Este tomo retoma la acción justo donde la dejó el anterior, el emperador Killian Grey vuela junto a Sander más allá de los límites de la ciudad, para mostrarle que allí está preparando una rebelión de los fortaches, una analogía de las tribus nortemaericanas nativas, que fueron expulsados de la ciudad por el antepasado de Grey. Sander va a comprobar para su horror cuan engañados y manipulados están por Grey y cómo el mismo es un eslabón en el gran engaño del emperador.
Los guionistas en tan sólo veinte páginas logran explicar toda la mentalidad y cultura de este pueblo mientras que permiten que Magno se desate dibujando espectaculares viñetas de frondosos bosques habitados por seres tan extraños como los “galconejos” y los “korosos”. Las referencias al exterminio cultural en el Salvaje Oeste y las deliciosas conversaciones donde los fortaches muestran su anhelo por la ciudad y sin embargo a Sander le encantaría poder vivir en la libertad de este primitivo pueblo. Grey está dispuesto a organizar una masacre con tal de consolidarse en el poder pero no cuenta con la voluntad y el coraje de Sander.
Esperad lo inesperado Sander trabajando codo con codo con el inquisitivo Sootoh, los viles planes del hermano Pont y los cambios en los conceptos de familia y lealtad que deberá hacer Jorve para evitar que las calles de Lantern City se tiñan con la sangre de más inocentes para alimentar el ego de Killian Grey, pues Karla y su hijo nunca volverán a verlo de la misma forma.
Una de las tramas más interesantes de este tomo es la de Lizel y su banda de saqueadores, la gran carta secreta de Jorve para lograr desequilibrar la balanza y derrocar de un ingenioso movimiento no solo al taimado de Pont si no también a Grey.
Magno da lo mejor de si mismo para ilustras toda la miseria y desesperación que se da en los protagonistas de este drama decadente, más allá de las impresionantes panorámicas de la ciudad, de los contrastes entre las Torres Grises y el subsuelo, de su capacidad para llenar las viñetas de armas, uniformes y personajes, está su capacidad para trasmitir la tensión, el agobio y el desespero, junto con la sorpresa y la esperanza.
Completa este tomo Medusa Comics con una cuidada selección de extras en la que es el propio Carlos Magno el que desentraña todos los misterios sobre el diseño de personajes, escenarios y narrativa de esta obra, contando cómo surgió el proyecto y sus partes favoritas del mismo, donde podemos ver una comparativa entre el resultado final y sus lápices y tintas.
No sé si al final el proyecto de la serie de televisión saldrá adelante pues lleva parado desde 2014, pero sin duda esta trilogía de tomos que nos ha brindado Medusa Cómics es sin lugar a dudas lo mejor que ha dado el genero steampunk en los últimos años. Un guión atrevido y un dibujo exquisito y apabullante, una obra que todo amante del vapor y las gafas de aviador debe de hacer suya.