Seas fan de la obra de Shakespeare o no, Lady MacBethad es un acierto para toda aquella persona a la que le intriguen las luchas de poder, la ambición, los matices que se ocultan bajo la maldad cruda. El título de ficción histórica de Isabelle Schuler ha sido publicado por Umbriel. El avance está disponible online.
A veces, la historia es más fuerte que los deseos y la avaricia más poderosa que la bondad. En un tablero así, no queda otra que adaptarse por sobrevivir. Incluso si eso conlleva sacrificar todo en lo que creías para mantener una mínima esperanza. Gruoch debe abandonar todo lo conocido una y otra vez, incapaz de echar raíces, en pos de crear alianzas entre familias y reducir en lo posible el derramamiento de sangre.
Incluso tendrá que despedirse de su familia y de su amigo MacBethad para integrarse en una corte hecha de puñales y veneno. ¿Logrará Gruoch cumplir los vaticinios de su abuela y convertirse en la reina de Escocia?
Isabelle Schuler, a partir de la figura histórica de Lady MacBethad (Lady Macbeth para el Bardo y todo aquel fuera de Escocia), construye un relato acerca de la supervivencia en medio de los juegos de poder, de la hambruna producida al vivir en medio de un banquete envenenado. De cómo una niña que se vio obligada a crecer demasiado deprisa y a tomar parte de una guerra por el trono cruenta y cruel, se transformó hasta emular la misma malicia de aquellos que la usaron como moneda de cambio e intentaron reducirla a polvo. Lo importante es sobrevivir. Sobrevivir a la inquina, a las trampas, a la muerte. Al olvido.
Si hay algo que ha hecho famosas a las monarquías a lo largo de la historia es que la batalla por el poder puede tomar caminos enrevesados donde aliados y enemigos se confunden a la vista, cambian constantemente y casi siempre hay sangre y traición de por medio. La dinastía Tudor puede ser una de las más rememoradas en la actualidad, pero desde luego no fue la primera y mucho menos la única.
Schuler nos traslada a la Escocia fragmentada del siglo XI, en la cual hay una lucha por la religión, las fronteras y el cambio de los reglamentos monárquicos. Además del choque entre las diferentes dinastías.
Es un recorrido trágico a través del cual se hace cada vez más factible comprender cómo la intrépida e inocente Gruoch, que ansiaba un lugar desde el que poder cuidar de su tierra y su gente, se transformó en la afamada reina cruel escocesa. Una reconexión con su figura, vida y experiencias desde una perspectiva distinta a la histórica mirada masculina.
Cuando te ves completamente sola, sin amigos en los que confiar ni familia en la que respaldarte, la frase «o comes o te comeran» se vuelve brutalmente sincera y siniestra en el terror que esconde detrás. Aquellos que simpatizaron con Sansa en Juego de Tronos, este es su libro.