Se han incluido nuevas imágenes de la Nebulosa de Orión tomadas por el Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA en la aplicación ESASky de la ESA, que cuenta con una interfaz fácil de usar para visualizar y descargar datos astronómicos.
Una de las nebulosas más brillantes del cielo nocturno es Messier 42, la Nebulosa de Orión, ubicada al sur del cinturón de Orión. En su núcleo se encuentra el joven cúmulo de estrellas del Trapecio, la más masiva de las cuales ilumina el gas y el polvo circundantes con sus intensos campos de radiación ultravioleta, mientras que hoy en día continúan formándose protoestrellas en la nube molecular OMC-1 de detrás.
La nueva imagen de la Nebulosa de Orión se obtuvo con la cámara de infrarrojo cercano de Webb, NIRCam, y se ha convertido en dos mosaicos, uno de cada uno de los canales de longitud de onda corta y larga
La nebulosa es un tesoro escondido para los astrónomos que estudian la formación y evolución temprana de las estrellas, con una rica diversidad de fenómenos y objetos, que incluyen: flujos de salida y discos de formación de planetas alrededor de estrellas jóvenes; protoestrellas incrustadas; enanas marrones; objetos de masa planetaria que flotan libremente; y regiones de fotodisociación: las regiones de interfaz donde la radiación de las estrellas masivas se calienta, da forma e influye en la química del gas.
Numerosos detalles en discos y flujos que se pueden explorar
Estos se encuentran entre los mosaicos de Webb más grandes observados hasta la fecha y, dada su alta resolución y su gran área, se han incorporado a ESASky para permitir una fácil exploración de la gran cantidad de fuentes astronómicas interesantes que contienen.
El mosaico de longitud de onda corta maximiza la resolución angular de Webb para revelar hermosos detalles en discos y flujos, mientras que el de longitud de onda larga muestra la intrincada red de polvo y compuestos orgánicos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos.