«La última mujer sobre la Tierra», de Bethany Clift

Su nueva vida llegó con el fin del mundo

0

La última mujer sobre la Tierra, de Bethany Clift, aterrizó en nuestro país el año pasado de la mano de Roca Editorial. La propuesta resulta ser una amena distopía postapocalíptica que nos sonará mucho tras los estragos de la pandemia COVID-19. Os damos las pistas de lo que vais a encontrar en esta emisión de La Nave.

La trama

En diciembre de 2023 el ser humano prácticamente desaparece de la faz de la Tierra por los efectos del virus 6DM (Seis días máximo, el tiempo máximo que tienes antes de que tus órganos se desintegren y te derritas de adentro hacia afuera). Vamos, que esto se acaba.

Sin embargo, nuestra anónima sobreviviente de 36 años parece ser inmune a lo que sea que se ha llevado a todo Londres y resto del mundo por delante. Es hora, pues, de tomar las riendas de su vida sin la ayuda/influencia de sus padres y su esposo, James. La inseguridad y la ansiedad tendrán que quedar atrás si quiere sobrevivir en un mundo que ha parado de girar y que solo presenta peligros.

Aunque, ¿y si en vez de plantar cara de una manera racional y madura nos atiborramos a tranquilizantes y abrimos las botellas del mejor licor en hoteles de lujo? Dormir en una suite del hotel Langham no me parece mala idea, pero… ¿hasta cuándo?

La novela tendrá un coprotagonista de lujo, un perro golden retriever llamado Lucky. Junto a él y montada a los mandos de un poderoso Defender, la última mujer buscará escribir su futuro.

La autora

Bethany Clift se graduó en la Northern Film School de Leeds y alterna la escritura con la producción cinematográfica. Su trayectoria profesional ha transcurrido por diversos derrteros, entre ellos el National Health Service de Inglaterra. En el ámbito del cine ha desarrollado proyectos con Eon y Film 4 y ha producido películas como el filme de terror Heretic. Dirige su propia productora, Saber Productions.

Si os gusta su manera de narrar, ya está en el mercado anglosajón Love & Other Human Errors.

Bethany Clift

Lectura sencilla, amena y adictiva

La clave de esta novela es que su protagonista está plagada de debilidades e inseguridades. Es una mujer real de carne y hueso, aunque en ocasiones cumple demasiados clichés. Sea como fuere, resulta curioso, barnizado con ese típico humor inglés que empapa el texto sin destacar, contemplar a la protagonista capear las más diversas vicisitudes que la asaltarán a cada paso.

El formato Diario como está narrada la historia gusta. El devenir de los acontecimientos alternado con continuos flashbacks donde descubrimos el pasado de la protagonista. Entenderemos así muchas cosas. Un repaso a sus adorables padres, las amistades de la universidad y de su día a día, su entorno laboral de los distintos trabajos y sus colegas; sus parejas y su marido, gran influencia de nuestra superviviente.

Entrar en casas sin saber qué te vas a encontrar, un Londres muerto literalmente, peligros que normalmente no te encuentras, desfase primario como medio de defensa irracional y un viaje por carretera serán algunas de las postales que os encontrareis.

Una historia de superación, sí, pero también de reflexión sobre cómo nuestras vidas en ocasiones no navegan sino que van a la deriva conformistas con todo. Una historial más real de lo que podría parecer y en la que encontrareis muchos aspectos ya vividos en la pasada pandemia con la que arrancó la década de los veinte del siglo XXI.

Una novela bien resuelta, cómica en ocasiones, triste y desgarradora en otras; me ha enganchado por su realismo y empatía con esta luchadora. Creedme, os dejará un buen sabor de boca.

Jaime Santamaría
Economista con alma de escritor. Amante de los viajes, tanto de los que requieren maletas como imaginación. Siempre con ganas de aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.