Voyager 2
Voyager 2 a 1 de agosto de 2023.

La nave espacial Voyager 2 de la NASA está a la deriva a través del espacio interestelar después de que un fallo en las comunicaciones la dejó incapaz de recibir comandos o transmitir datos a la Tierra. Las comunicaciones con la Voyager 2, que actualmente se encuentra a unos 19.900 millones de kilómetros de la Tierra, se cortaron como resultado de los comandos planificados.

Estos comandos giraron la antena de la nave espacial dos grados lejos de nuestro planeta, lo suficiente como para cortar sus enlaces con las antenas terrestres de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. Como resultado, la Voyager 2 ya no envía datos al DSN y el control de la misión en la Tierra no puede enviar ningún comando a la nave espacial interestelar.

La Voyager 2 reiniciará sus comandos el próximo 15 de octubre

Sin embargo, no todo está perdido. La Voyager 2, lanzada en 1977, está programada para restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena dirigida a la Tierra. Otro reinicio está programado para el 15 de octubre de este año, y esto debería resultar en que la sonda reanude el contacto con su control terrestre. Hasta ese momento, los operadores esperan que la nave espacial se mantenga en su trayectoria planificada.

La Voyager 2 se lanzó desde el Complejo de lanzamiento 41 en Cabo Cañaveral, Florida, el 20 de agosto de 1977. Hizo historia el 10 de diciembre de 2018, cuando se convirtió en la segunda nave espacial en abandonar el sistema solar e ingresar al espacio interestelar.

La nave espacial Voyager 2 entra en el espacio interestelar
La nave espacial Voyager 2 entra en el espacio interestelar

La Voyager 1 se encuentra a 24.000 millones de kilómetros

Seis años antes de esto, su nave hermana Voyager 1 se convirtió en la primera nave hecha por el hombre en viajar más allá de la influencia de nuestra estrella, el Sol. La Voyager 1 se encuentra actualmente a unos 24.000 millones de kilómetros de la Tierra y permanece en contacto con nuestro planeta.

Tanto la Voyager 1 como la 2 fueron diseñadas para encontrar y estudiar objetos en el borde del sistema solar, según la NASA. Mientras hacía esto, la Voyager 2 ha sido responsable de una serie de primicias científicas. Es la única nave espacial que ha realizado estudios de cerca de los cuatro planetas gigantes del sistema solar —los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno y los gigantes de hielo Neptuno y Urano─.

Primer objeto hecho por humanos en volar más allá de Urano

En enero de 1986, la Voyager 2 se convirtió en el primer objeto hecho por humanos en volar más allá de Urano. Durante ese viaje, la Voyager 2 descubrió 10 nuevas lunas y dos nuevos anillos alrededor del gigante de hielo. En agosto de 1989, también se convirtió en la primera nave espacial en pasar cerca de Neptuno y, mientras estaba allí, descubrió cinco lunas y cuatro anillos. Mientras estudiaba Neptuno, la Voyager 2 también descubrió una tormenta ciclónica de 13.036 km por 6.600 km con vientos de hasta 2.092 km/h que azotaban al gigante de hielo, que ha sido apodado la Gran Mancha Oscura.

En abril de 2023, la NASA anunció que la Voyager 2 pospondría el cierre planificado de un instrumento por al menos tres años, y continuaría recopilando valiosos datos del espacio profundo hasta al menos 2026.

La NASA alargará todo lo posible esta fuente de datos científicos de primera mano

«Definitivamente estamos interesados en mantener la mayor cantidad de instrumentos científicos en funcionamiento el mayor tiempo posible», comentó la científica del proyecto Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, Linda Spilker, en un comunicado emitido el miércoles 26 de abril.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.