fue presentado en el número anterior. En esta ocasión, veremos lo bien que se lleva con el dueño de un bar que ha perdido un cliente francés, incapaz de adaptarse al peculiar ritmo productivo español. ¡Con lo buena que está la tortilla de patata!
Pablo Auladell se une a La resistencia con “Dos mañanas”, una entrañable historieta de diez páginas en la que seremos testigos de cómo un padre cuida a su hijo lesionado mientras su madre está fuera unos días. Una bonita historia sin más ambiciones que resultar estética y entrañable.
El protagonista de las seis páginas siguientes es Cyrano de Bergerac, una figura que en todos ha despertado diversas ensoñaciones y, sobre todo, sana envidia de su vivo ingenio. Pues en “El viaje de Cyrano”, de Olga de Castro veremos lo que este soldado poeta piensa sobre la luna y lo que idea para probar su teoría. Un trazo amable y colores pastel para un dibujo que evoca los cuentos infantiles.
Chema García toma el relevo para seguir obsequiándonos con seis nuevas páginas de “Basado en hechos de bares”, en esta ocasión con una melancólica trama de metamorfosis y corazones rotos en un exquisito blanco y negro que nos dejará un tanto pensativos.
Vamos a descubrir en las siguientes cuatro páginas un nuevo significado de lo que implica cocinar las cosas “con amor”. O al menos lo que por ello entienden los protagonistas de “El premio”, de Manel Cráneo .
Las seis páginas siguientes están dedicadas a “La matanza”, historia tejida por Fermín Solís , un nostálgico viaje al pasado de su protagonista, probablemente el mismo autor, una revisión introspectiva de lo que pudo haber sido y no fue. Delicioso.
“Disfunción”, de Juanjo el rápido, es el siguiente minirelato de tres páginas en el que se nos hablará del enfrentamiento por parte del protagonista a sus más íntimas pesadillas.
Y pasamos a dos nuevas páginas dibujadas por Álex Fito en su serie “Everybody should be reading comics”, con un homenaje al cómic español de los últimos cuarenta años (con especial atención a la escena underground española), y otro dedicado a la escena underground internacional. ¡Os desafío a identificar a todos los personajes que aparecen!
¡Turno de Teresa Valero ! Que nos ofrece cuatro páginas de las vicisitudes de una “Guionista en pelota”, en la que con su característico sentido del humor nos cuenta sus propias vivencias a la hora de buscar el asiento perfecto… Y más cosas que, seguro, os arrancarán una sonrisa.
Y las seis últimas páginas son de Ozanam y José Luis Ágreda : “¡A la mierda el espacio intericónico!”. Sí, “espacio intericónico”, es el nombre técnico al espacio que separa las viñetas, y será el tema sobre el que versará una historia que refleja la relación entre una dibujante y su editor… ¿Cómo acabará?
He disfrutado mucho leyendo esta revista, y me atrevo a pronosticar que gozará de mucho tiempo de buena salud. Mis favoritas esta vez han sido “Mi memoria”, “Mi tortuguita”, “El viaje de Cyrano”, “Guionista en pelota” y “¡A la mierda el espacio intericónico!”
A mi entender, en este segundo número, la revista ha ganado en cuanto a solidez, pero sigue necesitando de mucha difusión para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. ¡Uníos a la resistencia!