Anne Rice

Al principio oía la voz de su padre”. «La voz del diablo» es la segunda entrega de Las Brujas de Mayfair, serie de Anne Rice (podéis leer nuestra entrevista con ella aquí) secuela de «La hora de las brujas«. La acción continúa alrededor de la Presencia… Rowan Mayfair no ha vuelto a ser vista desde la noche de navidad, tras su boda con Michael Curry, y sólo leves indicios indican que sigue viva. Los Mayfair han desplegado los vastos recursos de su fortuna familiar para localizarla. Michael, tras una violenta lucha en la casa de la calle Primera la noche en que Rowan desapareció, está muy afectado, tanto física como anímicamente. Desde entonces, su corazón está visiblemente dañado, y su pelo se ha teñido de blanco. Tras un tiempo postrado en la cama, decide iniciar por su cuenta la búsqueda de su mujer.

Mientras tanto, Rowan remite furtivamente a un cirujano llamado Samuel Larkin (un colega suyo) unas extrañas y desconcertantes muestras, con el encargo de que las analice en el Instituto Keplinger, donde el especialista en genética Mitchell Flanagan descubrirá maravillado que los tejidos pertenecen a una especie de ser antropomórfico no humano con extrañas particularidades genéticas. El individuo, de enorme talla, tiene una cabeza y dedos particularmente grandes, una piel tersa y un ritmo de crecimiento sorprendentemente rápido.

Los Mayfair descubren los hallazgos de Larkin y Flanagan, y comienzan a sospechar que ese ser en realidad tiene secuestrada a Rowan, y que pudo enviar las muestras sin que éste se diera cuenta.

La organización secreta Talamasca hace de nuevo su aparición, de forma mucho más activa esta vez, investigando también las muestras de Rowan. La nueva especie les interesa sobremanera, y comienzan a utilizar métodos poco usuales en esta organización centenaria. Aaron Lightner determina establecer un contacto más estrecho de lo usual con la familia Mayfair, y rechaza su voto de obediencia para con la Orden, al considerar que debe más lealtad a la familia, lo que provoca que nuevos investigadores traten de conseguir la colaboración del clan para localizar a Rowan y al extraño ser que creen que la tiene prisionera.

Portada de La voz del diablo (Brujas de Mayfair II)Mona Mayfair, una niña de trece años hija de Patrick y Alicia, ambos alcohólicos sin remisión, está empeñada en descubrir lo que ella denomina “El gran secreto familiar”, es decir, la razón por la que Rowan abandonó a Curry al poco de casarse, y porque éste fue encontrado flotando en el agua helada de la piscina, con apenas un hilo de vida en su cuerpo. También tiene sueños en los que le es revelada la historia de la familia, y desciende a su vez de numerosas ramas Mayfair, lo que le proporciona un gran poder, pese a su corta edad. La niña, fascinada por el sexo, la historia familiar y la tecnología, halla el informe sober los Mayfair de Aaron Lightner y lo estudia, comparándolo con los hechos de Navidad y sus preclaros sueños.

Pronto la familia se unirá para hacer frente a la mayor amenaza de su historia. Michael Curry revela lo sucedido la noche de Navidad, y a partir de ese momento la supervivencia de los Mayfair penderá de un hilo: tan sólo sus poderes unidos podrán enfrentar el peligro.

Asistimos en La voz del diablo (Brujas de Mayfair II) a la cumbre literaria de Anne Rice en esta segunda entrega del mundo de las Mayfair, un relato fascinante que mezcla la inmediatez de un inquietante thriller con referencias místicas al fantástico y tenebroso pasado dela familia, protagonista por fin revelado.

El poder y las motivaciones del misterioso espíritu que da poder y fortuna a los Mayfair, ya insinuados en La Hora de las Brujas, dan en este libro su auténtica medida, transformándose en la espina dorsal de la trama y en la principal amenaza a sus protagonistas. Su historia, quizá el mayor misterio del fantástico mundo de las brujas de Rice, es finalmente desvelada a cuentagotas, tal y como la familia va desentrañándola a lo largo de los años. Julien Mayfair, un poderoso brujo antepasado de Mona, será la clave para conocer al espíritu que los acompaña como nunca lo habíamos visto antes, y su vida se convertirá en un reflejo de su difícil y provechosa relación con la familia.

Si en el primer libro el terror configuraba la base narrativa, en La voz del diablo (Brujas de Mayfair II) el misterio y el misticismo toman la batuta, arrastrando al lector a una aventura de toques policíacos que a veces comete excesos en ciertos pasajes, sobre todo al perder el rumbo en intrascendentes y escabrosas aventuras familiares. Pese a todo, la Voz del Diablo resulta ser una atrayente recuperación de los cuentos de brujas, de parecido influjo al que destilaba la primera entrega, cuya historia continúa y completa.

Los sucesos aparentemente lejanos e inconexos que sacuden la historia del clan hilan una intrincada y mortal tela de araña que atrapa a los Mayfair que, ignorantes de su pasado, no pueden liberarse del grave peligro que les amenaza. El espíritu, para unos un mito, para otros el benefactor o la maldición de la familia, planeó desde el inicio el sometimiento de sus poderosos miembros, y la fortaleza del poder de SUS brujas herederas del legado a través de numerosos cruces genéticos, circunstancias que favorecerán su triunfo en la consecución de su principal objetivo.

La voz del diablo (Brujas de Mayfair II) continúa en «Taltos», la conclusión de la serie literaria.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.