Cuando te sumerges en lo que, a todas luces, parece una conspiración a nivel intergaláctico, el amor puede ser tu salvación…, pero también el último clavo de tu ataúd. La sombra más ardiente es la secuela de La estrella más oscura y segundo título de la saga Origin de Jennifer L. Armentrout. El título llega a manos de Titania.
Evie llevaba una vida pacífica, sin meterse en líos ni quebraderos de cabeza. O eso es lo que creía antes de descubrir que los Luxen no son los únicos habitantes del planeta que tienen secretos en el armario.
Tras descubrir que hay un vacío en sus recuerdos que no puede rellenar por mucho que lo intente, se ve inmersa en una búsqueda de la memoria que promete transformarle la vida. Y no le queda otra que recorrer ese camino con Luc, el todopoderoso, buscaproblemas y liante Origin que la tiene aún más perdida.
La sombra más ardiente recoge los conceptos e ideas del primer libros y les otorga una nueva forma: más robusta, definida y desarrollada. Aprovecha el worldbuilding amplio, pero disperso, creado con anterioridad y se detiene a concretar en áreas mucho más específicas e interesantes.
Evie se convierte en la gran incógnita de la historia. Ahora que sabe que el pasado que creía conocer no era más que mera ficción, las cosas no van a quedarse así. Para nada. Impulsada por el tiempo y los acontecimientos, su proceso de metamorfosis mental, emocional y física entra en lo que podríamos llamar «el modo 4X4».
Un inconveniente inesperado que surge de ello es que por primera vez es considerada un peligro para alguien más que sí misma. Incluso para un origin.
El personaje de Luc sufre una enorme mejoría al mostrar nuevas facetas y vulnerabilidades, convirtiéndole en una persona mucho más terrenal y próxima. En La estrella más oscura, Luc aparenta estar siempre en dominio de la situación, de sus sentimientos y de sus enemigos. Es indestructible. su única debilidad es Evelyn (y sus sentimientos por ella).
Aquí, no obstante, acaba inmerso en una carrera contra reloj, contra el desconocimiento, contra enemigos que desconoce y problemas que parecer más que preparados para comérselo y no dejar de él ni los huesos.
Esta decisión permite que ambos personajes se equiparen, entrando en una relación más balanceada. Mientras que en el primer libro tiene sentido que Luc estuviera en su salsa para servirle de guía a una desconcertada y perdida Evie, eso también generaba un estatus desigual en su dinámica. No señalo únicamente el plano romántico.
Para que los personajes pudieran crecer, individual y conjuntamente, era necesario que Evelyn se afianzara en su «nueva yo», ganando confianza y poder de decisión; y que Luc dejara de mostrarse como un ser intocable y prácticamente divino.
No termina de encajarme la manera en que Armentrout «resolvió» toda la cuestión del virus y sus correspondientes efectos en los humanos. La trama permitía algo más que la forma tan escueta en la que cerró el asunto, tanto impresión de ser una excusa más que una trama en sí misma.
En general, La sombra más ardiente es una buena continuación, mejora los elementos de desarrollo implantados en la precuela y aprovecha para hacer crecer y avanzar a los personajes.